Bogotá. – El Grupo Aviatur creó un fondo de inversión para el desarrollo de proyectos hoteleros en Colombia, al tiempo que reactivó la firma de contratos de “back office” con agencias de viajes nacionales.
El nuevo negocio estará a cargo de Juan Pablo Franky Marín, presidente de Operadora de Hoteles Avia S.A.S., quien afirmó que el sector de la construcción está estancado y los procesos se deben adelantar, a través de remodelaciones.
Esto debido a que varios edificios necesitan reconversión y algunos edificios de apartamentos permiten el desarrollo y la transformación en alojamientos o en apartamentos pequeños.
De otra parte, tras cuatro meses sin suscribir acuerdos de este tipo, la Agencia de Viajes y Turismo S.A.S. suscribió un acuerdo de “back office” con Inversiones Diazar S.A.S. para la ejecución de un contrato de colaboración empresarial; a través del cual, en términos generales, la primera le prestará a la segunda los servicios de administración de ventas.
En detalle, Diazar desarrollará la gestión comercial, visita a clientes, consecución de los mismos, negociaciones y demás actividades comerciales propias de su objeto social.
El acuerdo de este tipo más reciente que firmó Aviatur lo suscribió en septiembre del 2023, con Viajes Molitur S.A.S., en Medellín.
Acerca de Viajes y Turismo Aviatur S.A.S.
La actividad principal de esta compañía se relaciona con la explotación comercial de actividades relacionadas con el servicio de turismo, especialmente en establecimientos y en cualquiera de sus modalidades y clases.
En el 2022, la empresa registró ingresos operacionales por $145.000 millones, así como utilidades netas de $2.211 millones.
Jean Claude Bessudo, fundador y presidente del Grupo Aviatur.
Acerca de Inversiones Diazar S.A.S.
Es una sociedad comercial colombiana con domicilio en Bogotá D.C., constituida por documento en el 2006.
La actividad principal de la compañía es la venta de tiquetes para todas la rutas nacionales; internacionales; representaciones turísticas; reservas hoteleras; y planes turísticos.
En el 2022, la organización reportó ventas totales por $2.954 millones, así como utilidades netas de $597 millones (con 19 trabajadores, de los cuales el 79% son mujeres).
Los socios de la compañía son Humberto Rivera Collazos, con 50%, y Luz Marina Díaz Aristazábal, con 50%.
Acerca del ‘back office’
Este término incluye actividades relacionadas con la gestión interna de una empresa.
Es decir hace referencia a las tareas administrativas no relacionadas con ventas, ni atención directa con el cliente.
Debido al gran volumen de trabajo que esto supone, la mayoría de las compañías optan por externalizar algunos servicios, lo que aporta una serie de ventajas como la reducción de costos o la optimización del tiempo invertido en dichas tareas.
Entre las actividades más importantes bajo esa modalidad de contrato están:
-Las empresas, utilizan herramientas tecnológicas para realizar el trabajo diario como computadores, móviles y servidores. Por ello, cuentan con un equipo especializado en TI, capaz de solucionar cualquier duda o problema informático que pueda surgir.
Luz Marina Díaz Aristizábal, gerente general y cofundadora de Inversiones Diazar.
-Para que una firma funcione es esencial llevar un control tanto de los gastos como de los pagos pendientes. En ocasiones, la gestión de pagos pendientes resulta una ardua tarea, por lo que es de gran ayuda contar con un equipo de profesionales especializados que conozcan las herramientas adecuadas para recuperar cuentas morosas.
-Cualquier empresa, por pequeña que sea, debe llevar a cabo una serie de tareas administrativas para las que es necesario contar con el tiempo y la formación adecuada para su correcto funcionamiento, entre otros, gestión de nóminas, despidos, facturación y clasificación de documentos.
-El contacto directo y regular con los consumidores, bien sea vía telefónica, ‘email’ o SMS, es necesario para mantenerlos informados de cualquier tema que pueda ser de su interés.
Ir a inicio