Por Héctor Mario Rodríguez
Washington.- A partir del pasado primero de septiembre la firma FGS Global Inc., especializada en reputación corporativa, relaciones intergubernamentales, “gestión de crisis” “y problemas”, transacciones y comunicaciones financieras y campañas en capacitación en medios, fue contratada por el Gobierno colombiano para que soporte sus relaciones con Estados Unidos.
Uno de los consejos principales de FSG Global va al punto: “Mantén a tus enemigos cerca. Es tan importante saber lo que dicen los críticos como los aliados… Las crisis son inevitables, pero la forma de manejarlas marca la diferencia…El Día de Acción de Gracias es la festividad que con mayor probabilidad se verá interrumpida por una crisis… Manténgase alerta. Algunas personas piensan que el cielo siempre se está cayendo, otras tardan en reconocer una crisis. A veces, no responder a pequeños incendios forestales puede provocar un incendio…”.
El contrato entre la Embajada de Estados Unidos en Washington y FGS Global fue registrado ante el Departamento de Justicia estadounidense, como obliga la Ley a los agentes de los gobiernos extranjeros.
FGS Global se creó mediante una combinación de Finsbury, Sard Verbinnen & Co., The Glover Park Group y Hering Schuppener. El principal socio de FGS Global es el gigante publicitario londinense WPP Plc (WPP.L), fundado por Martin Sorrell, con amplia presencia en Colombia y dueña de firma Massive (central de medios en Colombia) y controla las filiales JWT, Ogilvy, Young & Rubicam, Wunderman, OgilvyOne, Burson-Marsteller, Live, Energía, TNS, Kantar Worldpanel, Millward Brown, e Ibope.
El 29% de FGS Global fue adquirido por la firma de capital privado KKR & Co Inc. (Kohlberg Kravis Roberts), con amplia presencia en Colombia: Electribús de Bogotá, Compañía Eléctrica de Sochagota (Termopaipa IV) y de Termoemcali, Siigo y la firma Onnet Fibra Colombia S.A.S.
Entonces varios medios críticos advirtieron que “Si el acuerdo se completa como se espera en las próximas semanas, marcaría la primera vez que un inversor del tamaño y la estatura de KKR realiza este tipo de inversión en comunicaciones, un reconocimiento del papel cada vez más crítico que desempeñan empresas como FGS. sus clientes en todo el mundo como resultado del cambio hacia el capitalismo de partes interesadas”.
Bob Menéndez y Gustavo Petro.
El sitio de noticias odwyerpr.com – sobre actores de las relaciones públicas, asuntos públicos y comunicaciones de marketing – reveló este domingo el acuerdo de manejo de comunicaciones estratégicas entre Estados Unidos y Colombia que fue presentado por FGS ante el Departamento de Justicia a principios de esta semana.
Las responsabilidades incluyen acercamientos con líderes de opinión y think tanks así como el apoyo a eventos en territorio estadounidense y el apoyo a las visitas a Estados Unidos de funcionarios del gobierno colombiano.
El pago por el contrato a un año será de 540 mil dólares. El director gerente (managing director) de FGS Global es Adam Sharon, quien fue director de Comunicaciones del Comité de Relaciones Exteriores del Senado mientras Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) ha estado al frente. Antes de eso manejó la Prensa del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
Precisamente en octubre de 2022 (en Bogotá) y en abril de 2023 (en Washington) el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, entre ellos Robert Menéndez.
El personal de FGS Global incluye como socio de la firma a Joshua Gross, quien anteriormente se encargó de la Prensa de la Embajada de Afganistán. “FGS Global es el asesor estratégico para la economía de las partes interesadas. El equipo de FGS Global incluye líderes en todos los aspectos de las comunicaciones estratégicas, incluida la reputación corporativa, la gestión de crisis, los asuntos gubernamentales y la transformación y el cambio, y es la fuerza líder en comunicaciones financieras a nivel mundial”, dice el brochure de la compañía.
En su último día de la visita a Estados Unidos, el presidente, Gustavo Petro (20 de abril de 2023 se reunió con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de E.U., Bob Menéndez.
Entre los socios de FGS Global también aparecen Brett O’Brien y Joshua Gross, quienes según odwyerpr.com están a cargo del trabajo de Colombia con el director general Adam Sharon. “O’Brien fue líder de seguridad nacional del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Dick Gephardt, y consejero de asuntos exteriores del líder de la mayoría del Senado, George Mitchell. Gross gestionó la participación pública y de prensa de la Embajada de Afganistán.
Robert Menéndez fue el primer senador estadounidense acusado de cargos penales desde 2008 por corrupción, entre ellos de utilizar indebidamente su cargo para beneficiar a un donante político y amigo, el oftalmólogo de Florida Salomón Melgen.
Fue señalado de 14 cargos federales de soborno, conspiración y declaraciones falsas por aceptar vacaciones, vuelos y estadías en hoteles de lujo, y otros favores como ayudar con la visa estadounidense para las novias extranjeras de Melgen.
Ir a inicio