Ciudad de México. – La compañía de internet y telefonía Diri Telecomunicaciones S.A. de C.V. adquirió en México, Colombia y Perú los activos de la operadora de telefonía virtual Flash Mobile.
En particular, en el país “cafetero” se hizo al control sobre bienes de las empresas Oportunidad Flash Colombia S.A.S. (OFC) y Logística Flash Colombia (LFC), que son propiedad de la “holding” estadounidense ACN Colombia LLC.
OFC y LFC registraron el año antepasado ingresos operacionales, respectivamente, de $822 millones y $13.070 millones (tienen 38 empleados, de los cuales el 60% son mujeres).
En lo referente a territorio “manito”, Diri llegó a 400.000 usuarios activos de voz, de los cuales 196.385 son accesos adquiridos a Flash Mobile.
Tras la compra de los bienes en Suramérica, Diri está dispuesta a adquisiciones de otros activos de compañías de telefonía móvil en Latinoamérica.
Cabe recordar que la mexicana es una compañía que adquiere capacidad mayorista de minutos de voz, mensajes de texto y megabytes de datos móviles con el fin de revenderlos después en distintos paquetes de servicio a consumidores, a través de las marcas Turbocel, Buzz, Misim, Space Móvil, Diri Móvil y Pillo Fon.
Luego del movimiento, las marcas Diri y Flash Mobile se mantendrán por separado en el mercado mexicano de operadores móviles virtuales, pues se considera que el mercado es dinámico y pueden ganar más clientes, a través de estrategias como sinergias.
Objetivo cumplido
Yago Amerlinck, director digital de Diri Telecomunicaciones, dijo que hace un año tenían la mira puesta en Colombia, por lo que Flash Mobile les permitió entrar a ese mercado con el conocimiento existente y un equipo basado en Bogotá.
Según el ejecutivo, el crecimiento orgánico de la empresa ha sido acelerado y este, por la vía de la adquisición, no refleja una debilidad sino más bien deja entrever una expansión más ambiciosa.
Por lo tanto, el acuerdo de Flash Mobile en cuanto el transporte de datos y compra de capacidad mayorista con Telefónica, se mantendrá vigente.
Flash Mobile y sus servicios se convertirán en una marca para el portafolio de Diri Telecomunicaciones.
El directivo agregó que el acuerdo, dentro y fuera de México, les permite una flexibilidad grande porque Flash Mobile está integrada con otro proveedor y con otro tipo de planes y características técnicas, lo que les permite un mayor potencial de crecimiento.
En el 2023, los accesos atendidos por los operadores móviles virtuales mexicanos sumaron 13,3 millones, 2,6 millones más que en el 2022, según estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Entre tanto, el mercado colombiano de operadores móviles virtuales (OMV) tiene un valor de US$ 3.600 millones; pero se espera que, en el 2027, ascienda a US$ 6.400 millones.
Acerca de los operadores móviles virtuales (OMV)
Se trata de compañías de telefonía móvil que no tienen concesión de espectro de frecuencia ni infraestructura propia.
A diferencia, entre otras, de Telefónica, Claro, Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile, son pequeños gestores que alquilan la cobertura celular y el ancho de banda de datos a un grande, lo comparten o luego lo revenden.
En realidad, no son propietarios de ningún “hardware”, pues son los grandes operadores los que lo poseen y lo operan.
Ir a inicio