Bogotá. – Tras 11 años de operaciones, D1 S.A.S. (Tiendas D1) se convirtió el año pasado en la compañía de supermercados y de comercio al detal con más ingresos operacionales en Colombia, al sumar $17,39 billones, con un crecimiento del 24,8%, contra el 2022, cuando reportó $13,92 billones.
De esa manera, superó a Almacenes Éxito S.A. (controlada en aproximadamente 90% por el grupo centroamericano Calleja), que el año pasado registró en el país ingresos operacionales (consolidados), por $15,8 billones, con un aumento de 3,6%, contra el 2022.
El año anterior los ingresos operacionales de D1 provinieron casi en 100% de la venta de alimentos procesados, perecederos y bebidas, mientras que las de Éxito incluyeron además, entre otros, electrónicos, confecciones, misceláneos e inmobiliario.
D1 — que es una sociedad comercial controlada por la familia Santo Domingo y que se centraliza en “hard discount” o descuentos duros — reportó utilidades netas el año pasado, por $294.590 millones, con un aumento de 2%, contra el 2022, cuando totalizaron $288.724 millones.
Por su lado, el Grupo Éxito registró ganancias netas consolidadas, por $125.998 millones, con un aumento de 27,2%, contra el 2022, cuando tuvo $99.072 millones.
Francisco Javier Calleja Malaina, presidente del Grupo Calleja y presidente de la Junta Directiva de Almacenes Éxito
Cabe señalar que los tres primeros socios de D1 son Valórem (Grupo Santo Domingo), con 60,2%; Ihag Retail Holding AG (Suiza), con 20,4%; y Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments), con 19,3%).
Igualmente, el año pasado D1 aumentó su nómina de 19.780 a 21.176 personas, de las cuales el 52% son mujeres.
Presencia omnicanal
Otro punto de comparación que cabe entre los dos grandes del comercio al detal en Colombia, indica que D1 tiene cerca de 2.400 puntos de venta y Grupo Éxito 2.864, si a este último se le agregan 2.430 acuerdos con aliados.
En particular, bajo los acuerdos con aliados, Éxito, a través del sello Surtimax, alterna su aviso con tiendas de barrio y minimercados.
En detalle, el tendero compra los productos a Surtimax, que además los coloca en las góndolas y se focaliza en el expendio de los mismos.
Los 434 puntos de venta restantes de Almacenes Éxito son propios y corresponden, entre otros, a las marcas Éxito, Éxito Wow, Carulla Freshmarket y Surtimayorista.
Igualmente, se incluye en esa cifra a plataformas electrónicas y canales B2B (ventas a instituciones y otros terceros).
También cabe señalar Éxito y sus canales de comercio electrónico ofrecen en las distintas regiones del país 600 productos básicos, que denominan “precio insuperable” y así enfrenta a los “hard discount”.
Sin embargo, D1 tomó el liderazgo del sector de grandes almacenes y supermercados en Colombia, que en el 2023 – según el Dane – facturó $113 billones.
Alejandro Santo Domingo Dávila, líder del Grupo Santo Domingo
Acerca del Grupo Santo Domingo
Es liderado por el empresario Alejandro Santo Domingo Dávila y además de D1, controla, entre otras empresas, a Caracol Televisión; Comunican (El Espectador); Cine Colombia; Refocosta; Ditransa (transporte); San Francisco Investments (turismo); y Gases del Caribe.
Beatriz Dávila de Santo Domingo (madre de Alejandro Santo Domingo) figura este año en el puesto 805 de la revista de multimillonarios Forbes, con un patrimonio de US$3.600 millones, derivado, entre otros, de las anteriores inversiones y una participación del 4,88% en la cervecera belga AB InBev.
Acerca del Grupo Calleja
Este conglomerado empresarial maneja alrededor del 63% del mercado de ventas al “retail” en El Salvador.
Súper Selectos es la cadena, a través de la cual opera 100 sucursales, en las que ofrece 5.000 marcas.
A finales de los 70 y en los 80, Súper Selectos se extendió con sucursales al interior del país centroamericano y compró la cadena de supermercados Todos.
En los 90, adquirió otras cadenas de comercio al detal como El Sol, Multimart, La Tapachulteca y Todo por Menos.
Ir a inicio