Bogotá. –La compañía Comestibles Ricos S.A. suscribió un acuerdo para la adquisición de activos, tangibles e intangibles, que son propiedad de la Productora Nacional de Alimentos S.A.S. (Pronal) y están ubicados en el municipio de Dos Quebradas (Risaralda).
Con esta transacción, la organización compradora obtendrá el control sobre la totalidad de la capacidad de producción y comercialización de pasabocas (“snacks”) de Pronal en el mercado nacional.
Pronal (marca La Niña) es una empresa fundada, en 1984, dedicada a la producción de pasabocas naturales.
Entre las referencias empacadas por la empresa se cuentan La Niña Papa, La Niña Plátano Verde, La Niña Tajamiel, Pellet Chicharón y Tajaditas.
Por su parte, Comestibles Ricos (CR) es una empresa constituida, en 1972, propiedad de la familia colombiana Silva Bernal.
El año antepasado CR registró ingresos operacionales por $277.375 millones, con 1.069 empleados, de los cuales 38% son mujeres.
Entre sus marcas se encuentran Todo Rico, Papas Super Ricas, Crokantes Tajamiel, Trocitos Expandidos y Riquillas.
Leonor Amanda Silva Bernal, directora general de Comestibles Ricos
Tras finalizar esta transacción, las empresas integradas (Comestibles Ricos y Pronal) no superarán el 20% de participación en el mercado nacional de “snacks”.
Se trata de un mercado diversificado, en el que compiten, entre otras, también las corporaciones Pepsico, Yupi, Ramo, Fritomix, Bimbo, Quala y Nutresa.
Acerca del alcance de la operación, Comestibles Ricos y Pronal consideran que la dimensión geográfica del mercado de pasabocas es nacional, toda vez que los competidores en estos productos están en capacidad desarrollar actividades económicas en todo el territorio colombiano.
Germán Gaviria Santacoloma, gerente general de Pronal
Otros jugadores
Productos Yupi S.A.S. y Compañía Internacional de Alimentos S.A.S. (Cinal), que son sociedades comerciales controladas por la familia Gilinski, tampoco superan el 20% de participación en el mercado de pasabocas sin maní en Colombia.
Entre las marcas de “snacks” que producen Yupi y Cinal se cuentan Yupis, Mekato y Rizadas.
Entre tanto, los sellos del Grupo Nutresa (empresa que este año también pasará a control mayoritario de los Gilinski) son Kibo (“chips” de lentejas) y varias líneas pasabocas a base de frutos secos, estas últimas bajo los sellos La Especial y Granuts.
No obstante, el líder de la categoría de pasabocas en Colombia es Pepsico, que, entre otras, produce marcas como Fritolay y Margarita.
Ir a inicio