Bogotá. – En los contratos de exploración y producción de petróleo y gas suscritos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos se establecen obligaciones tasadas en dólares, relacionadas con los derechos económicos que debe cancelar el contratista en favor de la ANH.
De acuerdo con lo anterior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos se apresta a pactar el cambio de la tasa de interés moratorio de las obligaciones nominadas en dólares de los Estados Unidos de América en los contratos suscritos para la exploración y producción de petróleo y gas en el país.
De ahora en adelante deberá utilizarse como referencia la tasa de interés Sofr a plazo de tres meses más un “spread” equivalente al 4%.
“La ANH realizó la comparación con respecto de la Libor, teniendo en cuenta la información disponible con corte al 14 de mayo de 2023 y después de haber analizado el compartimiento de las mencionadas tasas durante lo corrido de la presente anualidad, evidenciando que las diferencias no superan los 25 puntos básicos entre ambias tasas. Por lo anterior, se considera procedente mantener el “spread” de la tasa de interés moratorio de las obligaciones nominadas en dólares de los Estados Unidos de América en el 4%”, dice el proyecto de acuerdo publicado por la ANH.
Recordemos que, en el panorama financiero actual, se ha generado un cambio importante en las tasas de referencia utilizadas en las operaciones denominadas en dólar estadounidense (Usd). La London Interbank Offered Rate (Libor) ha sido reemplazada por la Secured Overnight Financing Rate (Sofr) como la principal alternativa.
Libor es una tasa de referencia que se determina a partir de los datos recopilados de transacciones interbancarias realizadas diariamente en el mercado de Londres. Esta tasa es publicada por Intercontinental Exchange Benchmark Administration – IBA.
Desde hace varios años se anunció en el mercado internacional que la tasa Libor dejaría de ser utilizada como referente internacional en las operaciones realizadas en dólares, pues perderá vigencia a partir del 30 de junio del presente año.
Mientras que, la Sofr es una tasa de interés publicada por el la Reserva Federal de New York que es calculada teniendo en cuenta las transacciones reales del mercado de los títulos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, lo cual la hace una tasa “Risk Free Rate”, es decir, que se encuentra libre riesgo al tratarte de operaciones reales sin especulación y componente de crédito. Desde su publicación en el año 2018 las transacciones diarias que la conforman han estado cerca del monto de 980 trillones de dólares.
El cambio de la tasa Libor a Sofr responde a la necesidad de adoptar tasas libres de riesgo y eliminar la posibilidad de manipulación. La transición se programó para finales del año 2021, con algunos plazos para operaciones en Usd que finalizarán el 30 de junio de 2023.
Cabe resaltar que, a partir de enero de 2023, el Banco de la República de Colombia dejó de publicar la serie estadística de la Tasa Libor, en cumplimiento del proceso de cesación que finaliza para todas las modalidades de la tasa el 30 de junio de 2023, según lo informado por el Intercontinental Exchange Benchmark Administration – IBA.
Ir a inicio