Bogotá .- La sociedad Laserna y CIA Insumos Agropecuarios SAS fue admitida por la Superintendencia de Sociedades al proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006 y las normas que la complementan o adicionan.
La empresa ha incumplido el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad por $6.580.795.376. El valor acumulado de las obligaciones en cuestión representa el 72,4% del pasivo total a cargo de la sociedad ($9.088 millones).
Yulieth Paola Ávila Suárez, coordinadora Grupo de Admisiones de la Superintendencia de Sociedades, decidió nombra como promotor de la reorganización al representante legal Carlos Humberto Laserna Tovar.
Y le ordenó abstenerse de realizar, sin autorización de la Superintendencia, enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre bienes del deudor, ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias ni, en general, adelantar operaciones societarias o contractuales que supongan erogaciones reales o potenciales a cargo de la sociedad.
Con domicilio en Ibagué, Tolima, la sociedad presenta activos con corte a 30 de junio de 2023 por valor $12.041’177.571. Fue fundada en 1988 por el ingeniero agrónomo Humberto Laserna
Alvira (q.e.p.d) y su esposa Ana Beatriz Tovar de Laserna. Sus hijos Carlos Humberto, Diego Alejandro y Germán Laserna Tovar, son hoy las cabezas visibles de la compañía.
Está dedicada a la importación comercialización y distribución de fertilizantes, semillas y agroquímicos, enfocados al mercado agrícola de la zona del Tolima, Hulla, Valle del cauca, Eje Cafetero y Antioquia.
Inició su funcionamiento como distribuidor exclusivo para la meseta de Ibagué y norte del Tolima de Hoechst colombiana, y en enero de 1996 falleció su fundador, por lo que la compañía quedó en manos de su esposa e hijos.
Consta certificación suscrita por el representante legal, contador y revisor fiscal, por medio de la cual se indicó que la sociedad “Cumple con la Hipótesis de Negocio en Marcha (HNM), de conformidad con los presupuestos normativos dispuestos en el Decreto 2420 de 2015, el Decreto 2101 de 2016 y la NIA 570 incorporada en el Decreto 2132 de 2016”.
No tiene pasivos pendientes por concepto de aportes al sistema de seguridad social, ni por concepto de retenciones obligatorias con autoridades fiscales, no presenta pasivos pendientes por concepto de descuentos efectuados a trabajadores y no posee pasivos pensionales, como consta en el módulo de insolvencia.
La sociedad manifestó que no es garante, avalista o codeudor de terceros, y no tiene bienes sujetos a garantías mobiliarias.
Objeto social
La sociedad tendrá como objeto social principal la comercialización de productos e insumos para la agricultura y la ganadería; importación y exportación de materiales, equipos, insumos y productos relacionados con el campo. adicionalmente podrá adelantar:
1- inversión en bienes inmuebles urbanos y /o rurales, y la adquisición, administración, arrendamiento, gravamen o enajenación de los mismos, para el desarrollo del objeto social. 2- compra y venta de títulos valores, que giren alrededor del mercado bursátil, y que sean para inversiones permanentes o temporales de acuerdo a la conveniencia del mercado y protección de las inversiones. 3- recepción en arrendamiento de inmuebles destinados para sus oficinas, y en n celebrar o ejecutar cualquier acto o contrato que se requiera para el desarrollo del objeto social y funcionamiento de la empresa, y que tengan relación directa con el objeto mencionado. 4- comercialización de mercancías nacionales e importadas para consumo final o para entregar a distribuidores.
Ir a inicio