Bogotá.- El 28 de enero de 2020 la Superintendencia de Sociedades admitió al proceso de reorganización a la sociedad Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S., fundada en diciembre de 2005 por el popular humorista Pedro González y que entonces contaba con una veintena de restaurantes de comida típica.
En enero de 2022 la compañía logró reestructurar pasivos por $14.571millones – a un plazo de 25 meses sus acreencias laborales y a 37 meses con la Dian -, mientras que los proveedores de materias primas para la producción de sus servicios fueron atendidos mediante la dación de pago de un bien inmueble avaluado en $1.591 millones.
En las últimas horas la Superintendencia de Sociedades decidió requerir a Don Jediondo Sopitas Y Parrilla, para que, en el término de ocho días se pronuncie sobre las denuncias de mora en los pagos y normalice las acreencias: la sociedad Eje Construcciones S.A.S de Pereira denunció incumplimiento por gastos de administración correspondientes por $14.467.343 y la sociedad Administradora Parque Arauco S.A.S. por la suma de $28.105.6563.
La jueza del concurso – María Andrea Campo Rodríguez, directora de Acuerdos de Insolvencia en Ejecución – le advirtió a la deudora que de continuar con los impagos de las acreencias, convocará a la audiencia de incumplimiento conforme lo estipula el artículo 46 de la Ley 1116 de 2006. “Así mismo, dentro del término señalado (ocho días) deberá dar respuesta a los denunciantes sobre las obligaciones reclamadas”.
La SuperSociedades el 28 de enero de 2020, admitió al proceso de reorganización de la sociedad Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S y a finales de 2020 acreedores denunciaron ante SuperSociedades incumplimientos en pagos a proveedores. Entonces entre los denunciantes estuvo Multiplika S.A.S. mandataria de Fiduciaria Corficolombiana S.A., en calidad de vocera del Fideicomiso de Operación Plaza Central; Arauco; Constructora Urbana San Rafael S.A; y Eje Construcciones S.A.S.
Ahora el turno fue para la Administradora del Parque Arauco Colombia y Eje Construcciones S.A.S. (Contrato de Concesión Espacio Salón de Uso Comercial SM2A).
Al 31 de diciembre de 2019, la sociedad presentó activos por $24.129 millones de pesos. Del total de activos, un 4% se representaba en efectivo y equivalente de efectivo, un 2.6% estaba representado por deudores comerciales en activos financieros; un 15.8% estaba representado en otras cuentas por cobrar no financieros; el 4% estaba representado por anticipos de impuestos y contribuciones en activos no financieros. Un 2% estaba representado por inventarios y un 71% por activos fijos que la empresa tiene a su funcionamiento.
Al 31 de diciembre de 2019, la sociedad presentó pasivos por $20.480 millones. 92% del total corriente corresponde a pasivo. 3% del pasivo total está representado en obligaciones financieras a corto plazo y el 8% a largo plazo, el 22% por cuentas por pagar, el 24% por impuestos por pagar, el 11% por proveedores y el 6% por obligaciones laborales.
ir a inicio