Bogotá. –La Superintendencia de Sociedades dispuso decretar la apertura de dos investigaciones administrativas y la consecuente formulación de pliegos de cargos en contra de la sociedad Kopp’s Commercial S.A.S., con fundamento en las facultades previstas en el numeral 3° del artículo 86 de la Ley 222 de 1995.
Las anteriores actuaciones administrativas obedecen al presunto incumplimiento por parte de la sociedad de las disposiciones establecidas en el capítulo X y en capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica, relativas al Régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral y Reporte de Operaciones Sospechosas (Sagrilaft); y la obligación de implementación de un programa de transparencia y ética empresarial (Ptee), respectivamente.
Si con posterioridad a adelantarse los correspondientes procedimientos administrativos sancionatorios se logra establecer la responsabilidad de la compañía por la trasgresión a las disposiciones la entidad podrá imponer multas de hasta doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Kopps Commercial es una de las joyas de la corona de Bavaria (controlada por la multinacional belga AB InBev) en Colombia, toda vez que el año pasado registró ingresos operacionales por $9,65 billones, con un aumento del 21,3%, contra el 2021.
Igualmente, la sociedad registró utilidades netas antes de impuestos por $1,37 billones y pagó $500.779 millones en tributos.
Así las cosas, alcanzó una ganancia neta de $876.381 millones (su actividad principal es el comercio al por mayor de bebidas y fue matriculada ante la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, en el 2015).
Bavaria controla a Kopps Commercial, a través de Cervecería Nacional Holding S.A.; y cuenta con 644 trabajadores.
Entre los activos operativos de la compañía se cuentan, centros de distribución, entre otras ciudades, en Cartagena, Bogotá y Cali, así como con bodegas en distintos municipios y urbes nacionales.
Ir a inicio