Ciudad de Panamá. – Dado el crecimiento anual de dos dígitos que registra, las ventas de Regency Group – conglomerado que tiene su origen en Panamá y es la franquicia para Colombia de las marcas de la empresa española Industria de Diseño Textil S.A., Inditex – se estiman este año en $1,56 billones. Esta cifra representaría un aumento del 20%, contra el 2022, cuando se ubicaron en $1,3 billones.
Cabe aclarar que Regency Group opera en el mercado nacional a través de siete sociedades para la gestión de igual número de cadenas de confecciones de Inditex.
Se trata de Compañía de Inversiones Textiles Moda S.A.S., Texmoda (Zara); Andimoda S.A.S. (Pull & Bear); Tendenza Nova S.A.S. (Massimo Dutti); Iberomoda S.A.S. (Bershka); Texart S.A.S. (Stradivarius); Tematextil (Oysho); y Moda Home S.A.S. (Zara Home).
En total, el grupo centroamericano cuenta con 1.247 empleados en Colombia.
La unidad local de negocio más grande de Regency Group en Colombia, como es apenas obvio, es Texmoda (Zara), que en el 2022 tuvo ingresos operacionales por $669.846 millones y este año podría llegar a $803.815 millones (con 659 empleados y 12 locales).
En el 2022, Iberomoda (operadora directa de las tiendas Bershka en Colombia) registró ingresos operacionales por $200.875 millones; Texart (Stradivarius) $189.192 millones; y Andimoda (Pull & Bear) $118.886 millones.
Movida en Río de la Plata
De otra parte, Inditex (España) acaba de traspasar la operación de sus tiendas Zara y Zara Home en Argentina y Uruguay, precisamente a Regency Group.
El objetivo de la movida es unificar el modelo de gestión existente en otros países, a través de franquicias.
Además de Colombia y Panamá, Regency es actualmente la franquicia de Inditex en Perú, Ecuador y Paraguay.
Sin embargo, Colombia es la operación más grande (60 tiendas); seguida por Ecuador, con 13; Panamá, con 11; Perú, con siete; y Paraguay, con dos.
En total, Inditex opera en 13 países de Latinoamérica, con 400 tiendas y 5.000 empleados.
Además de Regency, la compañía trabaja con otros socios franquiciados en la región como Harari, Siman, Trade Alliance Corporation y Phoenix Group.
Por su lado, Regency opera también otras marcas de moda que no son de Inditex, tales como Converse, Forever 21, Under Armour, Aéropostale y Nike.
La facturación del grupo panameño se calcula en US$450 millones anuales.
El cambio de gestión de las tiendas de Inditex en Argentina se originó en un contexto de hiperinflación: en el 2022, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en 94,8%, el más alto desde 1991.
Coloso mundial
A 31 de enero de 2023, el Grupo Inditex operaba una red de 5.815 establecimientos, de los cuales 1.088 eran gestionados por sus socios franquiciados.
En América, opera directamente 153 establecimientos y 597 a través de franquiciados.
Es considerado el grupo de distribución de ropa más grande del mundo, pues en el 2022 tuvo ventas por 32.569 millones de euros y un beneficio neto de 4.130 millones de euros.
El modelo de negocio de la organización se caracteriza por la la integración de tienda y el canal online, ofreciendo última moda con combinación de calidad y precio.
La flexibilidad y la capacidad de respuesta del modelo de negocio, en conjunción con el aprovisionamiento en proximidad dentro de la campaña comercial, le permiten además una rápida reacción a las demandas de los clientes, con estabilidad de precios y un posicionamiento de mercado especial.
Y en aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio, Inditex hace los ajustes necesarios para proteger los márgenes, aunque tratando de mantener estables los precios.
El gran forjador de Inditex es Amancio Ortega, quien, según la revista Forbes, tiene US$81.500 millones y es la 13ª. fortuna a nivel mundial.
Sin embargo, las riendas del grupo textil las tiene actualmente una de sus hijas (Marta Ortega Pérez).
Ir a inicio