Nueva York.- Auna, que ofrece planes de atención médica y opera hospitales en Perú, Colombia y México, presentó el martes ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, SEC, una Oferta Pública Inicial, IPO, para recaudar hasta 200 millones de dólares.
El marcador de posición es de hasta 100 millones de dólares pero el acuerdo aspira a recaudar hasta 200 millones de dólares.
Es además proveedor de planes de atención médica oncológica con un modelo totalmente integrado que atiende a más de un millón de afiliados en Perú y, recientemente, a 2.5 millones de afiliados en seguros dentales y de visión en México.
Desde 2018, Auna se ha expandido rápidamente, no solo a través del crecimiento en su segmento de oncología y la ejecución de desarrollos orgánicos, sino también a través de la adquisición de importantes jugadores de atención médica en los mercados de alto crecimiento de Colombia y México.
En Colombia invirtió en la Clínica Las Américas (Promotora Médica Las Américas), en la capital de Antioquia, y Clínica Portoazul, en Barranquilla. Y cuenta indirectamente con 100% de la participación accionaria en el Instituto Médico de Alta Tecnología S.A.S. (Amat) y el 70% de la Clínica Universitaria Medicina Integral S.A.S. (Cuma), también en Montería.
Este es el segundo intento de Auna de salir a bolsa. La compañía había solicitado previamente la cotización dual de sus acciones en Estados Unidos y Perú a finales de 2020, pero nunca fijó los términos y finalmente se retiró a principios de 2022.
Auna se fundó originalmente en 1989 como Oncosalud, un proveedor de cobertura sanitaria que comercializa planes prepago para la prevención y detección del cáncer. La compañía ahora opera 15 hospitales y 16 instalaciones ambulatorias, de prevención y bienestar en México, Perú y Colombia, incluidos tres hospitales especializados en oncología, y al mismo tiempo continúa brindando planes de atención médica en oncología.
La empresa se fundó en 1989 y registró ingresos de 985 millones de dólares durante los 12 meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2023. Planea cotizar en la Bolsa de Nueva York con el símbolo Auna.
Presentó la solicitud de forma confidencial el 30 de octubre de 2023. Morgan Stanley, J.P. Morgan, BTG Pactual, Santander, Citi y HSBC son los bookrunners conjuntos del acuerdo. No se revelaron términos de precios.
Ir a inicio