Nueva York/Bogotá.- Fitch Ratings afirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura) en ‘BB+’. Fitch también afirmó la calificación nacional de largo plazo de Grupo Sura en ‘AAA(col)’ y la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(col)’.
La calificadora confirmó además las notas senior no garantizadas, las notas senior no garantizadas locales y el programa CP local senior no garantizado en ‘BB+’, ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación es estable.
Las calificaciones de Grupo Sura consideran la calidad crediticia de sus flujos de dividendos, la diversificación en las fuentes de dividendos y un historial de estabilidad de dividendos. Fitch proyecta que hasta el 90% del flujo de dividendos de Grupo Sura 2024-2026 provendrá de Sura Asset Management (BBB/Estable), Bancolombia (BB+/Estable) y Suramericana. El saldo provendrá de su participación en Grupo Argos (AAA[col]/Estable mientras que Grupo Nutresa dejará de contribuir dividendos en 2024 como resultado de su desinversión. La Perspectiva Estable refleja la visión de Fitch de que las métricas de apalancamiento de la compañía estarán en o por debajo de 4,5 x hasta 2026 y que mantendrá una liquidez saludable.
IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN
Transacción Nutresa: En junio de 2023, los accionistas de Grupo Sura anunciaron un acuerdo mediante el cual Grupo Sura y Grupo Argos S.A. intercambiarían su propiedad de la filial Grupo Nutresa S.A. con las acciones que poseen Jgdb S.A.S, Nugil S.A.S e IHC Capital Holding L.L.C. (JGDB+). de Grupo Sura y Grupo Argos. Esta transacción incluirá un intercambio inicial de propiedad entre los accionistas partes en el acuerdo y una oferta pública de adquisición por la parte restante de las acciones.
La oferta pública puede requerir que Grupo Sura utilice efectivo disponible y financiamiento de deuda para su parte de la oferta pública, dependiendo de si los accionistas participantes eligen intercambiar o recibir un pago en efectivo por sus acciones. Una vez completada la transacción, Grupo Sura ya no tendrá participación accionaria en Nutresa y Jgdb+ ya no tendrá participación accionaria en Grupo Sura. Al finalizar esta transacción, Grupo Argos se convertirá en el mayor accionista de Grupo Sura.
Transacción Sura Asset Management: En noviembre de 2023, Grupo Sura anunció que comprará al Grupo Bolívar su participación del 9,7% en Sura Asset Management (Sura AM) por COP1.582 mil millones. Esta transacción se pagará en tres cuotas, una en el 4T23 y la restante en mayo y noviembre de 2024. La transacción se pagará con financiamiento y un dividendo extraordinario de Sura AM.
Sólido portafolio de inversiones: Sura Asset Management, Bancolombia y Suramericana son las mayores fuentes de flujo de caja para Grupo Sura, representando entre el 80% y el 85% de los dividendos recibidos. Fitch espera que esta participación aumente al 90% después de las transacciones. Se anticipa que la calidad crediticia promedio ponderada de los emisores que distribuirán dividendos a Grupo Sura durante los próximos años se mantendrá en ‘BB+’. Esta medida refleja la proyección de Fitch de que Bancolombia entregará más del 50% de los dividendos durante el horizonte de calificación. Una caída en la calificación ponderada por debajo de ‘BB+’ sería crediticia negativa para Grupo Sura.
Los dividendos aumentan: Fitch proyecta que los dividendos recibidos de Sura superarán los USD 450 millones en 2024, lo que representaría un aumento de los USD 410 millones proyectados en 2023. Estas cifras reflejan un aumento sustancial con respecto a los niveles prepandémicos de alrededor de USD 300 millones en 2019. Los dividendos deberían permanecer en o por encima de USD 400 millones durante el horizonte de calificación. El crecimiento estará impulsado por mayores dividendos de Bancolombia y Sura Asset Management.
El apalancamiento aumenta después de la transacción: Fitch espera que la deuda de Grupo Sura aumente a alrededor de USD1.7 mil millones durante el horizonte de calificaciones. Este incremento se debe principalmente a las transacciones de Nutresa y Sura AM. Sura tenía aproximadamente mil millones de dólares de deuda de holding al 30 de septiembre de 2023. Fitch espera que el apalancamiento neto de dividendos alcance un máximo de alrededor de 4,5 veces para 2025, lo que aún es proporcional a la calificación actual.
Fitch proyecta que esta métrica disminuirá después de eso. Tras la finalización de las transacciones de Nutresa y Sura AM, Grupo Sura se centrará cada vez más en los servicios financieros. Como tal, Fitch reevaluará el perfil crediticio del grupo, lo que puede incluir la consideración de otras métricas crediticias que incluyen, entre otras, el doble apalancamiento. Esta métrica se calcula dividiendo la suma de la inversión de capital en subsidiarias operativas e intangibles por su capital común independiente.
Flexibilidad financiera adecuada: Grupo Sura tiene acceso comprobado a los mercados de bonos y acciones locales e internacionales. Su liquidez se ve reforzada aún más por líneas de crédito no comprometidas y participaciones en entidades no estratégicas que podría vender. La capacidad de la compañía para mantener sólidos indicadores de relación préstamo-valor (LTV) se incorpora como un factor de calificación clave. Fitch estima que el LTV se mantendrá por debajo del 30% hasta 2026. Fitch espera que el mayor apalancamiento resultante de las transacciones mencionadas anteriormente reduzca temporalmente la cobertura de intereses de dividendos a alrededor de 2,5 veces. Esta métrica debería mejorar con el tiempo a medida que disminuyan la deuda y el costo de financiamiento.
RESUMEN DE DERIVACIÓN
Las calificaciones de Grupo Sura reflejan la calidad crediticia de sus flujos de ingresos por dividendos, la diversificación en las fuentes de dividendos y el historial de estabilidad de dividendos, además del nivel de cobertura de intereses en efectivo y liquidez adecuada de la compañía. Las calificaciones de Grupo Sura también incorporan la subordinación estructural de la deuda del holding a la deuda de sus compañías operativas. En términos de pares, Fitch considera que la calidad crediticia promedio de Grupo Sura de sus flujos de ingresos por dividendos es más débil que la de Intercorp Peru Ltd. (BBB-/Negativo), Alfa S.A.B. de C.V. (BBB-/Estable) y Votorantim, S.A. (BBB-/Positiva).
El perfil de negocios de Grupo Sura se compara bien con el de Intercorp y Alfa, ya que sus principales subsidiarias y asociadas tienen sólidas posiciones comerciales en mercados clave. La generación de flujo de caja de Grupo Sura proveniente de sus negocios bancarios, gestión de activos, seguros, alimentos envasados e infraestructura está mejor diversificada que la de Votorantim, que es más dependiente de su negocio de cemento y está expuesta a una mayor volatilidad en sus negocios de celulosa, metales y minería.
En términos de perfil financiero, Grupo Sura tiene una estructura de capital más débil que Intercorp, Alfa y Votorantim. Se espera que el apalancamiento neto de Grupo Sura sea inferior a 4,5x hasta 2025. Esto se compara con un apalancamiento neto (deuda neta/dividendos) que oscila entre 2,2x y 2,5x para Intercorp y Alfa. Votorantim tiene un perfil financiero más sólido con una previsión de Deuda Neta/EBITDA de 1,0x para los próximos tres años.
SUPUESTOS CLAVE
–Dividendos totales anuales recibidos en el rango COP1.800 mil millones-COP1.900 mil millones durante 2023-2026;
–Se supone que Grupo Sura financia dos tercios de la oferta pública de Nutresa con efectivo y deuda;
–Apalancamiento neto, medido como deuda neta/dividendos recibidos, de aproximadamente 3,5 veces en 2024, alcanzando un máximo de 4,4 veces en 2025 y luego con una tendencia a la baja;
–Cobertura de intereses, medida como dividendos recibidos/gastos por intereses, en promedio de 2,5 veces hasta 2026.
SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción o mejora de calificación positiva:
–Una acción de calificación positiva sobre Sura Asset Management y/o Bancolombia;
–Mejora del perfil crediticio de Suramericana.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja de calificación:
–Una acción de calificación negativa sobre Sura Asset Management y/o Bancolombia;Deterioro en el perfil crediticio de Suramericana;
–Debilitamiento de la liquidez y deterioro constante del apalancamiento neto, alcanzando niveles consistentemente superiores a 5,0x y LTV consistentemente superiores al 30%;
–Un cambio de control de las subsidiarias clave de Grupo Sura que afecta la estabilidad del flujo de dividendos.
LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA
Liquidez adecuada: Históricamente, la empresa mantuvo un nivel bajo de efectivo en relación con su deuda a corto plazo. Esto se ve mitigado por los ingresos por dividendos de Grupo Sura y su capacidad para acceder a fuentes alternativas de liquidez. La compañía tenía deuda de corto plazo por COP 833 mil millones al 3T2023. Su posición en efectivo en los títulos más negociables fue de aproximadamente COP485 mil millones para el mismo período.
Fitch considera bajo el riesgo de refinanciamiento de Grupo Sura. La compañía tiene acceso comprobado a mercados de valores y bonos locales e internacionales, líneas de crédito no comprometidas y altas participaciones no estratégicas. Fitch espera que el índice de cobertura de intereses de la compañía, medido como dividendos totales recibidos/gastos por intereses netos, promedie 2,5 veces durante el horizonte de calificaciones.
PERFIL DE SURA
Grupo Sura es un holding con posiciones en empresas colombianas líderes con presencia en América. Su portafolio de inversiones está compuesto por cinco empresas, tres de ellas del sector financiero: Sura Asset Management (fondos de pensiones), Bancolombia (banca) y Suramericana (seguros).
Ir a inicio