Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades de Colombia determinó decretar la terminación del proceso de reorganización de la sociedad Centaurus Mensajeros S.A., tras declarar fracasada su recuperación y, como consecuencia, dio inicio del proceso de liquidación de la firma.
Además ordenó la celebración del acuerdo de adjudicación de los bienes de la empresa que, en adelante y para todos los efectos legales, deberá anunciarse con la expresión “en liquidación por adjudicación”.
La declaración de apertura del proceso, produce la cesación de funciones de los órganos sociales y de fiscalización, así como la separación de los administradores.
El 20 de agosto de 2020 Centaurus fue admitida a un proceso de reorganización empresarial tras cesar pagos, en el marco de la Ley 1116 de 2006, y al 31 de diciembre de 2022 afrontaba deudas por 8.155,6 millones de pesos, disponía de activos por $9.174 millones y contaba con 60 empleados.
Fue creada en septiembre de 1986 como Centaurus Mensajeros N y R Ltda para prestar mensajería especializada “puerta a puerta” por los socios Marco Antonio Novoa Arciniegas (capitalista) y Doris Cristina Rincón Molina.
El 11 de agosto de 2022, Marco Antonio Novoa Arciniegas, como persona natural no comerciante, también fue admitido a reorganización empresarial abreviada, en un proceso coordinado v con el de reorganización de Centaurus.
Y el pasado seis de junio de 2023 se logró el acuerdo de reorganización con los acreedores, se resolvieron las objeciones y se aprobaron los proyectos de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto y el inventario valorado de activos de la compañía.
Ese seis de junio se le otorgó un término improrrogable de cuatro (4) meses para presentar el acuerdo con los acreedores, pero cumplido el término, Centaurus solicitó la suspensión del proceso de reorganización por dos meses, solicitud coadyuvada por un número plural de acreedores “que representa más de la mayoría absoluta de los votos admitidos al proceso”, según dijo.
Sin embargo, el pasado primero de noviembre la Dirección de Procesos de Reorganización I de la Superintendencia resolvió negar la solicitud de suspensión del proceso de reorganización y ahora lo determina fallido.
Ir a inicio