Nueva York.- El sistema de ingresos de jubilación de los Países Bajos recuperó el primer lugar, con Islandia y Dinamarca ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente, del Índice Global de Pensiones (Mcgpi) anual cuya versión 15º publicaron Mercer y CFA Institute.
El indicador compara los sistemas de ingresos de jubilación en todo el mundo, destaca algunas deficiencias de cada sistema y sugiere posibles áreas de reforma que proporcionarían beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.
Este año, el Índice Global compara 47 sistemas de ingresos de jubilación en todo el mundo y cubre al 64 por ciento de la población mundial. El índice Global de Pensiones 2023 incluye tres nuevos sistemas de ingresos de jubilación: Botswana, Croacia y Kazajstán. Colombia ocupó el lugar 24 y es calificado con una C+, mientras Argentina es último con una D.
El Índice Global de Pensiones utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad para medir cada sistema de jubilación frente a más de 50 indicadores.
El Índice Global de Pensiones es un proyecto de investigación colaborativo patrocinado por el CFA Institute, la asociación global de profesionales de la inversión, en colaboración con el Centro Monash de Estudios Financieros (Mcfs), parte de la Escuela de Negocios Monash de la Universidad de Monash, y Mercer, líder mundial en redefinir el mundo del trabajo y remodelar los resultados de jubilación e inversión.
Utiliza datos actualizados de la Ocde y agrega algunas preguntas nuevas al subíndice de integridad.
Además de identificar los principales sistemas de pensiones del mundo, el informe examina el potencial de la inteligencia artificial (IA) para mejorar los sistemas de pensiones y de seguridad social y brindar a las personas una mejor calidad de vida durante la jubilación.
«La actual expansión de la IA dentro de las operaciones y decisiones de los administradores de inversiones podría conducir a procesos de toma de decisiones más eficientes y mejor informados, lo que potencialmente podría conducir a mayores retornos de inversión reales para los miembros de los planes de pensiones», comentó el socio principal de Mercer y director autor del estudio, el doctor David Knox.
“La IA también tiene el potencial de mejorar la participación de los miembros y ayudar a las personas a tomar decisiones a largo plazo sobre sus decisiones financieras. Ambos avances deberían mejorar los resultados de la jubilación”.
Sin embargo, el informe deja claro que la IA no está exenta de riesgos, incluidos desafíos de modelado y preocupaciones éticas, así como la necesidad de una privacidad de datos y una ciberseguridad óptimas. Al desarrollar estos sistemas, es esencial que los modelos de IA tengan una gobernanza sólida y una responsabilidad clara para reducir los sesgos y las respuestas injustificadas. Las salvaguardias son fundamentales para que los planes de pensiones conserven la confianza de sus miembros a largo plazo.
“La IA por sí sola no es la respuesta completa. Siempre habrá necesidad de supervisión humana. A pesar de estos riesgos, la IA tiene la oportunidad de ofrecer un mayor nivel de vida durante la jubilación, un objetivo que vale la pena para todos los sistemas de pensiones”, continuó el doctor Knox.
LOS RESULTADOS
Los Países Bajos tuvieron el valor del índice general más alto (85,0), seguidos de cerca por Islandia (83,5) y Dinamarca (81,3). Argentina tuvo el valor del índice más bajo (42,3).
Aunque los Países Bajos están llevando a cabo una importante reforma de las pensiones, el sistema está bien posicionado para ofrecer excelentes beneficios en medio del paso de una estructura de beneficios colectivos a un enfoque de contribución definida más individual.
El Índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. Para cada subíndice, los sistemas con los valores más altos fueron Portugal en adecuación (86,7), Islandia en sostenibilidad (83,8) y Finlandia en integridad (90,9). Los sistemas con los valores más bajos en todos los subíndices fueron Corea del Sur en adecuación (39,0), Austria en sostenibilidad (22,6) y Filipinas en integridad (25,7).
La caída de las tasas de natalidad ha ejercido presión sobre varias economías y sistemas de pensiones a largo plazo, afectando negativamente las puntuaciones de sostenibilidad de países como Italia y España. Sin embargo, varios sistemas asiáticos, incluidos China continental, Corea, Singapur y Japón, han emprendido reformas para mejorar sus puntuaciones en los últimos cinco años.
Ir a inicio