Vancouver (British Colombia). – La minera canadiense Aris Mining Corporation, antes conocida como Gran Colombia Gold y como GCM Mining (TSX: Aris) (Otcqx: Tprff), reportó una producción récord de oro de 19,406 onzas en sus operaciones de Segovia en Antioquia, Colombia, durante agosto de 2023.
De acuerdo con la canadiense, esta es la producción mensual más alta desde la ampliación de la planta de procesamiento María Dama en 2022 y representó un aumento del 24% sobre la tasa promedio de producción de oro para los siete meses iniciales de 2023.
Cabe resaltar que, la semana pasada, la minera recibió la aprobación para cotizar sus acciones ordinarias en Nyse American LLC (Bolsa de Nueva York).
Se espera que la negociación de las acciones ordinarias de la minera en Nyse American comience el jueves 14 de septiembre de 2023 o alrededor de esa fecha bajo el símbolo «Armn», y que la negociación en Otcqx cese al mismo tiempo. La canadiense seguirá cotizando en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo «Aris».
«Aris Mining ha implementado con éxito una importante reorganización empresarial en Colombia y estamos muy contentos de demostrar los beneficios de este trabajo. Como se señaló en nuestro comunicado de prensa del 16 de agosto de 2023, el 2023 en curso El programa de exploración en nuestras operaciones de Segovia ha encontrado 32 estructuras de vetas mineralizadas diferentes cerca de operaciones mineras activas, lo que se espera que continúe la historia de crecimiento y reemplazo de reservas de Segovia. Aris Mining tiene un balance sólido y creemos que estamos en camino de producir aproximadamente 400,000 onzas de oro en Colombia en 2026, basado en la producción estable de nuestras Operaciones Segovia y la Mina Marmato ampliada, actualmente en construcción», aseguró Neil Woodyer , director ejecutivo de Aris Mining.
Durante agosto de 2023, la planta de oro María Dama en las operaciones Segovia procesó 55.328 toneladas con una ley de oro promedio de 11,7 gramos por tonelada y logró una tasa de recuperación de oro del 95,5%.
“Estos resultados representan un aumento del 9% en la cantidad de mineral molido y un aumento del 17% en la ley de oro en comparación con el rendimiento promedio durante los siete meses anteriores, y se atribuye principalmente a la finalización de las reparaciones de la trituradora, la resolución de problemas relacionados con el suministro limitado de explosivos a nivel nacional y el acceso a tajeos de mayor calidad”, resaltó la compañía.
De acuerdo con Aris, el programa de exploración de 2023 en las operaciones Segovia ha sido diseñado para apuntar a los siguientes objetivos: reemplazo de reservas (29.000 metros presupuestados), expansión de recursos en las operaciones existentes (39.000 m presupuestados) y prueba de objetivos de exploración de alta prioridad fuera del área de recursos actual pero cerca de la infraestructura de la mina (16.500 metros presupuestados).
La minera canadiense obtuvo recientemente el permiso para construir una nueva mina de oro subterránea en Caldas, Colombia.
El proyecto tendrá una inversión de US$280 millones y está programado para comenzar a producir a fines del tercer trimestre de 2025.
Sobre una base consolidada, Aris Mining espera producir entre 220.000 y 240.000 onzas durante 2023, lo que se compara con el rango de orientación anterior de entre 230.000 y 270.000 onzas.
Aris Mining Corporation
Aris Mining es el mayor productor subterráneo de oro en Colombia. Su predecesora Gran Colombia Gold escindió proyectos mineros en Colombia y Guyana y los traspasó a empresas listadas en Toronto: Caldas Gold Corp. (dueña de Marmato y llamada luego Aris Gold Corp.); Gold X Ming (dueña en Guyana de Toroparu); Western Atlas (dueña en Venezuela del Proyecto Chocó) y después Denarius Silver. Todas intentó inflarlas en precios en bolsa y finalmente las recogió.
En Colombia, Aris Mining opera varias minas subterráneas de alta ley en sus operaciones Segovia y la mina Marmato, que en conjunto produjeron 230 000 onzas de oro en 2021. Aris Mining también opera la empresa conjunta Soto Norte, donde la licencia ambiental está avanzando para desarrollar una nueva mina subterránea de oro, plata y cobre.
En Guyana, Aris Mining está avanzando en el Proyecto Toroparu, un proyecto de oro/cobre con una producción de oro promedio esperada de 225 000 por año durante la vida útil de la mina. Aris Mining planea buscar adquisiciones y otras oportunidades de crecimiento para desbloquear la creación de valor a partir de la escala y la diversificación.
Ir a inicio