Por Héctor Mario Rodríguez
Bogotá.- El pasado 15 de agosto la Superintendencia de Sociedades decidió realizar una inspección judicial a Vertical de Aviación S.A.S. para revisar los activos reportados por la sociedad en su contabilidad que suscitaban serias dudas sobre “percepción de la realidad económica de la concursada”, en reorganización, tras reiteradas e inquietantes quejas de sus acreedores sobre incumplimientos de pagos.
A pesar de que desde hace un año – exactamente el 22 de agosto de 2022 – se logró un acuerdo con los acreedores por $333.362 millones, el pasado cinco de julio de 2023 la Caja de Auxilios y Prestación Acdac – Caxdac denunció incumplimientos en el pago de aportes de seguridad social por la suma de $32.413.6 millones, con corte de 30 de abril de 2023.
Y el pasado dos de agosto Colpensiones, Protección y la Ugpp (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales) dijeron que no recibieron aportes por concepto de obligaciones de seguridad social y de carácter obligatorio. Igualmente la Secretaria de Hacienda de Bogotá aseguró que no se le hicieron pagos y la Dian y Opaín revelaron retrasos en gastos de administración.
El 24 de noviembre de 1982, el comisionista de bolsa y vendedor de arte Byron López Salazar – famoso en varios episodios de la crisis bursátil colombiana en los años 80s – constituyó Helitaxi que en septiembre de 2002 cambió de nombre por Vertical de Aviación. Dedicada inicialmente al transporte aéreo ejecutivo se convirtió en una megaempresa, especialmente compuesta por una flotilla de helicópteros rusos, dedicados atender a los sectores eléctricos y petroleros.
ACCIONISTAS DE VERTICAL
Ícaro International Services S. de R.L. 80%
Consultech Colombia S.A.S 20%
Pero el 14 de septiembre de 2016 la Superintendencia de Sociedades decretó la admisión al proceso de reorganización de la sociedad (protección de los acreedores) pues Vertical presentó obligaciones vencidas a más de 90 días las cuales por $51.334.6 millones equivalente al 21.489% del pasivo externo.
También puede leer: Falleció Byron López, financista, comisionista de bolsa y empresario de construcción y la aviación
Como causas de la crisis la compañía alegó: 1) la baja de los precios del petróleo por lo que las empresas petroleras no volvieron a licitar para requerir servicios aéreos; 2) El permiso del Gobierno para que compañías extranjeras ingresen al país, sin pagar impuestos y en condiciones económicas muy bajas y con tripulaciones que no deben cumplir ningún tipo de reglamentación, y 3) La reducción del Presupuesto Nacional para la contratación, al ser el Gobierno Nacional el principal cliente, por la ley de garantías que opero durante el año 2018, lo cual genera una disminución en los contratos y la incapacidad de pago de las obligaciones.
Sin embargo no contó otro hecho que había sucedido el 28 de julio de 2016, cuando un Tribunal Arbitral que funcionó en Londres, entablado por el emiratí AAL Group Limited – con sede en Road Town Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido), con oficinas en Emiratos Árabes -, profirió un millonario laudo contra Vertical de Aviación SAS por incumplimientos de contratos en Rusia y Afganistán – sólo en intereses se exigían US$7 millones -.
DESCUBRIMIENTOS DE INVIABILIDAD
El 22 de agosto de 2022 la Superintendencia de Sociedades avaló el acuerdo de reorganización de la sociedad sobre deudas por más de $333.362 millones y el 24 de febrero pasado hubo confirmación y levantamiento de las medidas cautelares vigentes desde siete años atrás. En mayo Vertical anunció que la emiratí desistió de la calidad de acreedor de Vertical de Aviación para efectos del proceso de reorganización.
Sin embargo las buenas noticias no se multiplicaron. La Caja de Auxilios y Prestación Acdac-Caxdac, con el fin de no oponerse a la confirmación del acuerdo, consiguió un compromiso de pago de las obligaciones pensionales y la concursada se comprometió a constituir una fiducia en garantía como fuente de pagos, esto con ocasión a la compraventa de tres predios.
Pero en julio insistió en comunicar los incumplimientos por parte de Vertical de Aviación y se unieron otros acreedores. Hubo convocatoria para decretar el incumplimiento de la reorganización y ante las dudas crecientes y los reiterados “alargues” de Vertical, se decretó la inspección a la contabilidad y los hallazgos fueron bien preocupantes.
Dentro de la cuenta propiedad, planta y equipo se encontró el registro de una promesa de compraventa por valor de $16.971.5 millones, la cual corresponde realmente a un anticipo entregado al accionista Byron López Salazar para la compra de un bien en Pereira, negocio que no fue realizado. El primer movimiento data del año 2012 y el último del 2017. Dicho anticipo se encuentra erróneamente clasificado en la cuenta propiedad, planta y equipo de la concursada, por cuanto corresponde realmente a un anticipo y su valor no ha sido deteriorado.
Dentro de la cuenta 17, gastos pagados por anticipado se observa un valor de $15.103.2 millones por pago anticipado de arrendamientos también a señor Byron López Salazar. Asimismo, se observa en el activo la partida de proveedores a corto plazo por valor de $48.782.2 millones, por anticipos entregados a Byron López Salazar. Estos activos se encuentran erróneamente clasificados y no han sido deteriorados.
Para completar, existen préstamos a particulares por la suma de $49.983.8 millones, donde $32.696.4 millones se encuentran registrados como como una cuenta con garantía real y pertenecen en su mayoría a Byron López Salazar.
Y por si faltara algo, en instrumentos financieros (acciones -convenios entre compañías) por un valor de $41.109.2 millones no corresponden propiamente a una inversión, sino a un convenio realizado con VQ Holdings USA LLC, y su valor pactado en dólares no ha sido actualizado desde el 18 de febrero de 2014. VQ Holdings pertenece a Vertical de Aviación S.A.S. en 50% y a Atlas Taxi Aéreo Ltda. 50%.
“Dicha partida no corresponde a una inversión como se encuentra clasificada, y su valor no ha sido actualizado según la TRM vigente, que además al ser un convenio que involucra un activo fijo, este no refleja su deterioro… Existen cuentas por cobrar de largo plazo por valor de $24.037.215.977, cuyos últimos movimientos son del año 2018 y 2019, siendo el valor más representativo el saldo con VQ Holdings USA LLC por la suma de $23.880.208.355. Así, se observa que a pesar de su antigüedad estas cuentas por cobrar no han sido deterioradas”.
CONCLUSIÓN:
Tras la inspección judicial realizada el día 15 de agosto de 2023, en la que se revisaron los activos reportados por la sociedad en su contabilidad, para la Superintendencia de Sociedades:
“Por lo anterior, se requerirá a la concursada para que allegue un informe detallado explicando las razones por las cuales no ha registrado deterioro alguno de las partidas anteriormente mencionadas. Esto, en contravía de las Normas Internacionales de Información Financiera y de sus propias políticas contables; así mismo, deberá explicar la razón por la cual en los activos se encuentran partidas clasificadas de manera errónea. Lo anterior pudiendo afectar la percepción de la realidad económica de la concursada”.
El pasado jueves 24 de agosto el delegado de Procedimientos de Insolvencia reanudó la audiencia de incumplimiento, la que convocó advirtiendo que si bien el proceso de reorganización «busca que las empresas continúen operando y garantizando el empleo, es necesario que la concursada cumpla con cada uno de los compromisos pactados en el acuerdo, como los pagos de las obligaciones reconocidas en el mismo respetando la prelación legal establecida, como también los gastos de administración que se vayan causando, puesto que lo anterior, constituye un indicador de la viabilidad y la base para su normal desarrollo».
Decisión: Vertical de Aviación S.A.S. se va a liquidación judicial por incumplimiento del acuerdo de reorganización.
Un día antes alegó una serie de inconsistencias en el cobro de las obligaciones de parte de la Caja de Auxilios y de Prestaciones de Acdac «Caxdac” y solicitó pronunciamientos de la Superintendencia de Puertos y Transporte y de la Superintendencia Financiera de Colombia. Una nueva jugada de alargue.
“Agradecemos su atención respecto de lo informado en el presente escrito para evitar una posible liquidación sin antes esclarecer los cobros de Caxdac, que a concepto de VDA son indebidos lo que está conllevando a la liquidación a una empresa con 41 años en el mercado, en perjuicio de sus trabajadores y colaboradores (cercano a 270 familias sin empleo)”, dijo Vertical.
Ya era demasiado tarde.
Acerca de Byron López Salazar
El empresario Byron López Salazar falleció en julio de 2021 a los 84 años de edad, víctima de diversas afecciones en su salud que lo postraron durante más de una década en una silla de ruedas.
Byron López Salazar
Nació en Pereira, Risaralda, en mayo de 1937, y era hijo de Francisco López Echeverry, un reconocido sastre que tenía su negocio en la antigua Galería de la capital de Risaralda, y de Elvia Salazar Gómez.
Estuvo casado con María Paulina Espinosa Morales, promotora de negocios de arte de Byron López, nacida en septiembre de 1942 (hija de Honorato Espinosa Ponce de León (nacido en febrero 1902) y Elena Morales Rivas (nacida en 1908 en Bogotá). Conocida como ”Pum Pum” maría Paulina ingresó a la política con el alcalde de Bogotá, Hernando Durán Dussán.
Tuvieron tres hijos: Mauricio, Paula y Fernando José López Espinosa.
Byron y “Pum Pum”
Por su origen pereirano, Byron López Salazar fue muy cercano del expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, y en los recientes gobiernos sus servicios de aviación, especialmente de helicópteros y vuelos ejecutivos, fueron ampliamente contratados.
Sus primeros negocios y el origen de su fortuna se explican históricamente en los años 70s en los negocios de obras de arte, pero su nombre apareció como una especie de “eslabón perdido” en las maniobras de toma de control del Banco de Bogotá por Luis Carlos Sarmiento Angulo y luego de la Corporación Financiera Colón y el Banco Comercial Antioqueño.
Llegó a controlar una cuarta parte de la Corporación Financiera Integral luego de la toma de su antecesora, la Corporación Financiera Colón (que era entre otros de Colseguros, de Morris Harf – si el mismo de la reventada Atlantic Coal, de Jaime Glottman – quien montó una pirámide y huyó a Israel – Antonio Ronderos, entre otros).
Tras una puja interna, en julio 20 de 1988 la Corporación Financiera Integral terminó intervenida por la Superintendencia Bancaria después de que fue sometida a múltiples transacciones irregulares por, entre otros, los socios de la comisionista Valores Integrados, de los hermanos Humberto (en la Junta de la Shaio), Augusto (luego al frente de la Drummond)y Santiago Jiménez Mejía, Rodrigo Escobar Silva y Rodolfo Prieto Díaz.
En 1981 Valores Integrados apareció como una de las intermediarias de la compra de acciones en la guerra de Luis Carlos Sarmiento Angulo para quitarle el control del Banco de Bogotá al Grupo Bolívar. El nombre de Byron López apareció en múltiples transacciones y documentos. Finalmente la comisionista Valores Integrados – que usó la captadora pirata Promociones Escort – fue intervenida por la SuperBancaria y sus cabezas visibles huyeron fuera del país y luego fueron condenados, algunos.
Ir a inicio