Ciudad de México. – Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S. — compañía que en Colombia es controlada por el grupo mexicano Femsa — acordó la compra de cuatro locales en el departamento de Santander, que son propiedad de la familia García.
En detalle, son los activos e inventarios de los establecimientos “La Botica Sangileña”; en San Gil; Droguería La Botica Sangileña”; también en San Gil; “La Botica Ruitoqueña”; en Ruitoque; y “Droguería La Botica Socorrana”, en El Socorro.
Julio César Martínez Vivero, presidente de Droguerías y Farmacias Cruz Verde
Estas farmacias participan tanto en los negocios de venta de medicamentos al detal como en los de cosméticos y artículos de tocador.
Los traspasos de bienes se concretarán antes de finalizar el primer semestre del 2024, tras la obtención de avales como el de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS).
Tras los plazos, Cruz Verde procedería a colocar sus avisos y convertir los cuatro locales a un formato mixto (autoservicio y atención por mostrador).
Cabe señalar que el Grupo García Blanco (“holding” de las cuatro droguerías que cambiarán de dueño) registró el año antepasado ingresos operacionales por $3.820 millones y un utilidad operacional de $180 millones.
Mientras que Droguerías y Farmacias Cruz Verde facturó $4,25 billones (con 6.441 trabajadores, de los cuales cerca de 60% son mujeres).
Igualmente, esta compañía tiene unos 750 locales en 26 departamentos; 35 farmacias intrahospitalarias dentro de instituciones prestadoras de salud; 21 puntos de atención “Medicarte”; y una central de preparaciones.
Entre los proyectos que inició Cruz Verde en los primeros días del 2024 se cuentan la inauguración de un segundo punto de venta en el Centro Comercial Salitre Plaza, al occidente de Bogotá.
Parte de la estrategia
El crecimiento inorgánico de la compañía no le es ajeno, pues, según reveló Primera Página el dos de abril del 2022, Cruz Verde adquirió 68 boticas de la firma Eve Distribuciones S.A.S., que operaban bajo la marca Multidrogas.
En el 2012, la empresa Socofar (matriz entonces de Cruz Verde) adquirió el 60% de Farmasanitas, a la Organización Sanitas.
Posteriormente, en el 2015, Socofar redujo su participación al 40% en Farmasanitas y el Grupo Femsa (de México) adquirió el 60% de la compañía, iniciándose oficialmente la operación bajo la marca Cruz Verde en Colombia.
Ese mismo año, Cruz Verde adquirió también las droguerías de los supermercados Jumbo (a la chilena Cencosud).
Y en el 2016, finalizó la adquisición de la tradicional cadena de droguerías Acuña; y el 2018 la de Punto Farma.
Como parte de un cambio regional, en el 2020, Femsa adquirió el 40% restante de las acciones de Cruz Verde Colombia, con lo que Socofar (matriz) elevó su participación al 100%.
Sin restricciones
Tras el movimiento con el Grupo García Blanco, la participación de mercado combinada de Cruz Verde en el negocio de venta de medicamentos al detal esta no será superior al 20% ni alterará la estructura del mismo en San Gil (Santander).
Es decir las cuatro movidas no tendrán efectos materiales algunos, dado el mínimo incremento de la participación conjunta de las intervinientes después de perfeccionadas.
Por ejemplo, la representación de Cruz Verde en San Gil es baja y no se apreciará un cambio significativo en la dinámica competitiva del mercado, como resultado de las operaciones con el Grupo García Blanco.
Adicionalmente, los locales Cruz Verde y La Botica seguirán enfrentando competencia de otras 34 droguerías, que operan en San Gil, de las cuales diez pertenecen a cadenas o cajas de compensación; dentro de los cuales se encuentran, entre otras, La Rebaja; Alemana; Farmacely; Central; Metropolitana; Santa Cruz; Coopvifarma; La Economía; y Moderna.
Algunos de los supermercados de la población santandereana también se convierten en competidores de los activos integrados.
Además, el mercado tiene un número considerable de participantes y su mayor competidor, Droguería La Principal (de la familia Salazar), cuenta con tres establecimientos; y seguirá como líder en San Gil después de la transacción y con 37% de participación de mercado.
Según la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), en el país existen cerca de 20.000 farmacias, de las cuales el 70% son independientes y pertenecen a empresas familiares.
Entre tanto, Cruz Verde posee 40% del mercado, por lo que las ventas anuales a nivel nacional de las 20.000 droguerías totalizan $10,62 billones.
Acerca de Fomento Económico Mexicano (Femsa)
Esta empresa participa en comercio al detalle, a través de Femsa Comercio, que comprende, por un lado, la división de proximidad, de la que forma parte Oxxo, cadena de tiendas de formato pequeño; la división salud, que incluye droguerías y actividades relacionadas (Farmacias Cruz Verde); y la sección de combustibles, que opera la cadena de estaciones de servicio Oxxo Gas.
Femsa también opera Coca-Cola Femsa, que es el embotellador de productos Coca-Cola.
La organización tiene 300.000 colaboradores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Atiende a 360 millones de consumidores y sus ingresos anuales son cercanos a US$22.600 millones.
Ir a inicio