Sao Paulo. –Tras la terminación de común acuerdo de una relación comercial para el suministro de agua potable e interconexión, la firma Aquapolis S.A. transferirá, a título gratuito y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), el derecho de dominio, propiedad y posesión sobre la red “Aquapolis”.
La cedente es una compañía domiciliada en Bogotá, que también presta servicios de acueducto y alcantarillado.
Actualmente, Aquapolis tiene asignada un área geográfica conformada por los puntos de suministro de agua a suscriptores de uso residencial, comercial e industrial en una zona rural de los municipios de Tocancipá y Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca.
Noel Valencia López, gerente general de la Eaab.
Por su lado, Aquapolis constituida el 14 de agosto del 2002 mediante Escritura Pública No. 0004511 de la Notaría 24 de Bogotá para prestar el servicio de acueducto y alcantarillado en la zona “Villa Juliana” y «Villa Juliana y «San Nicolás» con 832 usuario, en el municipio de Soacha.
Cabe recordar que el actual dueño mayoritario de la pyme es el inversionista manizaleño Elmer Eduardo Restrepo Betancur, con 90% de las acciones suscritas. A partir de enero de 2006, inicio la prestación del servicio de acueducto en el municipio de Tocancipá a través de la compra de agua en bloque procedente de la Planta de Tratamiento de Agua de Tibitoc, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
En detalle, la red “Aquapolis” comprende el sector de la vía Briceño–Zipaquirá, entre la planta de tratamiento de agua de Tibitoc y el parque industrial del mismo nombre; y entre la intersección la “Y” de esa vía, hasta una rotonda de la compañía Enel.
De igual manera, dentro del área Aquapolis atiende unos 60 usuarios, entre los que se cuentan Parque Finkana S.A., Praxair Gases Industriales, Lucta Grancolombiana S.A.S, Serinco Drilling S.A., Parque Industrial Tibitoc, Emgesa S.A. E.S.P., Condominio Bosque Residencial Renania y Conjunto Residencial Entrelomas.
Aval a traspaso
Recientemente se dio luz verde a la transacción de Eaab y Aquapolis, pues es poco probable que luego de perfeccionada, la primera tenga incentivos para limitar el suministro de agua en bloque a la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá S.A., que es otro prestador en Cundinamarca.
Igualmente, la planta de tratamiento de agua “Los Patos” — que soporta un porcentaje significativo del servicio de agua en la zona — será ampliada, por lo que no se presentarán restricciones a la competencia.
En el 2022, Aquapolis facturó $632 millones y acumuló activos por $1.076 millones.
Acerca de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab)
Es la compañía de su sector más grande en Colombia, en términos de población atendida, volumen de activos y generación de ingresos operacionales ($2,05 billones en el 2022).
Además de Bogotá Distrito Capital, la organización opera en Soacha y otros diez municipios aledaños a la capital colombiana.
Tiene una base de 2’418.081 suscriptores en acueducto y 2’365.388 en el servicio de alcantarillado.
Según la empresa, el año pasado 52% de su facturación se originó en del suministro de agua; 47% del servicio de alcantarillado; y uno por ciento en la venta de energía.
Ir a inicio