¿En dónde están pagando más por CDTs?: arranca segunda guerra de tasas y Davivienda puja al 15,45%

¿En dónde están pagando más por CDTs?: arranca segunda guerra de tasas y Davivienda puja al 15,45%

Por Héctor Hernández Murcia

Bogotá.- La política monetaria del país no la está trazando la Junta Directiva del Banco de la República sino una medida originaria de la Superintendencia Financiera, en el gobierno pasado, que busca que el crecimiento de la cartera sea sano y esté adecuadamente apalancado, siguiendo el mandato que le dicta al mundo Basilea (Suiza), donde nacen los parámetros internacionales normativos del sector financiero.

La medida obliga a los bancos y a todo el sector a respaldar sus colocaciones de cartera de largo plazo con captaciones de largo plazo, con una condición adicional, que los fondos fiduciarios institucionales que captan ahorro y las cuentas de ahorro de las empresas no computan en el cálculo de ese adecuado respaldo.

Este hecho ha llevado a los bancos a salir a captar como locos de las personas naturales, a través de los llamados Certificados de Depósito a Termino (CDT), a plazos de un año o más.

Una primera guerra de tasas se dio el año pasado, cuando los intereses que reconocían las entidades financieras pasaron del 5% al 12%. Pero la cosa siguió de largo y llegaron a reconocer intereses por CDTs de más del 17%. En marzo de este año comenzaron a regir nuevos cambios en la regulación del Cfen, que puso más condiciones para su cumplimiento.

Ajustado todo el sector a la medida originaria de Basilea, parecía que las aguas tendían a tranquilizarse. Y las tasas de captación empezaron a bajar y se ubicaron cerca al 10% por CDTs a un año.

Con lo que no se contaba era que esos papeles se vencían para esta época y desde hace unos 15 días las tasas de los CDTs volvieron a echar para arriba. Estalló la segunda guerra de tasas en el país. Ayer primero de agosto Davivienda captó recursos por un año a una tasa cercana al 15,5%. Un día antes había hecho lo propio el GNB Sudameris.

CDTs

También puede leer: ¡Bancos, de pelea!: Davivienda ofreció CDTs al 12,2%, un récord; rogaron aplazar medida del Cfen; la Súper dijo no

Si la Junta Directiva del Banco de la República empieza a bajar sus tasas de intervención, como muchos optimistas esperan, entre ellos el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la reactivación económica se demorará y la política monetaria se embolatará. Todo gracias al Cfen, una medida sana para el manejo del dinero.

El Cfen es el Coeficiente de Fondeo Estable Neto que sirve para estimar la liquidez que necesita la entidad en el desarrollo de su negocio en el largo plazo, especialmente para mantener las tasas de originación de la cartera que dicen van a crecer. En esa medida, la práctica internacional premia las fuentes de captación de personas naturales (CDT principalmente) por considerarlas estables (se renuevan y mantienen) mientras que los depósitos que tengan las fiduciarias de los fondos de inversión colectiva en cuentas de ahorro de bancos los castiga (no se cuentan al 100% sino el 25% o en casos 0%) por ser más volátiles (se los pueden llevan en cualquier momento).

CDTs

El Cfen viene de Basilea, donde se tejen las normas financieras mundiales. Allí se le dio vida al Nfsr, Net Stable Funding Ratio (el ratio de fondeo neto estable). El Cfen, en resumen, busca que las colocaciones de las entidades financieras a largo plazo estén apalancadas con captaciones de largo plazo.

Algunos actores del mercado aceptan que es sano el Cfen, pero creen que en Colombia “somos más papistas que el Papa. Piensan que estamos en Dinamarca y no en Cundinamarca”.

Un presidente de un banco sostiene que el Cfen lo ha llevado a captar recursos que no necesita.

CDTs

El Spread entre CDTs tasa fija y TES tasa fija a un año cierra julio en máximos similares a los registrados a finales de 2022: aproximadamente 600 puntos básicos, señala un analista del mercado.

El Cfen está llevando a que la política monetaria que normalmente está en cabeza del banco Central ahora por este tema normativo también esté en manos de la Superfinanciera y termina siendo más que contractivo, dijo otro actor del mercado.

En 18 meses (dic 21 a may 23) el stock de CDTs aumentó en $115 billones (antes de la pandemia el aumento promedio anual era de $10 billones por año). Solo en los primeros cinco meses del año han captado $55 billones adicionales. “Esto tiene más que presionada las tasas de corto plazo… Muy difícil pensar en una recuperación y/o reactivación del crédito mientras se mantenga esta presión regulatoria”, acotó otro actor del mercado financiero.

La regulación continua generando un mayor interés por CDTs y un menor apetito por las cuentas de ahorro, señala la vicepresidencia de inversiones del Grupo Alianza.

En los primeros cuatro meses del año, la variación de los CDTs (+$55 billones) supera en cerca de siete veces la variación de la cartera (+$8.1 billones).

Otro actor del mercado piensa que el Cfen sí lleva a una competencia, pero no ve problemas de liquidez: todos los cupos que maneja el Banco de la República están más que amplios.

La subida de tasas de los CDTs es un problema de oferta y demanda, añadió. Está claro que para lograr hacer crecer la cartera va a tocar salir a captar más caro.

Sobre la posibilidad de que los CDTs le compitan a los TES es difícil, porque los primeros no tienen el beneficio tributario que tienen los segundos. Además el costo del cubrimiento cambiario está casi en el 9%.

Ir a inicio