Ciudad de México/Bogotá.- Fitch Ratings afirmó la calificación ‘BB+’ de las notas senior garantizadas de la Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional, S.A. (Opaín) por USD 415 millones.
La perspectiva de calificación fue revisada a positiva desde estable. Opaín es el concesionario del Aeropuerto Internacional Eldorado en Bogotá, Colombia.
Las notas calificadas coexisten pari passu con un préstamo denominado en pesos colombianos de COP315 mil millones, que vence en diciembre de 2028. El préstamo de COP100 mil millones otorgado por el Fondo Nacional de Garantías fue cancelado en su totalidad en 2023, desapalancando la posición de deuda de Opaín.
CALIFICACIÓN RACIONAL
Además, la perspectiva positiva refleja los efectos que ha tenido la acertada estrategia de control de costes de la concesionaria y que le ha permitido prepagar deuda. Si el tráfico, los ingresos y los costos continúan comportándose como se observa en 2023, Fitch podría ajustar sus proyecciones al alza y las métricas financieras podrían mejorar a niveles consistentes con una calificación más alta.
La calificación refleja al aeropuerto El Dorado como un activo estratégico para Colombia, siendo la principal puerta de entrada al país y el tercer aeropuerto más grande de América Latina en términos de volumen de tráfico. El aeropuerto tiene una sólida base de tráfico, compuesta principalmente por pasajeros de origen y destino (O&D), y tiene un historial demostrado de sólido desempeño del tráfico con una volatilidad relativamente baja.
La calificación también refleja un marco de fijación de tarifas de doble caja, con un mecanismo de ajuste para los ingresos regulados que rastrea los índices de precios al consumidor locales y estadounidenses. La deuda tiene una tasa de interés fija y se amortiza totalmente con una cuenta de reserva del servicio de la deuda (Dsra) a seis meses y un paquete de convenios estándar y características estructurales.
Fitch ha ajustado sus proyecciones para reflejar los supuestos macroeconómicos actualizados y el desempeño del volumen real en 2023, que superó las expectativas de Fitch. Según el caso de calificación de Fitch, el índice de cobertura del servicio de la deuda (DSCR) mínimo y promedio es de 1,1x (2024) y 1,2x (2024-2026), respectivamente. Las métricas proyectadas actualmente son consistentes con la calificación asignada, según criterios aplicables.
IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN
Riesgo de ingresos – Volumen – Más fuerte
Activo de infraestructura esencial en Colombia: Ubicado en el área metropolitana de Bogotá, el aeropuerto El Dorado es una instalación crítica que sirve como el aeropuerto comercial más grande del país y su puerta de entrada internacional. El aeropuerto se beneficia de una gran base de O&D, con un volumen de tráfico que muestra un fuerte crecimiento positivo durante la última década y sin competencia significativa de otros aeropuertos o formas de transporte. Avianca Holdings S.A. constituye aproximadamente el 40% del tráfico total; sin embargo, el riesgo de contraparte está relativamente mitigado por la posición estratégica y competitiva del aeropuerto dentro del país y la región.
Riesgo de ingresos – Precio – Rango medio
Fijación de tasa de doble caja: Los ingresos regulados, que comprenden la mayoría de los ingresos de Opaín se ajustan anualmente para seguir el 95% del IPC colombiano o estadounidense, dependiendo de la denominación de moneda de la tarifa. Pueden ocurrir aumentos extraordinarios en las tarifas en caso de que cualquiera de los IPC varíe en más del 10%, desde la última actualización tarifaria. Los ingresos comerciales no están sujetos a un mecanismo de ajuste tarifario y se negocian en acuerdos privados con cada inquilino.
Desarrollo de infraestructura & Renovación – Más Fuerte
Aeropuerto bien mantenido: Eldorado es un aeropuerto moderno en buenas condiciones, con necesidades de mantenimiento bien definidas para el resto de la vida de la concesión, que finalizará en algún momento entre enero de 2027 y julio de 2030; la fecha exacta dependerá de qué tan rápido el aeropuerto puede recuperar las ganancias que perdió durante la pandemia.
El aeropuerto finalizó la fase de construcción en enero de 2019 y no hay obras importantes pendientes, salvo posibles obras complementarias y voluntarias. Según el ingeniero independiente, el gasto de capital relacionado con la remodelación del aeropuerto (capex de reemplazo o repex) es adecuado para hacer frente a los gastos esperados asociados con el vencimiento de la concesión.
Estructura de Deuda – 1 – Rango Medio
Características estructurales de rango medio: La estructura de la deuda incluye la emisión de notas senior garantizadas denominadas en dólares estadounidenses y un préstamo sin calificación denominado en pesos colombianos. Los pagarés son totalmente amortizables y tienen una tasa de interés fija. La estructura se beneficia de DSRA a seis meses con una cuenta offshore para la deuda calificada y una cuenta onshore para la línea no calificada. La cuenta offshore aumentará durante el plazo de la deuda a 12 meses de servicio de la deuda si el Dscr histórico finalizado en o después del 30 de junio de 2024 es inferior a 1,20x.
Otras características de la estructura incluyen una adecuada incurrencia de deuda y una prueba de distribución de dividendos a 1,20x, que proporciona una mitigación adecuada por la ausencia de una cascada de efectivo. La exposición al riesgo cambiario se considera limitada ya que aproximadamente el 75% de los ingresos están denominados en dólares estadounidenses, lo que proporciona una cobertura natural frente al peso colombiano/estadounidense. Variaciones del tipo de cambio del dólar.
Perfil financiero
El Dscr se considera la métrica relevante para la transacción, dado su corto vencimiento y su naturaleza totalmente amortizable. Las DSCR mínimas y promedio según el caso de calificación de Fitch son 1,1x (2024) y 1,2x (2024-2026), respectivamente. Las métricas son consistentes con la calificación asignada, según criterios aplicables.
GRUPO DE PARES
El par más cercano a Eldorado es el aeropuerto de la Ciudad de México (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, GACM), calificado ‘BBB-‘ con Perspectiva Negativa. GACM y El Dorado son puertas de entrada internacionales para sus países con un mercado de O&D considerable. Sin embargo, GACM tiene instalaciones antiguas y limitaciones de capacidad significativas, mientras que El Dorado es un aeropuerto moderno y bien mantenido con necesidades de mantenimiento definidas. El DSCR promedio de GACM está por encima de 2x, mientras que El Dorado muestra un DSCR promedio de 1,2x.
SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/rebaja
–Crecimiento anual del tráfico por debajo de las expectativas de calificación de Fitch de 2,5%;
–Deterioro material de la liquidez que ponga en peligro la capacidad del proyecto para pagar el servicio de la deuda.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción o mejora de calificación positiva
–Un sólido desempeño del tráfico que llevaría a la DSCR proyectada por Fitch por encima de 1.2x.
ACTUALIZACIÓN DE CRÉDITO
En 2023 el volumen de tráfico alcanzó los 39,4 millones de pax, lo que representó un crecimiento de 11,6% respecto al año anterior, y un 112,5% del nivel observado en 2019, mientras que el caso base y de calificación de Fitch asumieron 107% y 101% respectivamente. Aunque los volúmenes de tráfico nacional continuaron superando los niveles internacionales, el crecimiento del tráfico internacional del 23,4% superó el aumento del tráfico nacional del 6,2% en 2023.
El mix de tráfico en 2023 fue 66% nacional/34% internacional, lo que se compara favorablemente con el mix 67%/33% observado en 2019. Según la concesionaria, el crecimiento doméstico relativamente modesto tiene que ver con la salida de las aerolíneas Viva Air y Ultra. Aire del mercado en 2023. Cabe destacar que desde principios de marzo de 2024, Jetsmart (aerolínea chilena) comenzó a operar 27 rutas nacionales en el aeropuerto, junto con Wingo, la otra aerolínea de bajo costo que actualmente atiende el mercado colombiano.
Los ingresos totales en 2023 fueron de COP1.796 mil millones (USD415 millones), representando el 157% de los niveles registrados en 2019 y un crecimiento del 19,6% respecto al año anterior. Los ingresos reales excedieron las proyecciones base y de calificación de Fitch en un 2% y un 7% respectivamente. A pesar de la recuperación mayor a la esperada en el tráfico internacional, el crecimiento más modesto de los ingresos también refleja la apreciación del COP/USD, ya que más del 55% de los ingresos están denominados en USD.
Los gastos operativos en 2023, excluyendo el canon de concesión, fueron de COP332 mil millones, ligeramente por debajo de la expectativa del caso base de Fitch de COP347 mil millones, mientras que el gasto de capital alcanzó COP15 mil millones, por debajo de nuestra expectativa de COP39 mil millones. Según la concesionaria, el gasto de capital no ejecutado en 2023 se aplazó intencionalmente hasta 2024 y se incluyó en el presupuesto de repex de este año. A partir de 2024, Opaín espera beneficiarse del ‘Plan Vallejo’, un programa de incentivos fiscales del gobierno federal que permite a las empresas exportadoras importar sin pagar aranceles de importación.
Según el emisor, según una modificación de concesión (Otrosí No.39), la construcción de siete nuevos estacionamientos en el antiguo hangar de Avianca se considerará una combinación de obras complementarias y voluntarias y se compensará según el contrato de concesión.
El servicio de la deuda en 2023 fue de COP339 mil millones, inferior a los COP385 mil millones proyectados por Fitch, debido principalmente a un menor tipo de cambio COP/USD en 2023, lo que impactó el servicio de la deuda de las notas en USD cuando se expresa en COP. A pesar de la mayor tasa de interés variable (tasa IBR) durante el año, el aumento en los pagos de intereses fue mitigado en gran medida por el pago total de uno de los préstamos en COP de Opain, que tenía un saldo pendiente de COP90 mil millones.
Como resultado de menores gastos y un menor servicio de la deuda, la DSCR en 2023 fue de 1,8 veces, por encima de las proyecciones del caso base y de calificación de Fitch de 1,4 veces y 1,3 veces respectivamente.
ANÁLISIS FINANCIERO
El caso base de Fitch refleja el desempeño real en 2023 y supone una tasa de crecimiento anual compuesta (Cagr) del 4,0% de 2024 a 2026. Para los pasajeros internacionales, la agencia asumió una Cagr del 5,1% de 2024 a 2026. Los presupuestos para gastos administrativos y operativos estaban estresados. en un 3%. El IPC de Estados Unidos refleja la previsión de Fitch de 2,7% en 2024 y 2,5% a partir de 2025, mientras que la previsión del IPC de Colombia es de 6,0% en 2024, 3,8% en 2025 y 3,5% en 2026. Bajo este escenario, mínimo (2024) y promedio (2024- 2026) DSCR es 1,2x.
El caso de calificación de Fitch supone una CAGR del 2,7% para el tráfico nacional de 2024 a 2026. Para los pasajeros internacionales, Fitch asumió una CAGR del 2,3% de 2024 a 2026. Los presupuestos de gastos administrativos, operativos y de capital se estresaron en un 5%, los supuestos macro fueron los igual que el caso base. Bajo este escenario, las DSCR mínimas (2024) y promedio (2024-2026) son 1,1x y 1,2x, respectivamente.
SEGURIDAD
La ANI otorgó a Opaín una concesión por 20 años para operar y ampliar el Aeropuerto Internacional Eldorado en septiembre de 2006. Ubicado en Bogotá, la capital de Colombia, El Dorado es el tercer aeropuerto más transitado de América Latina en términos de tráfico y el más activo. en la región en términos de carga. Tiene un área de influencia estimada de 10,7 millones de personas y sirve a las principales ciudades colombianas en 41 rutas nacionales y a los principales destinos internacionales en 50 rutas internacionales en América y Europa. El acuerdo de concesión excluye las pistas y el control del tráfico aéreo, las calles de rodaje, los edificios administrativos y las instalaciones militares, policiales y gubernamentales designadas. El aeródromo del aeropuerto consta de dos pistas independientes paralelas. En enero de 2019 OPAIN finalizó la fase de construcción. Se han llevado a cabo todas las obras obligatorias, incluida la construcción de una nueva terminal de pasajeros, nuevas instalaciones de carga, nuevos edificios de oficinas y una nueva plataforma.
Ir a inicio