Washington.- La Agencia Antidrogas (Drug Enforcement Administration -DEA), la agencia federal encargada de los narcóticos en Estados Unidos, planea trasladar la planta del cannabis del Anexo 1 al Anexo 3 de su lista de drogas, un cambio radical tras décadas de guerra contra la marihuana.
Según versiones publicadas hoy la famosa agencia federal estadounidense encargada de combatir el tráfico y la distribución de drogas en Estados Unidos, tiene previsto reclasificar el cannabis en su cuadro de estupefacientes. Reconocería los usos médicos del cannabis al dictaminar que esta sustancia presentaría menos riesgo de abuso que algunas de las drogas más peligrosas del país, como el fentanilo o la xilazina.
El Departamento de Justicia, DOJ, que supervisa a la DEA, quiere que el cannabis se clasifique como una droga de la denominada Lista 3 (potencial de dependencia física y psicológica de moderado a bajo). Ahora está incluido en la Lista 1, que incluye drogas como el LSD o la heroína con alto potencial de abuso y que no tienen un uso médico generalizado en Estados Unidos, El negocio se estima allí en casi 30 mil millones de dólares.
Entonces cannabis se uniría a sustancias de utilidad médica generalizada en Estados Unidos (junto a la ketamina o incluso a los esteroides anabólicos) lo que abre la puerta a un cambio histórico de la política de drogas estadounidense.
De todas maneras los traficantes – sin permiso – enfrentarán un proceso penal federal. Y debe pasar aún por el escritorio del presidente Biden pues el proyecto debe ser validado por la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.
De inmediato hubo reacción de los mercados: de las cannabieras colombianas sólo PharmaCielo subió: 5,88%, mientras que Clever Leaves cayó 3,40% pues ayer anunció su desliste de Nasdaq.
Pero las acciones de Cronos Group, Tilray Brands y Canopy Growth subieron entre un 14,9% y un 67,7%, en las bolsas de Nueva York. El ETF AdvisorShares Pure US Cannabis se disparó un 24,8%. Canopy Growth Corp., Green Thumb Industries y Trulieve Cannabis, avanzaron un 80,02%, 26,6% y un 37,3%, respectivamente, en las bolsas de Canadá.
Joe Biden anuló en 2022 las condenas federales de estadounidenses por consumo o posesión de cannabis: “Los antecedentes penales por consumo y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, comentó el presidente estadounidense en 2023.
38 estados han legalizado el cannabis con fines médicos (incluidos California y Nevada) y 24 han legalizado su uso recreativo, como Dakota del Sur o incluso más recientemente el estado de Nueva York en 2021.
Ir a inicio