Madrid. – International Finance Corporation (IFC), brazo del Banco Mundial que respalda operaciones del sector privado, tales como capitalizaciones y préstamos, aprobó una inyección de capital de US$10 millones para Bold Ventures Sociedad Limitada (Bvsl).
Aunque la empresa receptora de los recursos es de propiedad particular y constituida en España, sus operaciones se desarrollan en Colombia, país donde es la propietaria de la firma Bold.co S.A.S.
José Fernando Vélez Arciniegas, fundador de Bold.co
En detalle, los accionistas actuales de referencia de Bvsl son Joseph Schumpeter Investment Fund (con domicilio principal en Bogotá); Piton Capital; Rocket Internet; General Atlantic; Tiger Global; e Inqlab (incubadora de empresas de la familia colombiana Santo Domingo).
Como anticipó Primera Página el pasado 29 de julio, los recursos del IFC se destinarán a la expansión de negocios de Bold.co, adquirente independiente que permite a los comerciantes aceptar pagos con tarjetas plásticas y medios digitales.
Se trata de una participación minoritaria en Bold Ventures, por parte del IFC.
Bold.co considera que los establecimientos comerciales pequeños y medianos son la columna vertebral de la economía colombiana, por lo que ofrece herramientas financieras simples y asequibles para que puedan aumentar las ventas, recibiendo pagos, entre otros, con tarjetas crédito y débito.
La compañía fue fundada, en 2019, por el economista bogotano José Fernando Vélez Arciniegas, a través de Joseph Schumpeter Investment Fund S.A.S. (firma que en el 2022 facturó $29.674 millones).
Ana María Sandoval Rodríguez, presidenta de Bol.co S.A.S.
Vélez, quien tiene 45 años de edad, también creó a Payu Latam, que es una plataforma que capta un porcentaje de las transacciones de comercio electrónico en Colombia.
Además de facilitar el proceso de pagos, las herramientas de Bold.co reducen el tiempo de adquisición del datáfono de 48 a menos horas.
Al 2025, el plan de la empresa es llegar a 100.000 clientes, con datáfonos, que permitan recibir pagos desde $1.000 a $30 millones.
En el 2022, Bold.co registró ingresos operacionales por $31.930 millones y activos de $139.265 millones.
La empresa tiene 716 empleados, de los cuales el 50% son mujeres (44 ocupan cargos directivos en la organización).
Luz verde de la SFC
También acaba de quedar en firme la licencia que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) le otorgó a Bold.co para operar una compañía de financiamiento.
En detalle, la fintech colocará soluciones financieras para las micro, pequeñas y medianas empresas.
La empresa colombiana inició con el proceso para recibir esta licencia a finales del 2020.
Posteriormente, en el 2021, creó la entidad Bold CF, luego de recibir la licencia para constituir una compañía de financiamiento.
Y finalmente, con el aval que la SFC le otorgó en agosto a Bold CF, esta compañía ya tiene la autorización para ofrecer productos como depósitos y posteriormente créditos.
Acerca de la Corporación Financiera Internacional (CFI)
Es una organización que forma parte del Grupo Banco Mundial y es la principal institución de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes.
En el 2022, la CFI comprometió US$32.600 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo.
Ir a inicio