Santiago de Chile/Lima. – Antofagasta, compañía chilena perteneciente al grupo Luksic, adquirió un 19% de las acciones de la minera peruana Buenaventura a través de una subsidiaria, según informó la empresa en un comunicado. La transacción, financiada con recursos propios, se realizó en el mercado secundario.
Tras la adquisición, se iniciaron conversaciones entre Antofagasta y Buenaventura para establecer un marco de colaboración en beneficio de la última. En este diálogo, se plantea la posibilidad de que Antofagasta esté representada en el directorio de Buenaventura.
En la mañana de este viernes, la acción de la Compañía de Minas buenaventura abrió con un alza del 11,76%. Luego de conocida la transacción, la especie de la minera pasó del 30%, mientras que su otra acción se eleva cerca de un 25%.
Alta Copper Corp., antes Candente Copper también gana alrededor de 25% y la bolsa de Lima crece un 5,38%.
La transacción está avaluada en un promedio de 1.749 millones de soles, alrededor de US$464,7 millones; que son uno 52,2 millones de acciones.
Buenaventura, con sede en Lima, está dedicada a la explotación de oro, plata, cobre, zinc y plomo. En el tercer trimestre del presente año, la compañía reportó ventas por US$ 211.3 millones, aunque también registró pérdidas por 28 millones.
Adicionalmente, Buenaventura posee un 19.58% de participación en el yacimiento cuprífero Cerro Verde, operado por Freeport McMoRan. La adquisición de acciones refuerza la posición de Antofagasta en la industria minera y consolida su estrategia de inversión en el continente americano.
Ir a inicio