Bogotá.- Tras concluir que existen inconsistencias en el manejo de las cifras de la situación financiera de la firma Empaques del Cauca S.A., la Superintendencia de Sociedades acaba de rechazar la solicitud de admisión al proceso de reorganización que la compañía solicitó desde noviembre del año pasado.
La compañía, que cesó pagos por 711 millones de pesos – el 10,83% del total del pasivo a cargo de la deudora por un total de 6.696 millones de pesos – tiene como su mayor accionista a la Federación Nacional de Cafeteros:
A 31 de octubre de 2023, la sociedad revela activos por valor de $72.184,7 millones.
Tiene actualmente 187 empleados vinculados pero la firma no tiene a su cargo obligaciones vencidas por concepto de descuentos laborales y tiene pasivos por retenciones de carácter obligatoria a favor de la Dian por valor de $117.873.000.
El plan de pagos de dicho pasivo es 18 cuotas mensuales, iguales y sucesivas. No obstante, este pasivo debe estar debidamente satisfecho a más tardar, a la fecha de confirmación del acuerdo de reorganización.
La Superintendencia de Sociedades concluyó en enero pasado que las notas a los estados financieros no presentaban los parámetros estipulados en las normas legales, y para el efecto se citó el ejemplo de la partida, se le requirió Propiedad Planta y Equipo que paso de $29.760’811.784,21 en diciembre 31 de 2022 a $67.798.668.072,37 a 31 de octubre de 2023 y a esa fecha representa el 67% del activo total y se le indicó que algunas notas no coinciden con los valores revelados en el estado financiero. Por lo tanto, se solicitó remitirlas nuevamente y se explicó sobre el contenido de las mismas.
La sociedad remitió nuevos estados financieros a 31 de octubre de 2023 en los que se aprecian cambios importantes respecto a los remitidos inicialmente. El activo pasó de $72.184.760.367 a $71.661.576.746 y el pasivo sufrió una notoria disminución de $3.555.604.341 al pasar de $10.134.715.341 a 6.579.111.000. Al revisar las notas aportadas se encuentra la siguiente revelación:
“Para efectos de consolidar la información de propósito especial, se omite la presentación de las partidas de pasivo por impuesto diferido teniendo en cuenta que estas son partidas no monetarias o no ciertas, y se clasifican como partidas de orden”.
Afirmación que es abiertamente contraria a lo establecido en las normas de información financiera, concluyó la SuperSociedades que advirtió que evaluados los documentos suministrados por la sociedad solicitante, se considera que la solicitud de admisión no cumple con los requisitos exigidos por la Ley 1116 de 2006, en los términos en que fue reformada por la Ley 1429 de 2010, para ser admitida al proceso de Reorganización.
Objeto Social
A) La fabricación, distribución y venta de empaques, telas y de toda clase de productos que se obtengan de la utilización y procesamiento del fique o de cualquier otra fibra o materia prima, natural o sintética;
B) El mercadeo nacional e internacional de fique o de cualesquiera otras fibras o materias primas utilizables para la fabricación de empaques, telas u otros artículos, naturales o sintéticas, y de toda clase de productos o de bienes derivados de las mismas;
C) La producción de fique y de cualesquiera otras fibras naturales o sintéticas;
D) La explotación de las actividades agrícolas o pecuarias en cualquiera de sus manifestaciones;
E) La transformación y procesamiento de toda clase de productos agrícolas y pecuarios y la producción de toda clase de derivados de los mismos y
F) La agencia y representación de empresas, sociedades o casas nacionales o extranjeras que se ocupen de la producción de fibras naturales o sintéticas, de empaques, telas y demás productos derivados de esas materias primas, así como la compraventa, importación, exportación, distribución, agenciamiento, representación, suministro y consignación de toda clase de productos agrícolas o pecuarios o de productos derivados de los mismos.
Acerca de Empaques del Cauca
Empaques del Cauca S.A., fue creada por iniciativa del Instituto de Fomento Industrial, Inversiones Bavaria S.A y algunas familias de Popayán en el año 1965. Empezó su etapa productiva, con la elaboración de empaques de fique en 1967 con maquinaria proveniente de Irlanda del Norte.
Años más tarde se adhirieron nuevos accionistas a la empresa.
Ir a inicio