Bogotá. –La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación formal contra la sociedad MercadoLibre Colombia Ltda., por supuestamente condicionar al suministro de datos sensibles el ingreso a la plataforma y cuentas personales de usuarios.
A respecto, el tres de agosto del 2022 la entidad recibió una queja de un consumidor, a quien en la aplicación del celular lo estarían obligando al reconocimiento facial; y no por vías más usuales como correo electrónico o teléfono.
Por tanto, no le permitirían la identificación en la red si no registra la foto de su rostro; y tampoco le muestran una pestaña para desactivar dicha opción.
En su opinión, las empresas comerciales ni los bancos pueden pedir ni obligar al envío de fotos del rostro de los consumidores o impedir la entrada a cuentas cuando no “obedecen”.
Por tanto, la entidad de control y vigilancia verificará, entre otros, que MercadoLibre está aplicando seguridad en los registros de personas y así evitar perdida, consulta , uso o acceso no autorizado a datos.
A través de la resolución 51.357 del 29 de agosto del 2023, el organismo de control y vigilancia abrió la investigación y elevó pliego de cargos contra dicha firma.
De hallar responsables, podría imponer sanciones de carácter institucional o personal hasta por 2.000 salarios mínimos legales vigentes ($2.320 millones en el 2023).
Así mismo, entre otros, el cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos sensibles.
Y de encontrarse un presunto incumplimiento de alguna autoridad pública remitirá copia de la actuación a la Procuraduría General de la Nación.
Por ahora, el lío parece involucrar a privados, por lo que es potestad de la SIC decidir de fondo sobre dicho tipo de actuaciones de la mencionada plataforma.
Ir a inicio