Fitch mantuvo rátings de Credivalores por incumplimiento restringido de bonos sénior no garantizados: canje, dice, es para evitar impago

Fitch mantuvo rátings de Credivalores por incumplimiento restringido de bonos sénior no garantizados: canje, dice, es para evitar impago

Bogotá.- Fitch Ratings afirmó en Incumplimiento Restringido (‘RD’) las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo y corto plazo en moneda extranjera y local de Credivalores – Crediservicios SA (Credivalores) y sus calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘RD(col)’.

Fitch también afirmó la calificación de los bonos sénior no garantizados de Credivalores por valor de USD210 millones con vencimiento en 2025 en ‘C’/’RR4’ y la calificación nacional de la emisión local con garantía parcial de crédito (PCG) de la empresa en ‘CCC+(col)’/’RR4’.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones de Credivalores se basan en su perfil crediticio individual (PCI), que está por debajo del PCI implícito debido al vínculo más débil de fondeo, liquidez y cobertura. La calificación refleja el incumplimiento restringido de los bonos sénior no garantizados de Credivalores por valor de USD210 millones con vencimiento en 2025.

Negociación de la Deuda en Curso: Credivalores avanzó en la oferta de canje de sus bonos de 2025 por nuevos bonos sénior garantizados con vencimiento en 2029, respaldados por una cartera de préstamos de USD168 millones con intereses escalonados.

La compañía confirmó que las discusiones con los tenedores de bonos se han completado y continuarán con las presentaciones regulatorias. En opinión de Fitch, el reperfilamiento de su deuda forma parte de la estrategia de la empresa para reforzar su estructura de capital y contribuir a su sostenibilidad financiera a largo plazo. Credivalores sigue afrontando riesgos de ejecución relacionados con el plan de reestructuración.

Fitch cree que esta oferta constituye un canje forzoso de deuda (DDE; canje de deuda en dificultades) ya que la transacción dará lugar a una reducción significativa de las condiciones y, en opinión de la agencia, se está llevando a cabo para evitar un impago. Fitch volverá a evaluar las IDR, la nueva estructura de capital y el perfil crediticio una vez concluida la oferta de canje.

Como reveló Primera Página el pasado cinco de abril se trata de un canje de US$210 millones en bonos senior al 8,875% con vencimiento en 2025, por nuevos bonos senior por 165 millones de dólares al 2029, recursos que se destinarán al fortalecimiento del capital de la financiera no bancaria.

En esencia la compañía, controlada por el fondo de capital privado GDA Luma, liderado y administrado por Gabriel de Alba, solicitó votos sobre un plan de reestructuración que se presentará ante el tribunal de los Estados Unidos con el único propósito de reestructurar los bonos antiguos y no las demás deudas de la compañía.

Credivalores

Fondeo, Liquidez y Cobertura Limitantes: Fitch ha mantenido la puntuación de financiación, liquidez y cobertura en ‘rd’ con importancia alta ya que la compañía no ha completado el acuerdo de deuda. Esta incluirá un aumento de la deuda garantizada, ya que el canje contará con una parte de la cartera de préstamos, esto apoyará la estrategia de financiación. Fitch espera que el índice de deuda no garantizado respecto a la deuda total disminuya de 69,4% en diciembre de 2023 a menos de 20%, mientras que el índice de activos líquidos y facilidades comprometidas respecto al fondeo de corto plazo debería mantenerse por debajo de 0,4 veces (x).

Perfil de Negocio Impactado por Apalancamiento, Fondeo y Rentabilidad: Credivalores es la institución financiera no bancaria (IFNB) más grande de Colombia dedicada a préstamos de consumo para la población de ingresos bajos a medios que no es atendida por los bancos tradicionales en ciudades pequeñas y medianas.

El perfil comercial de la compañía se ha afectado por problemas estructurales relacionados con el apalancamiento, la financiación y la rentabilidad, junto con una cartera de préstamos de mayor riesgo. Sin embargo, Credivalores ha logrado generar ingresos operativos totales (TOI; ingreso operativo total) relativamente estables en los últimos cuatro años, con un promedio de USD30 millones en el período de 2019 a 2023 en medio de un entorno operativo retador y la reestructuración de sus pasivos financieros.

Calidad Débil de los Activos: La calidad de los activos de la entidad sigue siendo un desafío, ya que el nivel de préstamos morosos en Etapa 3 respecto al total de préstamos continuó alto y se ubicó en 21,8% a diciembre de 2023. El El índice de cobertura de reservas aumentó a 112% dada la porción crédito de libranzas de la cartera y la caída en el negocio de tarjetas de crédito. Es probable que la desaceleración económica esperada afecte las métricas, principalmente para el segmento de tarjetas de crédito. Fitch prevé que los préstamos en mora se mantendrán por encima del 17% y que la calidad de los activos mejorará gradualmente una vez que la estrategia de la empresa en los créditos de libranza comience a contribuir a más en la cartera total de préstamos.

Rentabilidad Débil: Credivalores reportó resultados bajos aunque positivos durante 2023, después de pérdidas significativas observadas durante 2022. El Roaa antes de impuestos de 0,4% a diciembre de 2023 es similar al promedio del período de 2018 a 2021 de 0,4%. Una contracción fuerte en los volúmenes de negocios como consecuencia del pago de sus compromisos financieros en 2022, la desaceleración de la economía colombiana y los gastos de provisiones altos no fueron compensados ​​por el aumento significativo en la tasa de interés y el impacto positivo del tipo de cambio. Fitch espera mejoras limitadas de la rentabilidad, solicitadas a la materialización de la nueva estrategia de endeudamiento y la reanudación de la cartera de créditos.

Capitalización y Apalancamiento Ajustados: En 2023, el índice de deuda sobre patrimonio tangible de la empresa de 11,6x revirtió el resultado negativo de 2022 gracias a la inyección de capital y la generación de utilidades. Fitch espera que, en caso de acordarse, la DDE se traduzca en una mejora de la estructura de vencimientos de la deuda y en un incremento progresivo de la generación interna de capital, con un índice de deuda sobre patrimonio tangible inferior a 7x en el ejercicio. 2024.

Bonos Ordinarios con Garantía Parcial: La emisión local de bonos de garantía parcial de Credivalores hasta por COP160.000 millones está calificada cuatro escalones superiores a su calificación nacional de largo plazo. El nivel de mejora superior a la recuperación base corresponde a la recuperación adicional que la garantía otorga a las notas, lo cual mejora la tasa de recuperación para los tenedores de bonos en caso de incumplimiento. Las notas tienen una garantía parcial irrevocable de 70% para el pago de intereses o principal del Fondo Nacional de Garantías con calificación de ‘AAA(col)’ con Perspectiva Estable.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–la IDR bajaría a ‘D’ si se produce una declaración de insolvencia, administración judicial, quiebra, liquidación u otro procedimiento formal de disolución, o que haya cesado en sus actividades por cualquier otro motivo y siga teniendo deudas pendientes.

Deuda Garantizada

–la relatividad de cuatro escalones (muescas) de la emisión con garantía parcial por ser superior a la calificación nacional de riesgo de contraparte de Credivalores podría reducirse ante aumentos futuros de dicha calificación o una mejora en su recupero intrínseco, acorde con la metodología de la agencia;

–un movimiento a la baja en la calificación nacional de largo plazo de Credivalores también afectaría la calificación de la emisión.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–Fitch reevaluará las calificaciones al término del proceso de reestructuración de la deuda; las calificaciones actualizadas reflejarían la nueva estructura de capital y el perfil crediticio de la entidad.

Deuda Garantizada

–un movimiento alza en la calificación nacional de largo plazo de Credivalores podría impactar positivamente la calificación de la emisión.

CONSIDERACIONES ESG

Fitch revisó el puntaje de relevancia de Administración y Estrategia de Credivalores a ‘4’ reflejando la mayor relevancia para la calificación de la compañía de su capacidad para ejecutar su estrategia para refinanciar su deuda. Fitch considera que estos riesgos de ejecución tienen un impacto negativo en el perfil crediticio en conjunto con otros factores.

Ir a inicio