Por Pablo Vega Bohórquez
Bogotá. – Una de las metas que tendrá el Gobierno nacional este año, a través de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), será la expedición de por lo menos tres decretos que tienen, como objetivo común, inyectarle mayor liquidez del mercado local.
Esta reglamentación toma relevancia si se tiene cuenta que para 2025 se tiene prevista la integración de las bolsas de valores de Colombia, Lima y Santiago (nuam exchange).
El primero de estos decretos pretende “contribuir a la mayor rotación de los títulos colombianos, una mejor formación de precios y en general mayor confianza de los inversionistas en el mercado local”, lo que implica varias actualizaciones regulatorias, las cuales pasan por varios aspectos del mercado bursátil, “para incentivar la aplicación de desarrollos tecnológicos y la participación de nuevos agentes especializados en las actividades de intermediación, los cuales han tenido impactos importantes en las actividades de creación de mercado y formación de liquidez en otras jurisdicciones”.
El listado de normas agendadas es este:
Formadores de liquidez internacionales y operaciones entre vinculados
En el primer trimestre de este año se conocerá el proyecto de un decreto que tendrá como eje la actualización del esquema de formadores de liquidez, para permitir la participación de nuevos agentes nacionales y extranjeros. También se revisará el estándar de las ventas en corto y se hará una evaluación del mercado de préstamos de valores, procesos de enrutamiento de órdenes y los requisitos de los programas emisión y colocación.
El documento hará también una revisión a las prohibiciones y conflictos de interés para las operaciones entre vinculados.
Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) podrán emitir valores
En el Plan Nacional de Desarrollo se abrió la posibilidad de que las SAS sean emisores de valores. Ahora, en cabeza de la URF se elaborará un proyecto de decreto para introducir los ajustes regulatorios “que se requieran” para que estas sociedades puedan actuar como un emisor en el mercado de valores local. “Lo anterior, teniendo en cuenta la especial naturaleza de la SAS, propendiendo por no crear arbitrajes y generando ambientes regulatorios propicios para la entrada de más emisores al mercado de capitales local”, dice la entidad que tiene previsto entregar este documento en el tercer trimestre de 2024.
El decreto “con nombre propio” para destrabar el acuerdo entre el GEA y Gilinski también está en la agenda regulatoria del año
Este borrador de decreto, que fue revelado por Primera Página el 28 de diciembre, también fue anunciado ya por el presidente de la República el pasado 12 de enero tras la reunión con el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski. En el documento de la URF se justifica así:
“Con el objetivo de continuar incentivando la promoción de un mercado de capitales cada vez más eficiente, dinámico y profundo, es necesario realizar modificaciones normativas que favorezcan las condiciones para el intercambio de propiedad de las sociedades inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve). Así mismo, es importante establecer mecanismos de salida para los inversionistas minoritarios ante eventos de intercambio de propiedad.
No tiene fecha estimada de publicación, aunque el presidente le dio “días” para su firma.
Estudio sobre regulación de Ofertas Públicas de Adquisición y reformas legislativas al mercado de capitales
Además de los decretos, la Unidad de Regulación Financiera realizará un estudio “con el fin de determinar las mejores prácticas y estándares internacionales que deban ser implementados, así como, con la finalidad de elevar la competitividad del mercado local y la protección a los inversionistas minoritarios. Esta evaluación incluirá aspectos como la fragmentación de ofertas con precios diferenciados, deberes de los administradores de los emisores en los procesos de OPA y ofertas competidoras, entre otros.
La presentación de este estudio está agendada para el segundo trimestre de 2024.
También, en el caso de los ajustes legislativos, se buscará “determinar las diferentes mejoras legislativas que se requieran para profundizar el mercado de capitales colombiano, y particularmente para corregir barreras regulatorias con el fin de que los vehículos de inversión sean movilizadores de recursos para la financiación de los proyectos productivos y la infraestructura del país; reconocer desarrollos tecnológicos que pueden mejorar la eficiencia en las relaciones de mercado; y favorecer la competencia”.
Ir a inicio