Bogotá.- Cieno Group S.A.S. (antes Medplus Holding Group) y Altea Farmacéutica S.A. presentaron una petición combinada – a la International Finance Corporation (IFC), brazo del Banco Mundial – para un préstamo garantizado de largo plazo, por US$25 millones ($106.225 millones).
Cieno Group es una organización con sede principal en Bogotá, que integra empresas y marcas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y servicios de salud, así como a una entidad sin ánimo de lucro.
María Obanda Mejía Álvarez, representante legal principal de Cieno Group S.A.S.
Se trata, entre otras, de Medplus; Altea Farmacéutica; Altadis; Clínica Azul; Blue Care (ambulancias); Green City; Medcenter IPS; Medcontac Center; Greencity Inversiones y Construcciones; y Fundación Manos Pintadas de Azul.
Es un conglomerado colombiano con 32 años de trayectoria e inversiones en sectores económicos relacionados con la salud (prestación, hospitales, laboratorios y comercialización de productos farmacéuticos).
Además, coloca recursos en áreas de “contact center”, “BPO” y construcción.
En total, Cieno Group tiene activos por $609.000 millones y es de capitales 100% colombianos.
Jaime Eduardo Barrero Fandiño, cofundador de Medplus Holding Group.
La organización cuenta además con 1.700 empleados directos, de los cuales cerca del 70% son mujeres.
En particular, usará los recursos provenientes del IFC para implementar un plan que consiste en mejoras en las instalaciones de fabricación de Altea Farmacéutica S.A.; la puesta en marcha de una clínica en Villavicencio (inversión de $35.000 millones); transformación digital; modernización de centros ambulatorios; y reforzamiento de la deuda existente.
Medplus nació como empresa familiar en 1991, pero en el 2021 sus socios decidieron crear Cieno Group, como una marca sombrilla, neutral y transversal al resto de negocios relacionados.
Acerca de Jaime Eduardo Barrero Fandiño
Es un empresario colombiano promotor de proyectos y empresas, en los sectores construcción, seguros, salud y farmacéutico; y cofundador de Medplus.
Es arquitecto de la Universidad Nacional y escritor de temas relacionados, urbanismo, poesía y arte.
Acerca de Altea Farmacéutica S.A.
Se trata de una empresa especializada en la fabricación y desarrollo de productos farmacéuticos no estériles y dermocosméticos.
Tiene la única planta en Colombia con certificaciones de buenas prácticas de manufacturas, por parte de Anvisa (Brasil) y Health Canada.
Igualmente, cuenta con el sello de buenas prácticas de laboratorio del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Lo anterior le permite exportar directamente a Canadá, Nueva Zelanda e Irlanda y a través de sus clientes a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, México, Singapur y Malasia.
En el 2022, la compañía tuvo ingresos operacionales por $10.229 millones (con 427 empleados, de los cuales 41% son mujeres).
Acerca de Clínica Santa Mónica de Bogotá S.A.S. (Clínica Azul)
La firma ofrece servicios hospitalarios de alta complejidad a afiliados de Medplus Medicina Prepagada; a planes de beneficios en salud, sistemas voluntarios de salud y pacientes particulares.
En el 2022, la empresa tuvo ingresos operacionales por $41.886 millones (con 262 trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres).
Acerca de Medplus Medicina Prepagada S.A.
En el 2022, esta compañía reportó ingresos operacionales por $317.000 millones y activos de $211.000 millones.
La sociedad fue creada en el 2007 y tiene 334 colaboradores, de los cuales el 77% son mujeres.
Acerca de la Corporación Financiera Internacional (CFI)
Es una organización que forma parte del Grupo Banco Mundial y es la principal institución de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes.
En el 2022, la CFI comprometió US$32.600 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo.
Ir a inicio