Medellín.-En este momento y durante las dos próximas horas de este seis de febrero se ejecutará el intercambio de acciones para sellar el acuerdo logrado entre el llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y las empresas del Grupo Gilinski con su socio árabe IHC Capital Holding, para poner fin a sus hostilidades.
Después de estas transacciones de este martes, Gilinski (Jgdb y Nugil) e IHC Capital Holding quedan con el 76,9% de las acciones de Nutresa.
Y entre este viernes y el lunes de la próxima semana se lanzará una Oferta pública de Adquisición (OPA) por el 23,1% restante de Nutresa. Al final de la cual, los nuevos dueños controlarán casi que el 100% de la compañía de alimentos.
A la vez, Gilinski e IHC devolverán a Grupo Sura y Grupo Argos el 40,5% de las acciones de Sura y salen por completo de la holding, en cumplimiento del Acuerdo Marco, o Acuerdo de Madrid, que selló el fin de las hostilidades entre los dos conglomerados. Gilinski nunca lazó ninguna OPA sobre Argos.
También puede leer: ¡Exclusiva! Aprobada y la semana que viene se cierra la transacción de permuta de acciones entre el Grupo Empresarial Antioqueño y Gilinski
En conjunto, todas las partes lanzarán una OPA por el 23,1% restante a los accionistas minoritarios. Sura y Argos tienen que comprar el primer 10,1% (una operación de cerca de US$550 millones) que le entregarán a Gilinski a cambio de que éstos devuelvan su participación en Grupo Sura.
Por encima del 87%, IHC Capital Holding y Gilinski estarán dispuestos a adquirir lo que los accionistas minoritarios vendan, al valor de US$12 por acción, que la propuesta involucrada del acuerdo.
Así las cosas, culminada la OPA, entre árabes y Gilinski estarán muy cerca de quedarse con las 457 millones de acciones en circulación de Nutresa.
En noviembre de 2021 Jaime Gilinski Bacal con sus socios de los Emiratos Árabes Unidos lanzaron la primera OPA que tuvo en un principio el fin de quedarse con Bancolombia.
Tras dos años de hostilidades bursátiles, financieras y judiciales, que incluyeron múltiples OPAs, las partes acordaron finalmente devolverse sus participaciones, pero Gilinski quedó con el control total de Nutresa.
También puede leer: ¡Exclusiva! Viene decreto de Minhacienda para desenredar cierre de OPAs entre Gilinski y GEA
Ir a inicio