Río de Janeiro/Bogotá.- Fitch Ratings ha rebajado las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo y corto plazo de Credivalores – Crediservicios S.A. (Credivalores) a ‘Incumplimiento restringido’ (RD) de ‘C’ y su Calificación en Escala Nacional de largo y corto plazo a ‘RD(col)’ desde ‘C(col)’.
La calificadora advierte que la reperfilación de su deuda forma parte de la estrategia de la compañía para fortalecer su estructura de capital y contribuir a su sostenibilidad financiera a largo plazo. “El pago depende de la finalización exitosa del acuerdo y de avances positivos en su estrategia comercial de nómina”, explica.
Fitch también afirmó las notas senior no garantizadas por USD 210 millones de Credivalores con vencimiento en 2025 en ‘C’/’RR4’ y la calificación nacional de emisión local de garantía parcial de crédito (PCG) de la compañía en ‘CCC+(col)’/’RR4’.
“Las acciones de calificación se deben a que la compañía no logró subsanar el pago de intereses atrasado sobre US$210 millones de bonos senior al 8,875% con vencimiento en 2025 al vencimiento de su período de gracia original de 30 días como parte de las negociaciones en curso de la compañía con los acreedores”, dice Fitch Ratings.
Credivalores anunció una oferta de canje de sus bonos 2025, sujeta a completarse en ocho a 12 semanas siguiendo los requisitos regulatorios necesarios.
Hay que recordar que en junio de 2023 se anunció que el fondo de capital privado GDA Luma, liderado y administrado por Gabriel de Alba, realizó una importante inversión en la compañía por más de US$58 millones. De Alba también es accionista de Catalyst, fondo que controla la canadiense Frontera Energy (antes conocida como Pacific Rubiales).
IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN
Las IDR de Credivalores se basan en su Perfil Crediticio Independiente (SCP, por sus siglas en inglés), el cual está por debajo del SCP implícito debido a la evaluación de Fitch del financiamiento, liquidez y cobertura de la compañía en el nivel más bajo posible en nuestra escala.
Pago de intereses atrasados no curados: Credivalores no realizó un pago de intereses vencido el siete de febrero de 2024 en sus bonos sénior no garantizados por valor de 210 millones de dólares. Fitch considera que el hecho de no subsanar el pago de intereses atrasado dentro del período de gracia original de 30 días es un incumplimiento restringido según sus definiciones de calificaciones.
Anuncio de Oferta de Canje: El ocho de marzo de 2024, Credivalores anunció una oferta de canje de sus bonos 2025 por nuevos pagarés senior garantizados con vencimiento en 2029, respaldados por una cartera de préstamos de USD168 millones con cupones escalonados, luego de acuerdos con un comité ad-hoc de tenedores de bonos. . Fitch cree que esta oferta constituye un canje de deuda en dificultades (DDE) según nuestros criterios, ya que la transacción conducirá a una reducción importante en los términos y, en nuestra opinión, se está llevando a cabo para evitar un incumplimiento. Fitch reevaluará las IDR con base en la nueva estructura de capital y perfil crediticio una vez completada la oferta de canje.
Negociación de deuda en curso: Credivalores está negociando una reestructuración de deuda en medio de condiciones desafiantes del mercado. La reperfilación de su deuda forma parte de la estrategia de la compañía para fortalecer su estructura de capital y contribuir a su sostenibilidad financiera a largo plazo. El pago depende de la finalización exitosa del acuerdo y de avances positivos en su estrategia comercial de nómina.
SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/rebaja
–La IDR se rebajará a ‘D’ si se presenta una declaración de quiebra, administración, administración judicial, liquidación u otro procedimiento formal de liquidación o si de otro modo ha cesado el negocio y la deuda aún está pendiente.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción o mejora de calificación positiva
— Fitch reevaluará las IDR una vez finalizado el proceso de reestructuración de deuda; Las IDR actualizadas reflejarán la nueva estructura de capital y perfil crediticio del emisor.
CALIFICACIONES DE DEUDA Y OTROS INSTRUMENTOS: IMPULSORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES
Seguro de Garantía Parcial de Crédito (PGC)
La emisión local de bonos de garantía parcial de Credivalores por COP160.000 millones está calificada cuatro escalones por encima de su calificación nacional de largo plazo. El nivel de mejora por encima de la recuperación base corresponde a la recuperación adicional que la garantía otorga a los pagarés, lo que mejora la tasa de recuperación para los tenedores de bonos en caso de incumplimiento. Los bonos cuentan con una garantía parcial irrevocable del 70% para el pago de intereses o capital del Fondo Nacional de Garantías calificado ‘AAA(col)’.
La deuda senior no garantizada de Credivalores está en línea con su respectivo nivel de calificación corporativa, ya que la deuda es senior no garantizada. La Calificación de Recuperación ‘RR4’ asignada a la emisión senior no garantizada de Credivalores refleja las perspectivas promedio de recuperación.
CALIFICACIONES DE DEUDA Y OTROS INSTRUMENTOS: SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN
–Se espera que la deuda senior no garantizada de la compañía se mueva en línea con la IDR de largo plazo, aunque un aumento material en la proporción de deuda garantizada podría resultar en que la deuda no garantizada se reduzca con respecto a la IDR;
–La relatividad de cuatro niveles de la emisión de PCG sobre la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo de Credivalores podría reducirse por aumentos futuros en la calificación del emisor o por una mejora en su recuperación intrínseca según la metodología de Fitch;
–Un movimiento a la baja en la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo de Credivalores afectaría negativamente las calificaciones de PCG.
AJUSTES
El perfil crediticio independiente se ha asignado por debajo del perfil crediticio independiente implícito debido al siguiente motivo de ajuste: Eslabón más débil: financiación, liquidez y cobertura (negativo).
La puntuación del Perfil de Negocio se ha asignado por debajo de la puntuación implícita debido al siguiente motivo de ajuste: Modelo de negocio (negativo), Desarrollos históricos y futuros (negativo).
Ir a inicio