Bogotá.- Acaba de quedar en firme la licencia que la Superintendencia Financiera de Colombia le otorgó a la fintech Bold, para empezar a operar una nueva compañía de financiamiento.
Esto quiere decir que llegará un nuevo competidor al mercado de cuentas y depósitos electrónicos del país.
Con la nueva compañía de financiamiento, Bold tiene como propósito seguir impulsando el tejido empresarial del país, poniendo en el mercado productos que sean de fácil acceso para las micro, pequeñas y medianas empresas.
La fintech colombiana inició con el proceso para recibir esta licencia a finales de 2020. Posteriormente, en 2021 se creó la entidad Bold CF, luego de recibir la licencia para constituir una compañía de financiamiento. Y finalmente, con la licencia que la Superfinanciera le acaba de otorgar a Bold CF, esta compañía ya tiene la autorización para ofrecer productos como depósitos y posteriormente créditos.
También puede leer: Con US$10 millones, Corporación Financiera Internacional (CFI) entró como accionista de Bold Ventures (española propietaria de fintech colombiana Bold)
José Fernando Vélez Arciniegas, fundador de Bold.co.
De acuerdo con José Vélez, CEO de Bold, este es un hito para la fintech y para la industria, pues permitirá incentivar la economía popular y la competencia en el sistema financiero, “queremos disminuir la brecha que hay en el acceso a servicios financieros por parte las MiPyME. Con Bold CF, les permitiremos digitalizar sus recursos monetarios a través de la recepción de pagos, administrar eficientemente esos recursos con depósitos electrónicos, y que a mediano plazo accedan a créditos para financiar el desarrollo de sus negocios”.
El economista bogotano José Fernando Vélez Arciniegas, quien tiene 45 años de edad, fundó Bold a través de Joseph Schumpeter Investment Fund S.A.S. (firma que en el 2022 facturó $29.674 millones). También creó a Payu Latam, que es una plataforma que capta un porcentaje de las transacciones de comercio electrónico en Colombia.
El pasado 29 de julio Primera Página reveló que Bold Ventures Sociedad Limitada (Bvsl) recibirá un aporte, por US$10 millones, proveniente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo del Banco Mundial que respalda operaciones del sector privado, como capitalizaciones y préstamos.
Cabe precisar que aunque la empresa receptora de los recursos es de propiedad particular constituida en España, sus operaciones se desarrollan en Colombia (es la propietaria de Bold. Co S.A.S.).
En detalle, los accionistas actuales de referencia de Bvsl son Joseph Schumpeter Investment Fund (con domicilio principal en Bogotá); Piton Capital; Rocket Internet; General Atlantic; Tiger Global; e Inqlab (incubadora de empresas de la familia colombiana Santo Domingo).
Además de facilitar el proceso de pagos, las herramientas tecnológicas de Bold.co reducen el tiempo de adquisición del datáfono de 48 a menos horas.
Igualmente, cuenta con franquicias aliadas como Visa y Mastercard y tarifas competitivas para el procesamiento de pagos, por parte de personas naturales y empresas.
Al 2025, el plan de la empresa es llegar a 100.000 clientes, con datáfonos, que permitan recibir pagos desde $1.000 a $30 millones.
También puede leer: Con $28.500 millones, fintech Bold.co y otros inversionistas crearán compañía de financiamiento en Colombia
Ana María Sandoval Rodríguez, presidenta de Bol.co S.A.S.
LA NUEVA COMPAÑÍA
Para otorgar la licencia de operación, la Superintendencia Financiera verificó que la entidad contaba con la infraestructura técnica y operativa requerida para operar como compañía de financiamiento. De esta manera, como entidad vigilada, Bold CF llegará al mercado cumpliendo los altos estándares exigidos por la Superintendencia Financiera para darles confianza a sus clientes.
Actualmente Bold.Co opera como pasarela de pagos y ha logrado vincular a más de 350.000 MiPyMe en todo el país.
Con la entrada en operación de la nueva compañía de financiamiento, Bold CF, ambas entidades coexistirán de manera independiente ofreciendo sus servicios a través de un ecosistema conjunto de soluciones financieras y no financieras para las necesidades recurrentes de los microempresarios colombianos.
Ir a inicio