Londres.- La compañía Sucesores de José Jesús Restrepo y Cía. S.A.S. (Casa Luker) acordó la adquisición de los activos productivos de la Fábrica de Chocolates Triunfo S.A. (Triunfo), en Bogotá (Colombia).
Se trata de la compra, en la capital “cafetera”, del establecimiento de comercio denominado Triunfo (sin el inmueble), así como el conjunto de bienes destinados a la fabricación, procesamiento y venta de dichos productos.
Además, Casa Luker, con base en Manizales (departamento de Caldas, también en Colombia), comprará las marcas, fórmulas, “know how”, permisos de operación, intangibles, lista de clientes e información comercial de Triunfo.
La empresa caldense fue constituida en 1935 y su actividad principal es el fomento, desarrollo y explotación de toda clase de productos agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos; así como la fabricación, compra, venta, importación, exportación, distribución, representación y agencia de productos alimenticios, de confitería, bebidas, licores, líneas de aseo y otros productos de consumo humano.
Casa Luker también controla las sociedades comerciales extranjeras Dark Oak Holdings Inc. (Panamá); Casa Luker Europe (Bélgica); Casa Luker del Perú (Perú); Empresa Panameña de Alimentos (Panamá); Casa Luker U.S.A. Inc. (Estados Unidos); y Casa Luker Limited (Inglaterra).
Por su lado, Triunfo fue constituida en la capital colombiana, en 1947, y sus actividades principales son, entre otras, la fabricación de dulces, galletas, chocolatinas, y derivados de estos; lo mismo que cualquier clase de artículo comestible.
Aunque en el pasado la empresa participó en el negocio de coberturas de chocolate para productos de panadería (área en la que si participa Casa Luker), Triunfo se ha consolidado es como una marca de gran tradición en el segmento de confitería.
Actualmente Casa Luker no participa en el mercado de confitería y aunque en el pasado incursionó en la fabricación de chocolatinas, con iniciativas como su marca propia SOL, la iniciativa no tuvo éxito en Colombia.
Los líderes en el negocio de chocolatinas en Colombia son Grupo Nutresa, Colombina y Ferrero Rocher.
Otros detalles
Y aunque en el pasado Triunfo prestó servicios de maquila a Casa Luker, de algunos productos que requerían equipos acondicionados con los que no contaba esta última, no participó en la distribución y comercialización de dichos productos.
Por su lado, Casa Luker no participa directamente en la producción de cacao, aunque sí en el desarrollo agrícola y científico del producto y en la comercialización de material vegetal.
Además, participa en el tostado, molienda y comercialización de productos como licor, manteca y cocoa.
En una misma planta, Casa Luker produce chocolates de mesa, coberturas y barras de chocolate.
La organización tiene 120.000 clientes directos en canales, entre otros, tiendas de barrio, “superetes” y grandes superficies.
Así mismo, la empresa caldense ha sido proveedora de materia prima (especialmente manteca y licor de cacao) para la fabricación de los productos de confitería de Triunfo.
Empero, no habrá afectación en el mercado de confitería de chocolate en Colombia, toda vez que los insumos que ofrece a Triunfo son esencialmente para elaboración de productos que no serán comercializados en el mercado y su destino será únicamente para obsequios.
Tampoco hay evidencia que Casa Luker sea proveedora de insumos para elaboración de confitería a otros agentes del mercado colombiano.
No obstante, en caso de serlo, la operación proyectada no significa que tendría que cerrar ese mercado, dejando de proveerle a otras empresas participantes en el negocio de fabricación de confitería de chocolate.
El mercado de confitería de chocolate es altamente atomizado en Colombia.
En efecto, según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), 85.013 firmas se dedican a la elaboración de derivados del cacao, chocolate y confitería; de las cuales el 99,06% son micro y pequeñas empresas, con presencia en 26 departamentos.
Pionera industrial
Triunfo inició sus labores, en 1947, a través de la fabricación de chocolates y dulces.
Los fundadores (la familia austríaca Gerstenbluth Reines) habían incursionado, en 1938, en el mercado colombiano como una industria casera.
Sin embargo, sólo a partir de 1947 la empresa comenzó el proceso de industrialización a gran escala, con líneas como chocolates, galletería, dulces, gomas, grageados y otros relacionados con la industria confitera.
Triunfo fue la primera fábrica en Colombia que industrializó y comercializó chupetas duras.
Por la década de los años setenta, 75% de su producción se vendió en Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica.
Una difícil situación financiera, en 1977, a causa de la adquisición de maquinaria y otros factores, además de diferencias sindicales entre obreros y la administración, desembocaron en 1982 en un concordato.
Hasta entonces quien había dirigido la compañía (Norbert Gerstenbluth) dejó el cargo y lo sucedió Miguel Dajes, ejecutivo que inició conversaciones con los actuales accionistas mayoritarios (la familia Gallo Ruiz).
Tras largas negociaciones con los acreedores financieros y particulares, los Gallo Ruiz lograron adquirir la mayoría de las acreencias y de las acciones, obteniendo así una participación mayoritaria, que implicó de por sí nueva estructura y orientación.
Con la premisa de cambio, este grupo de inversionistas logró la fabricación de algunos productos conocidos en el mercado totalmente reformulados, las investigaciones para la entrada de otros con un concepto nuevo y también continuaron con golosinas que no sufrieron modificación alguna.
Franca recuperación
El proceso para terminar la situación concordataria de Triunfo se extendió hasta 1990, cuando finalmente la firma alcanzó la rehabilitación de las máquinas y equipos y llegó a su reanimación productiva.
Bajo la gerencia general de Juan Pablo Gallo Ruiz, Triunfo opera con una distribución de productos de tipo mixto, es decir, con vendedores propios y también con comercializadores exclusivos en zonas particulares.
La capacidad de producción es de 100 toneladas de producto terminado en chocolate y de 300 toneladas en dulcería (en dos turnos de trabajo diarios).
Ir a inicio