Overland Park, Kansas.-Black & Veatch, empresa de soluciones de infraestructura de gas natural licuado (GNL), completó un estudio de viabilidad para la terminal Andes Energy, la terminal de regasificación del Pacífico colombiano..
El estudio evaluó la idoneidad del sitio, los requisitos de diseño del proyecto, los costos operativos y de capital, la viabilidad financiera, las opciones de financiamiento, la resiliencia climática y los planes de implementación y construcción.
También una evaluación del sitio que se centró en el paisaje del área, las restricciones regulatorias y la accesibilidad, el estudio luego pasó al diseño, las estimaciones financieras y la planificación.
Las fases finales del estudio evaluaron la resiliencia y mitigación del clima, y la modelización y análisis financieros.
El proyecto está cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura en la costa del Pacífico de Colombia, dentro de un área designada para la expansión industrial y portuaria.
Fue desarrollado por el grupo patrocinador AET como un esfuerzo independiente y totalmente privado. Consta de una terminal de gas natural licuado (GNL) para recepción de este combustible importado en una planta de regasificación terrestre, una terminal de carga de camiones de GNL, una planta de energía e infraestructura asociada de transmisión de gas y electricidad.
El trabajo en conjunto entre Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía espera enfrentar el déficit de gas natural a partir de 2025, que podría empeorar gradualmente hasta que la mayor parte del gas que consume el país tenga que ser importado.
“Los más de 45 años de experiencia de Black & Veatch en el desarrollo de proyectos en América Latina y más de 100 años de experiencia en infraestructura crítica alinearon a nuestro equipo perfectamente para evaluar la Terminal de Energía de los Andes (AET)”, dijo Laszlo von Lazar, presidente de Black & Veatch.
«Trabajar con el equipo de AET para diseñar estrategias en torno al proyecto y su capacidad para satisfacer las necesidades energéticas del suroeste y centro de Colombia muestra nuestro compromiso global de entregar energía segura y confiable», agregó.
Dentro del estudio se dijo que las soluciones de gas importado de Venezuela o la explotación de campos marinos en el Caribe colombiano no son soluciones prácticas ni realistas a esta crisis.
Subraya que a menos que se amplíe la capacidad de importación y regasificación de GNL en el corto plazo con nueva infraestructura en Buenaventura, la industria y los hogares colombianos, particularmente en el suroeste, sufrirán las consecuencias de esta inminente escasez de gas.
“La planta de regasificación en la costa del Pacífico es una necesidad innegable y estamos en una posición privilegiada para poder entregar la solución a este desafío con el proyecto Andes Energy Terminal”, puntualizó.
Acerca de Black & Veatch
Black & Veatch es una empresa global de ingeniería, adquisiciones, consultoría y construcción 100 por ciento propiedad de sus empleados con una trayectoria de más de 100 años de innovación en infraestructura sostenible.
Acerca de Andes Energía:
Andes Energy Development Company trabaja en el desarrollo de infraestructura energética sostenible en Colombia, encabezando proyectos críticos como el proyecto Andes Energy Terminal (AET). Como centro de infraestructura energética sostenible, AET es fundamental para avanzar en la transición energética de Colombia y mejorar su infraestructura energética.
En colaboración con socios estratégicos globales y firmas de ingeniería líderes como Black & Veatch, AET está desarrollando actualmente la instalación integrada de generación de energía y recepción de GNL en la costa del Pacífico de Colombia.
Este proyecto está diseñado no sólo para satisfacer las crecientes demandas de energía sino también para apoyar el desarrollo regional de manera sostenible.
Ir a inicio