Santiago de Chile. –Antes de finalizar el 2023, la fintech chilena Galgo prevé concretar la movida para adquirir el 100% de la compañía colombiana Créditos Orbe S.A.S. (Crediorbe), que, por su lado, financia la adquisición de motos a gasolina y eléctricas, patinetas eléctricas y bicicletas eléctricas.
En el 2022, Crediorbe registró ingresos operacionales por $42.840 millones y este año el estimativo es de $60.000 millones (un crecimiento del 40%).
El presidente de la empresa Autotécnica Colombiana S.A.S. (Auteco), Carlos Hernando Durán Cuello, cuenta con un puesto en la Junta Directiva de Crediorbe.
Cabe señalar que la firma que cambiará de dueños fue fundada en el 2010, en Itagüí (Antioquia), y es propiedad de las holdings colombianas Inversiones Albarium S.A.S. (cuya presidenta es Claudia Patricia Alzate Vargas); Palma Trópico S.A.S.; Verde Caribe S.A.S.; e Inversiones 10K Social Food S.A.S.
Crediorbe igualmente tiene como una de sus particularidades que el 76% de los accionistas son mujeres, además de contar 138 representantes del sexo bello en la nómina.
Al corte del 31 de diciembre del 2022, la empresa acumuló activos por $188.489 millones y un patrimonio de $68.867 millones.
La cartera se estima en $135.000 millones y año pasado sus utilidades netas sumaron $4.367 millones.
En particular, la firma desarrolla servicios de crédito, que permiten a los consumidores acceder a motocicletas a gasolina o eléctricas, bicicletas eléctricas y patinetas eléctricas.
Entre tanto, los fundadores de Galgo son los emprendedores australes Diego Fleischmann e Ignacio Canals Cavagnaro.
Además de Chile, la fintech promueve el acceso financiero a motos y autos eléctricos en México y Perú.
Y a través de la tecnología y canales digitales prevé apalancar la adquisición de un millón de unidades anuales.
Mercado en auge
Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) durante el 2022 se alcanzó un récord histórico en matrículas de motos en Colombia, con 822.617 registros, lo que representó 11% más que en el 2021.
Por cada vehículo que se matriculó durante el año pasado, salieron a rodar 3,1 motos nuevas, superando la cifra histórica del 2021 (tres).
Por tecnologías, se matricularon durante el año pasado 819.929 motos de combustión y 2.688 eléctricas.,
Las dificultades en la movilidad en grandes y pequeñas ciudades, la alta inflación y las costosas tasas de interés para la adquisición de vehículos, así como la incertidumbre, han impulsado las colocaciones de vehículos de dos ruedas en la nación.
Igualmente, las motocicletas de cilindraje inferior a 135 centímetros cúbicos no pagan impuestos (solo semaforización).
Y en razón a que en no pocas zonas rurales los campesinos cambiaron caballos y burros por estos vehículos.
Ir a inicio