Por Héctor Hernández M.
Medellín-. En la mañana de este jueves hay Junta Directiva del Grupo Sura. El propósito: elegir al sucesor del actual presidente ejecutivo del conglomerado paisa, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, quien dejará su cargo a finales de este mes.
Pero sin querer queriendo este cambio conlleva el inicio de los que será el Grupo Empresarial Antioqueño, (GEA), antes conocido como el Sindicato Antioqueño.
Por eso muchos dicen que el nombramiento del nuevo presidente del Grupo Sura tendería a ser provisional y no de manera titular, porque dependiendo de quién se escoja deberá responder al nuevo rumbo que se ha empezado a cocinar para el GEA.
El nombramiento natural tendría que ser el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, un administrador de empresas de la Universidad Eafit, que en enero pasado cumplió 59 años y que a igual mes logró que el banco a su cargo ganara casi $6 billones, aunque 12% menos fueron las más altas de todos los bancos que operan en el país.
Juan Carlos Mora
TODO DEPENDE DEL RUMBO DEL GEA
Si dentro del nuevo GEA se define que habrá una holding financiera que se encargaría del tema bancario, del de seguros y del fondo de pensiones, no hay duda que el nuevo presidente de Sura sería Mora Uribe.
Se habla de que el actual presidente de Bancolombia está a gusto en el banco y que varios accionistas minoritarios no quieren que se vaya.
Según un reporte de Bancolombia, Juan Carlos Mora tiene como misión dentro de la organización liderar y dirigir la definición y ejecución de las estrategias organizacionales que garanticen la consecución de los resultados de mediano y largo plazo en términos financieros y de mercado, respetando las directrices de la Junta Directiva y la legislación nacional e internacional, con el fin de conseguir la mayor generación de valor sostenible posible para el Banco y sus filiales, los clientes, los empleados y la comunidad en general.
Mora es la cabeza del Grupo Bancolombia, un grupo financiero con 30 mil empleados encargados de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. Bancolombia cuenta con más de 20 millones de clientes en Colombia, Panamá, El Salvador y Guatemala.
Hay que recordar que Gonzalo Pérez renunció a la presidencia de Sura dado que cumplió la edad de retiro (65 años), definida así por estatutos para los ejecutivos de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.
Ricardo Jaramillo Mejía
PODRÍA SER UN PALO
Si la idea del GEA es fusionar a los grupos Argos y Sura (negocios de infraestructura con el de seguros) el nombramiento tendría que ser un palo.
De ahí que todo apunta a que en la Junta de hoy se designará un presidente de Sura encargado. Uno sería el vicepresidente financiero de Sura, Ricardo Jaramillo, y el otro, el vicepresidente financiero del Grupo Argos, Alejandro Piedrahita.
Sin embargo, ambos también tienen opciones para quedar en propiedad, dependiendo del rumbo que trace el GEA para sus empresas.
También está sonando Ignacio Calle Cuartas, presidente de Sura Asset Management. Poco se habla de Juana Francisca Llano, al frente de Suramericana de Seguros. Pero nunca se puede descartar a nadie.
TEMAS POR RESOLVER
En torno al Grupo Sura, el GEA tiene varios temas por resolver. El primero de ellos es el de desimbricar a Sura de Argos y ésta de la primera.
Hay que recordar que el Grupo Sura posee el 48% de la propiedad de Bancolombia. Y el Grupo Argos termina siendo el dueño de Bancolombia porque posee el 60% del Grupo Sura. Por eso el futuro de Juan Carlos Mora, presidente de esta entidad financiera, depende de cómo se terminen moviendo las fichas del GEA.
Otros temas por definirse de Sura son la reducción de su endeudamiento y la forma de devolver con rentabilidad y dividendos el respaldo que dieron varios accionistas minoritarios ante el ataque hostil de los Gilinski.
Vamos a ver si hay humo blanco al termino de la sesión de la Junta Directiva del Grupo Sura.
Ir a inicio