Nueva York/Bogotá.- Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de Credivalores-Crediservicios S.A. (Credivalores) a ‘C’ desde ‘B-‘ y su calificación senior deuda a ‘C’/’RR4’ desde ‘B-‘/’RR4’.
Fitch también rebajó la calificación IDR de corto plazo en moneda local y extranjera a ‘C’ desde ‘B’.
Además, Fitch rebajó las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo de Credivalores a ‘C(col)’/’C(col)’ desde ‘BBB-(col)’/’F3(col)’ y la calificación nacional de emisión local (PCG) a ‘CCC+(col)’/’RR4’ desde ‘A(col)’, manteniendo la relatividad de cuatro niveles por encima de la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo de Credivalores.
La rebaja se produce tras el anuncio de la compañía el siete de febrero de 2024 de una oferta de canje de deuda por sus bonos de US$210 millones con vencimiento en febrero de 2025 y el uso del período de gracia de 30 días para el cupón con vencimiento en febrero de 2024 para materializar el acuerdo para implementar una reestructuración de deuda.
Una vez que la compañía revele los términos y condiciones de la oferta de canje, Fitch evaluará los términos del canje y la solicitud de consentimiento concurrente para determinar si constituye un canje de deuda en dificultades (DDE). Si la oferta de canje se considera DDE, Fitch rebajará la IDR de Credivalores a ‘Incumplimiento restringido’ (RD) al finalizar el DDE.
También puede leer: Gabriel de Alba «el pit bull de los negocios», de Catalyst Capital, dueño del Cirque du Soleil y de Frontera Energy, se quedó con Credivalores
IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN
Las IDR de Credivalores se basan en su perfil crediticio independiente (SCP), que está por debajo del SCP implícito debido al vínculo más débil entre financiamiento, liquidez y cobertura.
Financiamiento, Liquidez y Cobertura Revisado a la Baja: Fitch ha rebajado su evaluación del puntaje del factor de financiamiento, liquidez y cobertura de Credivalores a ‘c’ desde ‘b’ con tendencia Negativa y alta importancia, ya que este factor constituye la principal debilidad crediticia de la compañía.
Si bien la refinanciación de los Euro Notes redujo la presión sobre la liquidez a corto plazo, el cupón de los bonos a 2025 y su vencimiento dentro de los próximos 12 meses se está convirtiendo en un desafío para la entidad. La cobertura de liquidez de Credivalores se ve presionada por la creciente proporción de deuda de corto plazo, que representa alrededor del 20% de la deuda total a septiembre de 2023. Al mismo tiempo, la métrica central de activos líquidos y líneas comprometidas no utilizadas para financiamiento de corto plazo fue cerca de 0,36x.
Entorno operativo desafiante: Fitch espera que el desempeño de las instituciones financieras no bancarias (Ifnb) colombianas mejore moderadamente durante 2024 debido a un menor crecimiento del PIB, una inflación decreciente pero aún por encima del objetivo del banco central de 3+/-1%, una lenta disminución en el costo de financiamiento y mejora gradual de la calidad de los activos después de un pico alcanzado durante el 2S23.
Además, la exposición a los mercados globales y la incertidumbre política probablemente seguirán planteando desafíos y obstáculos al crecimiento económico. El financiamiento y la liquidez seguirán pesando sobre el crecimiento y la rentabilidad de las Ifnb, especialmente dada la aversión al riesgo de los inversionistas y el acceso más limitado a los mercados de deuda locales.
Perfil empresarial afectado por el apalancamiento, el financiamiento y la rentabilidad: Credivalores es la Ifnb más grande de Colombia dedicada a préstamos de consumo a la población de ingresos bajos a medios que no es atendida por bancos tradicionales en ciudades pequeñas y medianas.
La compañía ha podido generar ingresos operativos totales (TOI) relativamente estables en los últimos cuatro años con un promedio de 30 millones de dólares de 2019 a 2023. Sin embargo, el perfil comercial se ha visto afectado por problemas estructurales relacionados con el apalancamiento, la financiación y la rentabilidad junto con una cartera de préstamos de mayor riesgo.
Mayor riesgo de ejecución: En opinión de Fitch, los planes de Credivalores para reestructurar sus notas senior tienen un alto riesgo de ejecución. El pago depende de la finalización exitosa del acuerdo y de avances positivos en su estrategia comercial de nómina.
Perfil de mayor riesgo: Credivalores ha desarrollado estándares de suscripción sólidos para el negocio de nómina que son similares a otros competidores locales y siguen las regulaciones colombianas. Sin embargo, la alta proporción de préstamos no garantizados sustenta la débil calidad de los activos. El riesgo de refinanciamiento aumentó la exposición al riesgo de mercado, lo que refleja la escasa estabilidad de los resultados financieros a lo largo del ciclo y la debilidad de los controles de riesgo. Además, Credivalores está expuesta a un alto riesgo cambiario ya que parte de su deuda está denominada en dólares estadounidenses, mientras que los ingresos se generan únicamente en pesos colombianos.
Capitalización y apalancamiento ajustados: El alto apalancamiento de Credivalores sigue siendo una debilidad crediticia debido a la rentabilidad limitada. La finalización exitosa de la oferta de canje reducirá el riesgo de refinanciamiento a corto plazo y debería mejorar gradualmente la generación de capital interno.
Débil calidad de los activos: la calidad de los activos sigue siendo un desafío, ya que el nivel de préstamos deteriorados, a más de 60 días, con respecto al total de préstamos continuó siendo alto en 20,1% en septiembre de 2023. El índice de cobertura de reservas aumentó a 112% dada la porción semi-garantizada de la cartera y la disminución del negocio de tarjetas de crédito, un nivel por debajo del promedio del sistema bancario de 186% a septiembre de 2023. La desaceleración económica esperada probablemente afecte las métricas, principalmente para el segmento quirografario. Es probable que los préstamos en mora se mantengan por encima del 17% y la calidad de los activos mejorará gradualmente una vez que el enfoque de la compañía en las nóminas comience a pesar sobre la cartera de préstamos.
Rentabilidad débil: La compañía reportó resultados bajos pero positivos durante 2023 luego de pérdidas significativas observadas durante 2022. El ROAA antes de impuestos de 0,4% a septiembre de 2023 es similar al promedio de 2018-2021 de 0,4%. La fuerte contracción de los volúmenes de negocio como consecuencia del pago de sus compromisos financieros en 2022, la desaceleración de la economía colombiana y los altos gastos de provisiones no fueron compensados por el aumento significativo de la tasa de interés y el impacto positivo del tipo de cambio. Fitch espera que el cambio en la rentabilidad continúe en un período de 12 a 18 meses, apoyado en la estrategia de enfoque en nómina y la materialización de la nueva estrategia de deuda basada en el uso de fuentes de hallazgo respaldadas por activos.
SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/rebaja
–Fitch rebajará la IDR de Largo Plazo de Credivalores a ‘RD’ una vez que se complete el intercambio y Fitch considere que es una DDE, y luego reevaluará la IDR de la compañía con base en la estructura de capital posterior a la reestructuración.
–Fitch rebajará las calificaciones si la negociación del acuerdo supera el periodo de gracia ya que esto también constituye un RD.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción o mejora de calificación positiva
–Fitch reevaluará el SCP de Credivalores después de la finalización del DDE para determinar la IDR de largo plazo y la calificación senior no garantizada.
CALIFICACIONES DE DEUDA Y OTROS INSTRUMENTOS: IMPULSORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES
Seguros PCG
La emisión local de bonos de garantía parcial de Credivalores por COP160.000 millones está calificada cuatro escalones por encima de su calificación nacional de largo plazo. El nivel de mejora por encima de la recuperación base corresponde a la recuperación adicional que la garantía otorga a los pagarés, lo que mejora la tasa de recuperación para los tenedores de bonos en caso de incumplimiento. Los bonos cuentan con una garantía parcial irrevocable del 70% para el pago de intereses o capital del Fondo Nacional de Garantías calificado ‘AAA(col)’.
Ir a inicio