Perrysburg (Ohio).- O-I Glass, Inc. (Nyse: O-I) anunció hoy que el colombiano Andrés López se jubilará como chief executive officer a partir del 15 de mayo de 2024, luego de una carrera de casi 40 años en la compañía.
La Junta ha estado trabajando con una firma de búsqueda de ejecutivos para identificar al próximo CEO de O-I como parte del proceso de planificación de sucesión a largo plazo de la empresa. “Andrés está comprometido a apoyar una transición fluida de responsabilidades a su sucesor”, dijo O-I.
Andrés se unió a O-I en 1986, en Medellín, y ocupó numerosos puestos de liderazgo en las operaciones globales de la compañía antes de ser nombrado director ejecutivo en enero de 2016. “Bajo su liderazgo, O-I se ha transformado significativamente en una organización más capaz, resiliente, ágil y disciplinada. Entre otros logros, lideró con éxito la finalización de un programa de optimización de la cartera de negocios, fortaleció el balance, entregó varios proyectos de expansión inorgánica y orgánica e integró la sostenibilidad en la estrategia comercial”, explicó la corporación.
Andrés López, CEO de Owens Illinois.
Durante su mandato, la compañía se ha centrado en la innovación, ejemplificada por iniciativas como el desarrollo de sus tecnologías Magma y ultra. Este viaje transformador ha permitido a O-I generar sólidos resultados financieros y sentar las bases para un crecimiento rentable a largo plazo.
«En nombre de la Junta, me gustaría agradecer a Andrés por su visión, liderazgo y contribuciones a O-I durante su mandato de casi cuatro décadas, incluidos los últimos ocho años como director ejecutivo», dijo John H. Walker, presidente independiente de la Junta.
“Andrés ha desempeñado un papel fundamental en la expansión estratégica de O-I a mercados globales clave y en la transformación del negocio para convertirlo en un líder en innovación. La Junta se compromete a identificar un líder para aprovechar este impulso y generar valor futuro para los clientes y accionistas de O-I. Esperamos seguir trabajando con Andrés mientras completamos el proceso de búsqueda y le deseamos todo lo mejor en su merecido retiro”.
«Ha sido un privilegio servir como director ejecutivo de O-I durante estos últimos ocho años y trabajar junto a un equipo tan talentoso durante toda mi carrera», dijo Andrés. “Hemos logrado avances significativos en nuestro viaje de transformación y estamos bien posicionados para satisfacer los requisitos cambiantes del mercado de envases y capitalizar las tendencias emergentes. De hecho, estoy muy orgulloso de lo que hemos construido juntos a medida que avanzamos en nuevos estándares en la fabricación de vidrio sostenible. O-I tiene un futuro brillante y creo que las innovaciones revolucionarias como nuestra tecnología Magma son sólo el comienzo”.
En relación con su retiro de la compañía, Andrés dejará la Junta Directiva de O-I en la Asamblea Anual de Accionistas de 2024 de la compañía que se llevará a cabo el 15 de mayo de 2024.
Acerca de Owens Illinois
O-I Glass, Inc. (Nyse: OI), con sede en Perrysburg, Ohio (Estados un idos), cuenta 23.000 trabajadores en 68 plantas en 19 países y logró ingresos de $7.1 mil millones de dólares en 2023.
En 1962 Owens-Illinois, controlada por la francesa Saint Gobain, se fusionó en Colombia con Cristalería Peldar S.A. de la Organización Ardila Lülle y las corporaciones se convirtieron en copropietarias de Peldar.
Owens Illinois Glass Inc., surge por la iniciativa de Michael Owens al diseñar un método de fabricación de vidrio que causó una revolución en este campo, ya que con este invento se facilitaba el trabajo de fabricación, formando así una compañía de máquinas de formación de envases de vidrio.
Controla varias empresas fabricantes de vidrio en la que se encuentra Illinois Glass Company y alrededor de 1936 se crea la Owens Illinois Glass Co., en Toledo – Ohio, la cual se convertiría en una transnacional que cuenta con filiales alrededor del mundo.
Tiene en Cundinamarca su única planta en el mundo capaz de producir vidrio plano, el cual tiene infinidad de usos en construcción (ventanas, courtain wall, fachadas templadas), automotores (parabrisas, vidrios laterales, espejos retrovisores) y electrodomésticos (hornos de cocina, heladeras), entre otros.
La planta de Cogua reporta una producción de 21.000 metros cuadrados de vidrio por día (14.000 m2 de vidrio liso y 10.000 en vidrio grabado), con lo cual se cubre el 50% del mercado de vidrio en el país.
Ir a inicio