Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades decidió admitir a la sociedad Restcafé S.A.S. (propietaria de la marca Café Oma) al proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006 y ordenó el embargo de los bienes sujetos a registro de propiedad de la sociedad concursada, con el fin de proteger a los acreedores.
El 100% de los derechos políticos y económicos de las acciones de Restcafé es la holding española Mastranto Enterprises S.L., bajo un contrato mercantil irrevocable de garantía con la Fiduciaria Bogotá S.A. Mastranto cuenta con inversiones de familias colombianas y de Mesofoods, que es brazo del fondo de capital privado costarricense Mesoamérica Investment.
La Superintendencia nombró a Mónica Alexandra Macías Sánchez como promotora del proceso: “Una vez estudiada la situación económica del deudor, el monto de sus pasivos, la información que reposa en la solicitud de admisión, y el objeto social que desarrolla la sociedad conforme a lo señalado en los antecedentes de este auto, el juez designará el nombramiento de un auxiliar de la justicia”, explicó.
El pasivo exigible de la compañía asciende a la suma total de $83.204,7 millones y presenta obligaciones vencidas en más de 90 días – la suma de $12.106 millones que representa el 15% del pasivo – por lo que se constituye la causa de cesación de pagos de conformidad con lo establecido en el numeral uno del artículo noveno de la Ley 1116 de 2006.
La sociedad en cumplimiento de la normatividad Niif (Normas Internacionales de Información Financiera), tiene registradas en sus pasivos obligaciones por impuestos diferidos y los contratos de arriendo sobre sus establecimientos de comercio en donde desarrolla la actividad comercial, por lo que dichos pasivos no hacen parte de la reorganización.
A 30 de marzo de 2023, la sociedad reveló activos por valor de $91.086,7 millones. La empresa tiene en la actualidad cuatro procesos de restitución sobre algunos de los locales donde opera, que se han venido atendiendo y que se relacionan en la certificación de procesos.
Las obligaciones financieras se encuentran en un acuerdo privado con los bancos, a los que se les aplico cláusula de salvaguardia sobre los pagos que debían realizarse a marzo de 2023 y se ha verificado a incapacidad de pago para atender esas obligaciones como están pactadas.
Restcafé S.A.S. mantiene a la vez una inversión en el 50 por ciento del capital de Franquicias y Concesiones S.A.S. (Frayco) copropietaria de la cadena de hamburguesas Presto. Restcafe es codeudora de las obligaciones con las entidades financieras de la sociedad Franquicias y Concesiones. Por eso la Superintendencia de Sociedades decidió ordenar la coordinación del proceso de reorganización (leer la historia de este otro proceso de reorganización de Frayco (Presto) a continuación en otra entrega de Primera Página.
Objeto social de Rescafé S.A.S.
La sociedad desarrollará las siguientes actividades: A) Las actividades de panadería, pastelería, restaurante, cafetería venta de cualquier tipo de productos alimenticios naturales o artificiales, procesados y no procesados por medio de uno o varios establecimientos de comercio; B) El desarrollo de las actividades de restaurante, cafetería, venta de cualquiera productos alimenticios naturales o artificiales, procesados y no procesados, por medio de uno o varios establecimientos de comercio; C) La producción, transformación, almacenamientos, procesamiento, distribución y venta al público de cualesquier tipo de producto para el consumo humano, naturales o artificiales.
Ir a inicio