Fitch degradó rátings de Falabella y de su subsidiaria Sodimac por debajo de grado de inversión, con perspectiva negativa

Fitch degradó rátings de Falabella y de su subsidiaria Sodimac por debajo de grado de inversión, con perspectiva negativa

Nueva York.-  Fitch Ratings bajó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas extranjera y local de Falabella S.A. (Falabella) a ‘BB+’ desde ‘BBB-’.

Al mismo tiempo bajó la clasificación nacional de largo plazo a ‘A+(cl)’ desde ‘AA-(cl)’ y la clasificación de acciones a ‘Primera Clase Nivel 2(cl)’ desde ‘Primera Clase Nivel 1(cl)’.

Siguiendo la acción sobre la clasificación de Falabella, Fitch bajó las clasificaciones nacionales de riesgo emisor y de los bonos locales de Sodimac S.A. (de Falabella y Corona) a ‘A+(cl)’ desde ‘AA-(cl)’ con perspectiva negativa; Falabella es la matriz de Sodimac.

La agencia retiró la Observación Negativa de las clasificaciones de largo plazo. La Perspectiva de las clasificaciones de largo plazo es Negativa.

La baja de las clasificaciones incorpora el deterioro sostenido del perfil crediticio de la empresa, evidenciado por indicadores de apalancamiento que se espera tiendan a superar los umbrales de grado de inversión. Fitch considera que los planes de Falabella para mejorar su trayectoria de endeudamiento son insuficientes para mantener su clasificación de grado de inversión.

La Perspectiva Negativa refleja el deterioro significativo del negocio derivado de un entorno competitivo desafiante, las implicaciones de una desaceleración del gasto discrecional, que Fitch prevé que podría prolongarse hasta bien entrado 2024, así como los riesgos de ejecución que conlleva el plan de desinversiones que Falabella ha anunciado para los próximos 12 a 15 meses.

FACTORES CLAVE DE CLASIFICACIÓN

Riesgo Elevado de Ejecución: Fitch considera que existe un riesgo alto de ejecución en el plan de desapalancamiento anunciado por la compañía, que incluye la monetización de activos inmobiliarios de entre USD800 millones y USD1.000 millones. Si bien la agencia reconoce el enfoque proactivo de Falabella para la racionalización de la cartera inmobiliaria y los esfuerzos para defender su perfil crediticio, la optimización de costos implementada y requerida para estabilizar las operaciones pone en evidencia la dislocación en el negocio y las continuas presiones de rentabilidad. Por lo tanto, la capacidad de Falabella para mantener su IDR en ‘BB+’ no solo dependerá de la ejecución de este plan, sino también de un repunte operacional sostenido hacia 2025.

Apalancamiento Alto: Fitch estima que el apalancamiento de Falabella se mantendrá superior a 6 veces (x) en 2024 y que llegará a niveles bajos de 5x en 2025, lo que es más consistente con una categoría de clasificación BB. Estas métricas de apalancamiento no incluyen ninguna ejecución de plan de monetización de activos, ya que la agencia no tiene visibilidad sobre los plazos o el monto que la compañía pueda obtener de estas transacciones dados los riesgos de ejecución asociados a las mismas. La ejecución exitosa del plan de desapalancamiento de Falabella a niveles inferiores a 4,5x llevaría a una estabilización de la perspectiva de clasificación de Fitch. Por el contrario, el fracaso en la ejecución de este plan y un desempeño operacional más débil podría dar como resultado una acción negativa nueva de clasificación.

Fitch anticipa un aumento del apalancamiento a más de 6,5x en 2023 desde 4,3x en 2019, basado en un considera que existe un riesgo alto de ejecución en el plan de desapalancamiento anunciado por la compañía, que incluye la monetización de activos inmobiliarios de entre USD800 millones y USD1.000 millones ajustado (incluyendo dividendos recibidos netos desde su servicio financiero y minoritarios) que disminuyó a alrededor de CLP700 mil millones desde CLP875 mil millones, en el mismo período. Fitch reconoce que la venta de activos por alrededor de USD800 millones a USD1.000 millones apoyaría el desapalancamiento de la compañía, sin embargo, persiste un riesgo elevado de ejecución.

Cualquier desafío en los niveles de inventarios, una actividad promocional alta en 2024 y una recuperación del consumo menor que la anticipada, podrían generar una baja en las proyecciones de Ebitda de Fitch para 2024. El apalancamiento se estima en el rango bajo de 6x en 2024, al asumir una recuperación de los ingresos y mejoras en la rentabilidad durante el período.

Operaciones Continuarán Desafiadas: Fitch estima que las métricas operacionales se mantendrán limitadas por una recuperación lenta del sector minorista chileno, cambios en el comportamiento de los consumidores y dinámicas competitivas del mercado. La desaceleración del desempeño económico en la región ha afectado severamente la trayectoria de los ingresos en las categorías discrecionales y relacionadas con la construcción, que se ha visto afectada por las ventas minoristas bajas en las mismas tiendas, y la mayor necesidad de actividad promocional para reducir los inventarios acumulados.

Para 2024 continúan las incertidumbres como el ritmo de recuperación de las ventas minoristas, las condiciones económicas (como la persistencia del desempleo y la evolución del sector de la construcción en Chile) y los efectos duraderos de los cambios a largo plazo en el comportamiento de los consumidores.

Los ingresos solo corporativos de Falabella disminuyeron -12,5% en los primeros nueve meses de 2023; en el tercer, segundo y primer trimestres registró caídas de -11,5%, -15,2% y -10,7%, respectivamente. Fitch estima que en 2023 los ingresos de Falabella disminuirán 10% a CLP9.400 mil millones, con un margen Ebitdar mínimo de 6,9%, absorbiendo la disminución de los ingresos totales con una actividad promocional mayor. La agencia prevé que en 2024 y 2025 el margen Ebitdar se recuperaría a 7,3% y 8,0%, respectivamente, a medida que la compañía implemente iniciativas de ahorro de costos junto con mejoras en los volúmenes de ventas.

Vinculación Fuerte de Sodimac con Falabella: Las clasificaciones de Sodimac se basan en los incentivos legales, estratégicos y de apoyo operacional fuertes de Falabella, lo que, de acuerdo a la “Metodología de Vínculo de Calificación entre Matriz y Subsidiaria”, da como resultado una igualación de las clasificaciones.

Los incentivos legales se basan en una cláusula de incumplimiento cruzado en los acuerdos de deuda de Falabella, que se activaría por filiales definidas como relevantes, siendo Sodimac una de ellas. Históricamente, Sodimac ha representado una porción relevante del resultado operacional de Falabella, lo que respalda el vínculo estratégico fuerte. Desde el punto de vista operativo, existen sinergias que mejoran la eficiencia de Sodimac, como las compras integradas y el acceso de los clientes a la tarjeta de crédito del grupo (CMR). También hay una gestión integrada de la tesorería a través de préstamos intercompañías.

SENSIBILIDAD DE CLASIFICACIÓN

Falabella

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación positiva/alza:

–aunque actualmente es poco probable, un alza de la clasificación podría ocurrir a partir de un crecimiento positivo sostenido de los ingresos y del margen Ebitda, combinado con un apalancamiento neto ajustado solo corporativo (deuda ajustada neta a Ebitdar incluyendo dividendos netos recibidos de sus servicios financieros y minoritarios) por debajo de 4x de forma consistente.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación negativa/baja:

–incapacidad de lograr una senda clara de desapalancamiento hacia un indicador neto ajustado solo corporativo inferior a 4,5x de forma sostenida;

–deterioro sostenido de la liquidez, incluida una cobertura de intereses definida por debajo de 2,5x o una proporción de efectivo sobre deuda a corto plazo inferior a 1x;

–fracaso en la ejecución de los planes de desapalancamiento en los próximos 12 a 18 meses, incluida la venta de activos;

–falta de crecimiento de los ingresos y de rentabilidad del Ebitdar junto con una fuerte generación de flujo de fondos libre.

Sodimac

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación positiva/alza:

–una acción de clasificación positiva en Falabella tendría el mismo efecto sobre las clasificaciones de Sodimac.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación negativa/baja:

–una baja en la clasificación de Falabella;

–una disminución del apoyo a la compañía por parte de su matriz, al tiempo que se debilita su perfil de endeudamiento.

DERIVACIÓN DE CLASIFICACIÓN

La clasificación de Falabella refleja un perfil de negocio diversificado con actividades en los segmentos minorista de alimentación, centros comerciales, grandes almacenes y minorista no alimentario, así como una diversificación geográfica en Latinoamérica. La empresa se beneficia de un nivel alto de activos libres de garantías, principalmente relacionados con su negocio inmobiliario.

Falabella compara bien con otros pares de la región como Cencosud S.A. (Cencosud) [BBB Perspectiva Estable] y El Puerto de Liverpool, S.A.B. de C.V. (Liverpool) [BBB+ Perspectiva Estable]. Cencosud reportó un apalancamiento neto ajustado de 3,5x al 30 de junio de 2023, mientras que el de Falabella fue de 7,7x. Los formatos minoristas de Cencosud están más orientados al segmento de alimentos y supermercados, lo cual se considera más resiliente durante un entorno macroeconómico débil. Los formatos minoristas de Falabella están orientados principalmente al segmento no alimentario. Liverpool es un minorista líder en México; su división de financiamiento al consumo y la cartera inmobiliaria fortalecen sus operaciones minoristas existentes. Fitch espera que para 2023 el apalancamiento bruto ajustado consolidado de la compañía se mantenga en niveles bajos de alrededor de 1,5x, mientras su apalancamiento bruto ajustado solo por financiamiento cautivo en el segmento minorista se ubique por debajo de 1x.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos clave de Fitch empleados en su caso base son:

–crecimiento de los ingresos de 9,3% y de 4,4% en 2024 y 2025;

–margen Ebitda promedio de 7,4% durante el período 2023 a 2025;

–intensidad de capex en torno a 3,4% anual;

–no distribución de dividendos de Falabella en 2023 (excluyendo la distribución de dividendos de Plaza S.A.).

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA

Riesgo de Refinanciamiento Bajo: La compañía tiene vencimientos bajos de deuda de corto plazo; el próximo vencimiento de deuda es en 2025 por CLP442 mil millones. Fitch espera que Falabella tenga suficiente liquidez para gestionar el apalancamiento neto hasta 2025. Falabella tiene un saldo de caja de CLP415 mil millones al 30 de junio de 2023, y CLP5,5 billones de deuda bruta solo corporativa.

PERFIL DEL EMISOR

Falabella es un minorista de Chile, con una posición fuerte en los mercados de Perú y Colombia, con potenciales expansiones de negocio en Brasil y México. Las operaciones de la empresa incluyen almacenes grandes, tienda de mejoras para el hogar, segmento de alimentación, negocio de centros comerciales, servicios financieros y la plataforma de mercado en evolución.

Ir a inicio