Bogotá. –Desde el norte de Bogotá, la empresa Taurex Academia, representada legalmente por Daniel Gómez Ruiz, captó ilegalmente recursos del público, supuestamente, con el objetivo de ser invertidos, supuestamente, en mercados bursátiles, bajo la promesa de recibir rendimientos periódicos.
De acuerdo con los hallazgos de la Superintendencia Financiera de Colombia, los recursos eran recibidos en una cuenta de ahorros personal de Gómez Ruíz en una entidad financiera en territorio nacional, estableciendo la figura de contrato de mutuo. Gómez presentaba obligaciones vigentes, con corte al 30 de julio del 2023 con por lo menos 29 personas, por un monto total que asciende a $2.499 millones.
Según la SuperFinanciera, “(Gómez Ruíz) en nombre propio y haciendo uso del nombre Double Check Investor Group, supuesta sociedad domiciliada en Miami, Estados Unidos de América, de la cual anuncia ser su representante y, en uno de los casos analizados en la actuación adelantada, por intermedio de la sociedad Taurex Academia S.A.S. por él legalmente representada, adquirió obligaciones con terceros mediante la suscripción de contratos de mutuo por medio de los cuales recibió recursos de estas personas directamente en sus productos financieros de depósito (…) quien recibía los recursos de terceros para realizar supuestas inversiones en mercados bursátiles”.
Para la SuperFinanciera, esto “lo convierte en deudor de esos aportantes”.
Según precisaron las personas que allegaron información, “Gómez Ruiz fue quién propuso el negocio, recibía el dinero, informaba del estado de las supuestas inversiones y finalmente, pagó en algunas ocasiones desde sus cuentas los intereses prometidos y manifestaba a nombre propio que devolvería los recursos, con independencia de con qué persona se hubiese firmado el contrato, tal como lo ratifica en los comunicados que le eran entregados a sus acreedores, en donde afirma frente a los recursos recibidos que, “la única persona que tiene acceso y manejo de ellos, soy yo””.
A partir de una “solicitud de inversión” la cual cuenta con un número consecutivo y un campo en el cual se señalaban los aspectos fundamentales de la relación, la compañía les solicitaba a los interesados “la inversión que realizará y el tiempo de inversión que desea pactar con nosotros:” allí se define el monto, plazo, pago mensual, fecha y monto de devolución, como se puede apreciar en la siguiente imagen, a manera de ejemplo:
En total, de acuerdo con la información de entidades financieras sobre los productos de Gómez Ruíz, existen registros de transferencias y consignaciones que demuestran que Gómez Ruiz recibió de terceros por lo menos $6.375 millones entre 2020 y 2021.
Dice la Superintendencia que “sobre el particular, es preciso mencionar que esta transaccionalidad es coherente con los hechos expuestos por parte de un grupo de personas que suscribieron contratos, (…) quienes manifestaron haber entregado tales sumas de dinero a Gómez Ruíz”.
La decisión de la Superintendencia Financiera
En una resolución del 13 de octubre de este año, la SFC ordenó la suspensión inmediata de las actividades que constituyen captación o recaudo no autorizado de dineros del público, aunque aclaró que la decisión “es únicamente respecto de los recursos del público captados o recaudados masivamente en forma no autorizada de manera directa o por intermedio de terceros”.
También se le ordenó a Gómez Ruíz de manera inmediata la devolución de los recursos captados ilegalmente.
En la decisión, se remitieron copias, tanto a la Fiscalía General de la Nación como a la Superintendencia de Sociedades, para que adelanten las investigaciones que dichas entidades consideren pertinentes.
También se solicitó a la Superintendencia de Notariado y Registro y al Ministerio de Transporte, “para que se abstengan de registrar cualquier acto o contrato que afecte el dominio de bienes de propiedad de Daniel Gómez Ruiz, así como abstenerse de levantar dicha medida salvo que tal orden sea proferida por la Superintendencia de Sociedades o por el Agente Interventor quienes una vez asuman la actuación serán los únicos competentes para disponer de los respectivos activos”.
Finalmente, la SuperFinanciera ordenó a los establecimientos financieros y de créditos, entre otros, la congelación inmediata de los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, pensiones voluntarias y participaciones en fondos de inversión colectiva, de los cuales sea titular o beneficiario Daniel Gómez Ruiz.
Ir a inicio