Colombia prohibió importaciones de carne de ganado lechero de Estados Unidos por casos de «gripe aviar»

Colombia prohibió importaciones de carne de ganado lechero de Estados Unidos por casos de «gripe aviar»

Denver (Colorado)/Bogotá (Colombia).- Colombia prohibió las importaciónes de carne vacuna fresca y congelada y productos cárnicos derivados de ganado sacrificado en ocho estados de Estados Unidos, advirtió una guía actualizada del Departamento de Agricultura de E.U.

La medida de Colombia fue notificada a la industria agropecuaria estadounidense por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (The Food Safety and Inspection Service (Fsis) que es la agencia de salud pública del Departamento de Agricultura de los E.U. (Usda) responsable de proteger garantizar la seguridad del suministro comercial de productos cárnicos, avícolas y de huevo del país.

El Fsis garantiza la inocuidad de los alimentos a través de las autoridades de la Ley Federal de Inspección de Carnes, la Ley de Inspección de Productos Avícolas y la Ley de Inspección de Productos de Huevos; y el manejo humanitario de los animales a través de la autoridad de la Ley de Métodos Humanitarios de Matanza.

“Si los exportadores tienen un permiso de importación válido, los envíos aún pueden retenerse en el puerto”, explicó la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (The U.S. Meat Export Federation), con sede en Denver, Colorado.

LA MEDIDA DE COLOMBIA

No son elegibles para exportar a Colombia carne vacuna fresca/congelada y productos cárnicos derivados de ganado sacrificado desde:

El estado de Idaho a partir del 15 de abril de 2024;

El estado de Kansas a partir del 15 de abril de 2024;

El Estado de Michigan a partir del 15 de abril de 2024;

El Estado de Nuevo México a partir del 15 de abril de 2024;

El Estado de Carolina del Norte a partir del 15 de abril de 2024;

El Estado de Ohio a partir del 15 de abril de 2024;

El estado de Dakota del Sur a partir del 15 de abril de 2024;

El Estado de Texas a partir del 15 de abril de 2024.

Importaciones de carne

Las restricciones a los productos de ganado de E.U. también fueron anunciadas por el estado de Nueva York y por República Dominicana pero se cree que si Asia o Europa cierran sus fronteras a la carne de vacuno, entonces habría impactos sobre los precios: la carne de res 90CL importada se negoció a US$2,80/lb sobre una base FOB en puerto de entrada el 24 de abril.

“Eso sugeriría un valor CIF en E.U. de US$2,70/lb, o 10 centavos/lb menos de lo que Platts evaluó por última vez la carne de res 90CL. CIF E.U., dijo hoy S&P Global.

Un importador dijo que las ofertas de los países que envían carne vacuna a los E.U. han tenido una tendencia a la baja recientemente: «Esta semana recibí una oferta del extranjero que era más baja que la semana anterior. Estamos viendo que se está cayendo», explicó S&P Global.

Hasta la fecha, ocho estados de EE. UU. han presentado casos de IAAP en ganado lechero: Texas, Michigan, Nuevo México, Idaho, Kansas, Ohio, Carolina del Norte y, más recientemente, Dakota del Sur.

«Es una suspensión parcial de la carne de vacuno estadounidense procedente de un grupo específico de mataderos», dijo sobre Colombia el portavoz de la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos, Joe Schuele.

Se entiende que Colombia ha autorizado la carne vacuna procedente de ganado sacrificado antes del 16 de abril, mientras que el ganado sacrificado después de esa fecha estaría prohibido.

Colombia ocupa el puesto 14 en términos de volumen de carne vacuna estadounidense recibida. En dólares, la República Dominicana es el undécimo socio comercial de carne vacuna de Estados Unidos, mientras que Colombia ocupa el puesto 17.

En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York dijo el 22 de abril que había establecido «nuevos requisitos de importación temporal para el ganado lechero que llega a Nueva York» desde el brote de influenza aviar altamente patógena en 26 rebaños lecheros en ocho estados. Hasta ahora, Nueva York no figura entre los estados con casos positivos de Iaap.

Los requisitos prohíben importar ganado de una operación con casos confirmados o casos de IAAP bajo investigación. Además, el ganado lechero importado de estados con HPAI «debe ir acompañado de un Certificado de Inspección Veterinaria emitido dentro de los 10 días anteriores a su entrada al estado», dijo el departamento.

Ir a inicio