Medellín. – Laboratorio Clínico Colmédicos S.A.S. (Colmédicos) finalizó tres movidas, que le permiten controlar el 100% de las instituciones prestadoras de salud San Diego Servicios en Salud S.A.S, en Bucaramanga; Humanos S.A.S., en Pereira; y Medicina y Salud Ocupacional Total-Medisot S.A.S., en Ibagué.
En primer lugar, Colmédicos IPS adquirió el 100% del capital suscrito, pagado y en circulación de San Diego Servicios en Salud S.A.S y el 33% de Humanos S.A.S.
Dado que Colmédicos IPS tenía ya el 33% del capital de Humanos S.A.S. y San Diego Servicios en Salud el 34%, la primera pasó entonces a controlar también el 100% de la segunda.
Igualmente, Colmédicos IPS compró el 50% de la firma Medisot y como Humanos S.A.S. ya tenía el 50% restante del capital de dicha sociedad, tomó el control también del 100% de la segunda.
Colmédicos pasará de facturar entonces $78.927 millones a $87.443 millones anuales, pues las tres nuevas s que ahora controla facturan en su conjunto $8.516 millones.
Foco en pacientes
En particular, las sociedades comerciales involucradas en las transacciones anteriores desarrollan actividades relacionadas con la prestación de servicios de medicina general; medicina laboral; evaluaciones complementarias; laboratorio clínico; vacunación; servicios de acompañamiento en prevención en salud ocupacional; y actividades de promoción y prevención.
María Claudia Borda Gallón, presidenta de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Salud, a 31 de diciembre del 2021, operaban en Colombia 4.097 IPS (instituciones prestadoras de salud) privadas, que generaron ingresos operacionales,por $45,7 billones.
Dado que en el sector actúan miles de instituciones prestadoras de salud (IPS), la participación de mercado de Colmédicos únicamente subirá de 0,17% al 0,19%.
Además, la cuota de participación consolidada de las cuatro intervinientes resultó inferior al umbral del 20% en el mercado de las IPS, por lo que la operación de integración como fue proyectada no generará efectos nocivos en la competencia.
Acerca de Laboratorio Clínico Colmédicos S.A.S.
Esta empresa fue constituida en 1988 y sus actividades se encaminan en la prestación de servicios de salud ocupacional; evaluaciones médicas ocupacionales; y pruebas clínicas y paraclínicas; además, de forma directa o a través de convenios, presta servicios de optometría, fonoaudiología, psicología y fisioterapia.
En el 2021, la compañía registró ingresos operacionales, por $78.927 millones.
También es propietaria de la firma Procare Salud Ocupacional IPS S.A.S. en Cali.
El controlador directo de Colmédicos es la compañía antioqueña Rodzina S.A.S., que tiene como socios de referencia a Santiago Mosquera Pérez, con 49,7%; y Camila Mosquera Pérez, con 49,8%.
Acerca de San Diego Servicios en Salud S.A.S.
Esta empresa fue constituida en el 2007 en Bucaramanga y sus actividades principales son la prestación de servicios de consulta médica general; consulta médica especializada; laboratorio clínico; toma de muestras; audiometrías; espirómetros; visiometrías; optometría; psicología; fisioterapia; actividades de apoyo diagnóstico; prevención; promoción; salud ocupacional; protección específica; y vacunación.
En el 2021, la compañía registró ingresos operacionales por $4.848 millones.
Acerca de Humanos S.A.S.
Esta sociedad comercial fue constituida, en el 2014, en Pereira.
La actividad principal es promocionar, comercializar, y asesorar en los diferentes ramos de la medicina laboral y afines, así como importar y comercializar insumos hospitalarios (tuvo ingresos operacionales en el 2021 por $1.839 millones).
Acerca de Medicina y Salud ocupacional Total- Medisot S.A.S.
Esta empresa fue constituida, en el 2015, en Ibagué, y su actividad principal es la prestación de servicios de salud relacionados con el área de medicina del trabajo tales como evaluación medicas ocupacionales de ingreso, periódicas, egreso, post incapacidad, o por cambio de ocupación, y exámenes con énfasis en tareas de alto riesgo.
En el 2021, la compañía registró ingresos operacionales por $1.829 millones.
Ir a inicio