Bogotá.- Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo Une) a ‘AA-(col)’ de ‘AAA(col)’ y afirmó la de corto plazo en ‘F1+(col)’.
También bajó la calificación del Programa de Bonos de Deuda Pública Interna a ‘AA-(col)’ de ‘AAA(col)’ y afirmó la de los Papeles Comerciales en ‘F1+(col)’. Al mismo tiempo colocó las calificaciones en observación negativa.
La baja de las calificaciones se debe a un aumento de presión financiera y a preocupaciones en la gobernabilidad corporativa de la compañía. Esto último ha perjudicado la capacidad de Tigo Une para refinanciar la deuda bancaria de manera oportuna y ha generado dudas sobre la voluntad de los accionistas de brindar apoyo a la compañía durante un período de flujo de fondos libre (FFL) negativo debido a la presión de precios, y a gastos elevados por intereses y de capital.
La observación negativa refleja la posición débil de liquidez de Tigo Une en relación con sus obligaciones financieras que vencen durante los próximos tres meses. Sin el apoyo de los accionistas o una reprogramación del calendario de pagos del espectro dentro del próximo mes, es probable que se produzca una baja adicional de varios niveles.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Gobernabilidad Inefectiva: Fitch considera que existen factores relacionados con las prácticas de gobierno corporativo que inciden sobre la calificación de la compañía dada la dinámica entre los accionistas de Tigo Une (Millicom y EPM) que ha impactado su capacidad para abordar las necesidades de capitalización de Tigo Une. Esto ha resultado en la intermediación del ministro de Telecomunicaciones con los accionistas de la compañía para buscar una solución a los problemas de liquidez producto de los conflictos entre las dos partes.
El ministro otorgó alrededor de un mes como plazo para encontrar una solución que podría ser una inyección de capital o la venta de la participación de EPM. De no encontrar una solución, el gobierno podría considerar medidas más contundentes como la reorganización corporativa. Los factores de gobierno corporativo resultan en una calificación inferior al perfil crediticio individual de la compañía, lo que sería consistente con una calificación AA+(col) si los accionistas atendieran las necesidades de capitalización de la compañía.
Riesgo Elevado de Refinanciación: Con disponibilidad de caja limitada y FFL negativo, Tigo Une no lograría cumplir con sus obligaciones de corto plazo al no tener inyecciones de capital de sus accionistas ni el reperfilamiento de la deuda bancaria. Estos vencimientos consisten principalmente en un préstamo por COP85.000 millones con Bancolombia S.A. (Bancolombia) con vencimiento en octubre de 2023 y la amortización de bonos de deuda en el mercado local por COP150.000 millones con pago en noviembre de 2023.
Tigo Une también está obligada a realizar el pago inicial por la renovación de su espectro en la banda de 1.900 megahercios (Mhz) a finales de 2023. Los accionistas de la compañía, Millicom International Cellular S.A. (Millicom) y Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM), acordaron realizar una Asamblea General Extraordinaria el 13 de septiembre para discutir posibles opciones de financiamiento para abordar la posición presionada de liquidez de la compañía. Si bien Tigo Une buscará inyecciones de capital por parte de ambos accionistas, el resultado de la Asamblea General Extraordinaria es incierto en este momento.
Compresión del Flujo de Caja: En el mediano plazo, Fitch proyecta que los márgenes EBITDA de la compañía estén en el rango medio de 20% ya que el crecimiento fuerte de suscriptores de pospago se contrarresta por las presiones competitivas sobre los ingresos promedio por usuario (ARPU; average revenue per user) tanto en el segmento de hogar fijo como en el de móvil de pospago. Fitch espera que la compañía registre un FFL negativo sostenido durante el horizonte de proyección dadas las inversiones grandes continuas en la red, incluidos los costos del espectro, lo que probablemente llevaría a financiamiento de deuda adicional en los próximos años.
Fitch calcula que la intensidad de capital sobre ingresos supere 26% en 2023 desde 24% en 2022, toda vez que la empresa enfrenta renovaciones de espectro de sus 40MHz en la banda de 1900Mhz y 30MHz en la banda AWS (advancesd wireless services). El despliegue de la tecnología 5G se sumará a las necesidades de inversión de la empresa en los próximos años. Debido a estas tendencias, Fitch proyecta que el perfil de apalancamiento de la compañía se debilite gradualmente desde los niveles históricos, con deuda sobre Ebitda y deuda neta sobre Ebitda a cerca de 2,8 veces (x) y 2,6x, respectivamente, en 2023.
Competencia Intensa de Precios: El mercado móvil colombiano continuaría con una presión significativa de precios a medida que los operadores establecidos mantengan la actividad promocional. Es probable que el ARPU de la industria sea particularmente presionado en el segmento pospago, ya que WOM Colombia S.A.S. (WOM Colombia) busca convertirse en un jugador relevante. La penetración móvil del país, que está por encima de 150% en comparación con 135% en 2019, también contribuye a un Arpu más bajo. La competencia está creciendo en banda ancha fija y los competidores Movistar y Claro siguen con su estrategia promocional agresiva para ganar participación y llenar la capacidad de la red, ya que la demanda de servicios de banda ancha se desaceleró después de la pandemia de coronavirus.
Posición de Mercado Defensiva: Tigo Une demuestra una fortaleza relativa en el segmento de hogar fijo, una posición fuerte de espectro alineada con su estrategia de cobertura y el desarrollo de una red móvil con un crecimiento fuerte de usuarios de datos de pospago. Fitch considera que estos factores pueden ayudar a la compañía a afrontar los impactos de la entrada de WOM Colombia en el mercado móvil y la actividad promocional agresiva en el segmento de hogar de los competidores Movistar y Claro.
Oferta de Servicios Amplia: La diversificación de servicios de la compañía compara positivamente con otros operadores en la región. Tigo Une está bien diversificado en servicios fijos, móviles y negocio a negocio (B2B; business-to-business), con participaciones en los ingresos por servicios de aproximadamente 38%, 39% y20 %, respectivamente durante 2022. Tigo Une opera únicamente en el mercado de telecomunicaciones de Colombia, cuyo ambiente competitivo sigue en aumento luego del ingreso de WOM Colombia.
Vínculos Entre Matriz y Subsidiaria: Tigo Une tiene un perfil crediticio independiente más débil en comparación con Millicom. Con base en la “Metodología de Vínculo de Calificación entre Matriz Subsidiaria”, los incentivos legales, estratégicos y operativos se evalúan como bajos y, en consecuencia, no se considera ningún aumento en la calificación de Tigo Une.
Las calificaciones de Tigo Une incorporan vínculos débiles tanto con EPM [AAA(col) Observación Negativa] y como con Millicom [BB+ Perspectiva Estable]. Las calificaciones de estas dos entidades están limitadas por riesgos soberanos, la primera como entidad relacionada con el gobierno colombiano y la segunda por la mayoría de sus flujos de efectivo provenientes de países con grado de inversión especulativo. Si bien TIGOUNE está estructurado como una alianza estratégica (joint venture) 50/50 de las dos matrices, Millicom ejerce mayor influencia.
DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN
En general el perfil de negocio de Tigo Une es similar al de su competidor directo Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC (ColTel) [AAA(col) Perspectiva Negativa]. Ambos poseen participaciones similares de los ingresos del mercado colombiano; sin embargo, históricamente el apalancamiento de Tigo Une ha sido más bajo. Tigo Une también es relativamente más fuerte en el negocio de banda ancha fija y televisión de paga, lo que podría implicar más suscripciones como flujos de efectivo, ya que el mercado móvil colombiano sigue siendo mayoritariamente prepago.
El perfil crediticio de Tigo Une es en alguna medida más sólido que el de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, S.A., E.S.P. (ETB) [AA+(col) Perspectiva Estable]. Fitch proyecta que a ETB le resultará difícil mejorar el desempeño del EBITDA dada la escasa penetración de su red y la contracción rápida de su generación de flujo de caja.
Las calificaciones de Tigo Une incorporan el vínculo con Millicom, que ostenta la mayoría controlante de las acciones de la compañía y tiene un perfil crediticio más fuerte. La calificación final de Tigo Une no recibe un beneficio debido a los incentivos de soporte bajos. A pesar de la ausencia de mecanismos de protección que limitan las distribuciones de efectivo a su accionista controlante, Fitch no espera que este vínculo restrinja la habilidad de Tigo Une para continuar la ejecución de su estrategia de inversiones, al tiempo que mantiene un perfil crediticio en línea con su categoría de calificación. Tigo Une es uno de los aportantes mayores al Ebitda consolidado de Millicom, lo que demuestra su importancia para el perfil crediticio de su matriz.
SUPUESTOS CLAVE
Los supuestos clave empleados por Fitch para el caso particular del emisor incluyen:
–unidades generadoras de ingresos (RGU; revenue generating units) de banda ancha y televisión de paga se contraen levemente en 2023 debido a una competencia mayor con un crecimiento de un dígito bajo en 2024 y 2025;
–crecimiento del Arpu hogar plano debido a las presiones competitivas en banda ancha y televisión de paga y caídas en voz fija;
–crecimiento de los ingresos B2B de un dígito medio debido a la demanda creciente de servicios digitales;
–el total de suscriptores móviles crece en un dígito bajo a medida que continúa la conversión de clientes de prepago a pospago;
–Arpu móviles combinados que crecen moderadamente en el rango de un dígito bajo a medio debido a los efectos de cambio mixto del fuerte crecimiento de pospago y los ingresos móviles generales crecen a un dígito alto en 2023;
–márgenes Ebitda estables desde 2022, y permanecerán restringidos debido a los niveles altos de competencia;
–capex de más de COP1,4 billones en 2023, aproximadamente 26% de los ingresos, superior a los promedios históricos debido principalmente a las renovaciones de espectro; la intensidad de capital disminuye a alrededor de 19% a lo largo del tiempo;
–deuda bruta sobre Ebitda de alrededor de 2,8x a 3,0x y deuda neta a Ebitda de alrededor de 2,6x a 2,8x, superior a los niveles históricos;
–no hay distribución de dividendos materiales durante el horizonte de calificación ya que la compañía se enfocará en su plan de inversiones.
SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
–es poco probable que se produzca una mejora en la calificación sin cambios sustanciales en la liquidez y la trayectoria del FFL.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
–la incapacidad de fortalecer la posición de liquidez de manera oportuna podría llevar a una rebaja de varios niveles;
–deterioro de la posición de mercado debido a incrementos mayores que los esperados en competencia;
–generación negativa sostenida de FFL debido a distribuciones a accionistas y/o capex mayores a los esperados.
LIQUIDEZ
Liquidez Presionada: Tigo Une tiene una liquidez ajustada, con COP43.000 millones en efectivo y equivalentes al 30 de junio de 2023. A pesar de tener una estructura de capital relativamente conservadora y un calendario de vencimientos extendido, la compañía enfrenta perspectivas inciertas para refinanciar sus próximos vencimientos de deuda en 2023.
Adicional, Fitch espera que la compañía genere un FFL negativo sostenido a medida que las presiones competitivas y los requisitos de inversión (incluidas las renovaciones de espectro y una nueva subasta de 5G) presionen el flujo de caja, lo que exigirá fuentes adicionales de financiamiento de deuda, en ausencia de una inyección de capital por parte de los accionistas de la compañía.
Al 30 de junio de 2023, la deuda de la compañía ascendía a COP3,1 billones, de los cuales 93% estaba denominada en pesos colombianos y el resto estaba compuesto por un préstamo sindicado de USD50 millones. La deuda de la empresa se divide en partes iguales entre préstamos bancarios y bonos COP.
PERFIL DEL EMISOR
Tigo Une es un proveedor colombiano de servicios de telecomunicaciones. La compañía opera su negocio principalmente en el territorio colombiano. Ofrece servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, internet, datos y televisión. Es una empresa conjunta entre Millicom y EPM.
Ir a inicio