Bogotá.- El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y el Banco Unión firmaron un acuerdo de terminación anticipada, que derivó en la multa y amonestación por $99,4 millones a la entidad bancaria, por permitir que dos de sus profesionales ejercieran funciones de riesgo, sin estar certificados como directivos ni estar listados el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores (Rnpmv).
Esta situación se presentó debido a que el 17 de diciembre de 2022, tanto la vicepresidente de Riesgos y su suplente perdieron la vigencia de sus certificaciones en la modalidad de directivo, al no haber sido renovadas oportunamente, lo que condujo a su vez a la inactivación de su inscripción en el registro de profesionales del mercado.
De acuerdo con el AMV, dichos trabajadores “lideraron y supervisaron bajo su directa responsabilidad el desarrollo de las funciones propias de la gestión de tal tipo de riesgos (…), sin contar con la debida certificación e inscripción en el Rnpmv”.
Tales certificaciones, y la consecuente inscripción en el registro de profesionales del mercado, fueron renovadas el 27 (en el caso de la suplente de la vicepresidente de Riesgos) y el 29 de noviembre de 2023 (en el caso de la vicepresidente de Riesgos).
Como lo reveló Primera Página el pasado tres de abril, la vicepresidente de Riesgos, Magda Lucía Rodríguez López, ya había sido multada pues se encontró que, en noviembre de 2022, efectuó el pago del examen para renovar dicha certificación. Sin embargo, la prueba se programó para el seis de febrero de 2023, es decir, después de la fecha de vencimiento de su certificación.
Magda Lucía Rodríguez López
Ese examen fue reprobado, así como otros dos que presentó el 17 de marzo y el 17 de noviembre de 2023. Finalmente, el 24 de noviembre del mismo año, aprobó su examen. El 29 de noviembre de 2023 Rodríguez López obtuvo nuevamente la certificación en la modalidad de directivo, fecha en la que también se reactivó su inscripción en el registro de profesionales del mercado.
Volviendo al caso actual, para el autorregulador, “permitir que una persona actúe sin acreditar su certificación e inscripción en el registro de profesionales del mercado, e incumplir las normas relacionadas con los procedimientos y controles asociados a ese deber, son conductas consideradas graves por el AMV”.
Incluso, el Autorregulador del Mercado de Valores tuvo en cuenta “el posible beneficio obtenido por Banco Unión”, y, de paso indicó que “se advirtió que los reportes correspondientes al segundo semestre de 2022 y primer semestre de 2023, no se reportó adecuadamente el incumplimiento del deber de certificación que se presentaba en relación con la vicepresidente de Riesgos y su suplente. Tampoco incluyeron información sobre las medidas correctivas o de suspensión de actividades que debían adoptarse”.
Así las cosas, la corporación encontró como agravante que “las infracciones en que incurrió el banco se presentaron de forma continuada o sucesiva, por un periodo de tiempo relevante, durante el cual fueron conocidas por diversas instancias al interior del Banco”.
El Tribunal Disciplinario de AMV ha destacado la relevancia de fungir como autoridad en la gestión del riesgo de mercado (…), precisando que la certificación para tal propósito, más que una formalidad, es una garantía que tiene como finalidad brindar confianza a los inversionistas y al mercado, e incluso al intermediario al que se encuentra vinculado, sobre la capacidad técnica y profesional, y la idoneidad para realizar las actividades correspondientes a su cargo”.
Sobre el Banco Unión
Banco Unión nació con el nombre de Giros y Divisas en el año 1.995 en Cali. En ese mismo año firmó el contrato como agente de Western Union en Colombia, multinacional líder en el mercado mundial de remesas, el cual continúa vigente a la fecha.
A partir del año 2001, después de su fusión con Orión Compañía de Financiamiento, se convirtió en Giros y Finanzas Compañía de Financiamiento Comercial. A partir de septiembre de 2022 se realiza el cambio de marca a Banco Unión, antes Giros y Finanzas.
Las utilidades netas del ejercicio a diciembre de 2023 sumaron $247 millones, frente a una utilidad de $32.165 millones registrada en el 2022, lo cual representa una disminución del 99,23%.
Ir a inicio