Lima. – International Finance Corporation (IFC) — organismo del Banco Mundial que financia al sector privado — proveerá un préstamos, hasta por US$ 150 millones, a la compañía peruana Ransa Corp. S. L.
Los recursos suministrarán a la organización inca recursos para la expansión de negocios de logística de terceros (3PL) en la región Andina y Centroamérica.
En detalle, con las platas de la IFC se apalancarán también la adquisición de dos empresas y la refinanciación de la deuda existente de Ransa y algunas subsidiarias.
Ransa Corp. S.L. cuenta con instalaciones de almacenamiento y distribución en Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Las principales líneas de negocio incluyen almacenamiento, logística y operación en puertos.
Integra el grupo de empresas de la familia peruana Romero, que además controla el “holding” financiero Credicorp y otras firmas como Alicorp, Primax o Tramarsa.
Controlador gringo
En el 2021, el fondo estadounidense H.I.G. Capital tomó el control accionario de Ransa; mientras que el Grupo Romero permaneció como minoritario.
Además, en el 2023, Ransa se fusionó con Transportes Centroamericanos del Futuro (TCF), firma que realiza servicios de transporte de carga terrestre, almacenamiento y reparación de contenedores, en Centroamérica, México y Colombia; para las principales líneas navieras en 13 puertos, donde efectúa 180.000 movimientos al año.
Acerca de H.I.G. Capital
Este fondo privado tiene sede en Miami y oficinas en Nueva York, Boston, Chicago, Dallas, Los Ángeles, San Francisco y Atlanta, así como divisiones afiliadas en Londres, Hamburgo, Madrid, Milán, París, Bogotá, Río de Janeiro y Sao Paulo.
Tony Tamer, cofundador de H.I.G. Capital
Desde su fundación, en 1993, ha invertido y gestionado 300 empresas en todo el mundo.
La cartera actual de la organización incluye 100 empresas con ventas, que sumadas contabilizan US$30.000 millones.
Acerca de Ransa
Fundada hace 81 años, es una de las empresas de logística tercerizada en Latinoamérica, con operaciones en la región andina y en Centroamérica.
La compañía tiene presencia regional con masa crítica y redes en ocho países y 35 ciudades, en las cuales tiene 8.000 trabajadores; y opera 3,5 millones de metros cuadrados de infraestructura.
Acerca de Ransa Colombia S.A.S.
La empresa tiene domicilio principal en Bogotá y su actividad económica es el procesamiento de conservación de carne y productos cárnicos, así como el almacenamiento y depósito de mercancías.
En el 2022, tuvo ingresos operacionales por $92.266 millones, con 126 colaboradores, de los cuales el 33% son mujeres.
Acerca de Ransa Cargo S.A.S.
Esta compañía se dedica al transporte de mercancías en Colombia y el 2022 tuvo ingresos operacionales por $79.116 millones (con 67 empleados).
Acerca de Transportes W Cargo S.A.S.
Esta empresa fue matriculada, en el 2019, ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y al cierre del 2022 su mayor accionista era Transportes Centroamericanos del Futuro S.A.S. (TCF Colombia), con 80%.
En el 2022, la compañía tuvo ingresos operacionales por $6.261 millones (con 51 empleados).
Ir a inicio