Montreal. – La compañía canadiense Sanimax San Inc. se amplió en el mercado colombiano de suministros de materias primas (harina de carne, harina de pescado, sebo industrial y sorgo, entre otros), que se emplean como insumos en la producción de alimentos balanceados para animales.
Sanimax, a través de su filial Agropecuaria San Fernando S.A.S. (Agrosan), adquirió los activos productivos de la firma Sebosander S.A.S., así como a los contratos de relaciones comerciales con proveedores de subproductos.
La operación tendrá efectos horizontales sobre el mercado de materias primas (harina de carne, harina de pescado, sebo industrial, sorgo, entre otros), que son empleadas como insumos en la producción de alimentos balanceados para animales.
Lo anterior dado que tanto como el comprador como el vendedor participan en dichos segmentos de forma coincidente.
Como reveló Primera Página el pasado 11 de noviembre, Sanimax San Inc. también amplió sus operaciones en Colombia, al adquirir en Manizales el negocio de la procesadora de subproductos de origen animal Salvador Giraldo López Sucesores S.A.S. (Surtipiel).
Martín Jacques Couture, presidente y accionista de Sanimax San Inc.así como integrante de Junta Directiva de Sanimax de Colombia.
El conglomerado canadiense también llevó a cabo ese movimiento, a través de Agropecuaria San Fernando (Agrosan).
Y en el 2021 Sanimax San se hizo a la cartera de proveedores de subproductos para la elaboración de alimentos balanceados destinados a animales, que estaba en manos de la compañía Indalpe Ltda., en Facatativá (Cundinamarca).
La adquisición del bien la asumió directamente Proteínas y Energéticos de Colombia S.A. (Proteicol), firma que, a su vez, había adquirido en el 2020 Sanimax, a la familia López Salazar.
Acerca de Agropecuaria San Fernando S.A.S. (Agrosan)
Es, como se dijo, una empresa colombiana cuya sede principal se encuentra en el municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia.
La empresa lleva a cabo diversas actividades, entre las cuales destacan servicios relacionados con la limpieza, recolección, incineración, pulverización, reciclaje y transformación de subproductos de origen animal, que no cumplen con los requisitos para ser consumidos por personas.
La compañía también se dedica a la producción de premezclas y materias primas, que se utilizan principalmente en la elaboración de alimentos concentrados para animales.
Igualmente, se especializa en la elaboración de grasas y aceites de origen animal o vegetal, así como harinas destinadas a la industria de alimentos balanceados para animales.
En el 2022, la empresa registró ingresos operacionales por $281.733 millones y ganancias netas de $22.040 millones.
Acerca de Sanimax Colombia S.A.S.
Como se mencionó, es la compañía a través de la cual Sanimax San Inc. controla indirectamente a Agropecuaria San Fernando (Agrosan).
En el 2022, la empresa registró activos por $198.241 millones e ingresos operacionales de $11.570 millones.
Acerca de Proteínas y Energéticos de Colombia S.A. (Proteicol)
Esta compañía se enfoca en el reciclaje y la transformación de subproductos no aptos para el consumo humano.
En el 2022, tuvo ingresos operacionales, por $184.865 millones, así como utilidades netas de $12.879 millones (con 405 empleados).
Acerca de Sebosander S.A.S.
Es una empresa colombiana, con domicilio principal en Bucaramanga (Santander), la cual se dedica, entre otros, a la producción y comercialización de subproductos de ganadería, como sebos; huesos; pieles; cerdas; patas; sangre; cálculos; harina de hueso de res; harina de carne de res; sebo comestible; sebo industrial; y materia prima industrial avícola y jabonera.
Entre los socios de la empresa se cuentan Luz Mary Valencia Betancur, con 70%, y Esther Omaira Valencia Betancur, con 17%.
En el 2022, la organización registró ingresos operacionales por $27.445 millones y ganancias netas de $2.089 millones.
Ir a inicio