Nueva York/Bogotá.- La nueva emisión de Ecopetrol S.A. será hasta USD1.850 millones de bonos sénior no garantizados con vencimiento a 12 años. Los ingresos de los bonos se utilizarán para reembolsar 1.200 millones de dólares de los bonos de 2025 y otros gastos no relacionados con la inversión.
Así lo reveló Fitch Ratings que les asignó a los títulos una calificación de ‘BB+’ que refleja la estrecha vinculación con la República de Colombia (BB+/Estable), que posee el 88,5% de la empresa. Las calificaciones de Ecopetrol también reflejan la importancia estratégica de la compañía para el país, así como su capacidad para mantener un perfil financiero sólido.
IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN
Vinculación con Soberano: Las calificaciones de Ecopetrol reflejan la fuerte vinculación con el perfil crediticio de la República de Colombia, dueña del 88,5% del capital total de la empresa. Las calificaciones también reflejan el fuerte incentivo del gobierno colombiano para apoyar a Ecopetrol en caso de dificultades financieras, dada la importancia estratégica de la compañía para el país como proveedor de prácticamente toda la demanda de combustible líquido en Colombia y propietaria del 100% de los combustibles líquidos del país. capacidad de refinación.
Ecopetrol depende de la recepción de fondos del Gobierno colombiano, a través de su fondo de estabilización Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), para compensar la diferencia generada por la venta de gasolina y diésel en el mercado local a precios más bajos que en el mercado de exportación.
A septiembre de 2023, el monto incrementado en el Fepc fue de COP25,7 billones (USD5,7 mil millones). Fitch espera que el saldo de la cuenta Fepc disminuya con varios ajustes de precios implementados por el gobierno. Durante 2022, el precio de la gasolina se ajustó en COP 600/galón, y en COP 4.220/galón adicionales durante los nueve meses de 2023.
Perfil Financiero Sólido: El Perfil Crediticio Independiente (SCP) ‘bbb’ de Ecopetrol refleja el sólido perfil financiero de la compañía. Se espera que el apalancamiento bruto calculado por Fitch, medido como deuda total a Ebitda, promedie 2,5 veces durante el horizonte de calificación, lo cual es moderado para la industria, ya que los precios del Brent continúan respaldando la generación de Ebitda y no se espera que la deuda tenga cambios drásticos.
Fitch espera que la cobertura de intereses de Ecopetrol, medida como Ebitda a la cobertura de gastos por intereses, supere 6 veces consistentemente durante el horizonte de calificación.
FCF positivo esperado: Fitch espera que el FCF de Ecopetrol sea positivo en el futuro, sujeto a revisiones de los planes de inversión y dividendos. El supuesto base de Fitch incluye que la compañía tenga un presupuesto de inversión de capital anual promedio de aproximadamente USD5.5 mil millones durante los próximos tres años, y que pagará el 60% de la utilidad neta del año anterior en línea con su política de dividendos del 40% al 60%. Esto, junto con los supuestos de precios de Fitch para el precio del petróleo crudo Brent de 80 USD/bbl en 2023, 75 USD/bbl en 2024 y 60 USD/bbl a largo plazo, daría como resultado un FCF positivo durante los próximos tres años.
Métricas operativas estables: Fitch asume que la producción total de hidrocarburos será de 730 mil barriles de petróleo equivalente por día (bep/d) en 2023, lo que muestra una tendencia o recuperación que se espera que continúe durante los próximos tres años. Las reservas probadas (1P) de la compañía para 2022 de 1,969 millones de boe le dieron una vida de reserva de 8,7 años a partir del 3T23.
Fitch asume una tasa de reemplazo de reservas del 105%. El costo del ciclo completo después de impuestos calculado por Fitch para Ecopetrol se ha mantenido relativamente estable durante los últimos tres años en aproximadamente USD 47/bpe.
RESUMEN DE DERIVACIÓN
El vínculo de calificación de Ecopetrol con la calificación soberana de Colombia está en línea con el vínculo de la mayoría de las compañías nacionales de petróleo y gas (NOC) de la región, incluidas Petróleos Mexicanos (Pemex; B+/Rating Watch Negative), Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras; BB/Stable ), Petróleos del Perú – Petroperú S.A. (BB+/Negativa) y Empresa Nacional del Petróleo (ENAP; A-/Estable).
En la mayoría de los casos en la región, las NOC tienen una importancia estratégica significativa para el suministro de energía a sus países, incluidos México, Colombia y Brasil. Las NOC también pueden servir como representantes del financiamiento del gobierno federal como en México, y tienen fuertes vínculos legales con los gobiernos a través de su propiedad mayoritaria, un fuerte control y aprobaciones presupuestarias gubernamentales.
El SCP de Ecopetrol es proporcional a una calificación de ‘bbb’, que está en línea con la de Petrobras de ‘bbb’, dada la reciente y significativa reducción de deuda de Petrobras. Excluyendo arrendamientos Ifrs16, el apalancamiento de Ecopetrol al cierre de 2021 fue de 3,1x. El perfil crediticio de Ecopetrol es materialmente más alto que el del SCP ‘ccc-‘ de Pemex como resultado del desapalancamiento de la estructura de capital de Ecopetrol versus la trayectoria de apalancamiento creciente de Pemex.
Ecopetrol seguirá reportando una producción estable, que Fitch espera estabilizar en alrededor de 700.000 boed. Esta trayectoria de producción respalda aún más el diferencial de muescas entre el SCP de las dos empresas.
LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA
Fuerte Liquidez: El fuerte perfil de liquidez de Ecopetrol está respaldado por efectivo disponible, que ascendió a USD3,460 millones al 30 de septiembre de 2023, un fuerte acceso a los mercados de capitales y un adecuado perfil de vencimientos de deuda. En noviembre de 2023, la empresa ya había refinanciado todos sus vencimientos de 2023. Con base en el apetito del mercado, Fitch no espera que Ecopetrol tenga dificultades para refinanciar, parcial o totalmente, sus vencimientos de 2024.
Contribución de ISA: Fitch espera que la mayor parte del Ebitda consolidado de Ecopetrol continúe generándose a partir de su negocio de petróleo y gas. Fitch estima que se espera que el ebitda de ISA de USD1.7 mil millones en 2023, ajustado a la propiedad de Ecopetrol, represente el 8.3% del Ebitda de Ecopetrol proyectado por Fitch para 2023. Se espera que el apalancamiento bruto excluyendo a ISA, definido como deuda total a ebitda, sea de 2.0x en 2023, y Fitch pronostica 2,3 veces en promedio hasta 2026, en comparación con 2,5 veces en una base totalmente consolidada.
PERFIL DE ECOPETROL
Ecopetrol es una empresa integrada de energía e infraestructura líder en la región de América Latina y Centroamérica. La compañía es la más grande de Colombia en relación a sus segmentos de negocios Upstream, Midstream y Downstream. Interconexión Eléctrica S.A. pertenece en un 51% a Ecopetrol y es la adquisición de la empresa de transmisión de energía más grande de la región.
Ir a inicio