Washington . – Colombia Energy Development Co. (Cedco) adquirirá los intereses que ostenta Cepsa Colombia S.A. en el contrato de exploración y producción de hidrocarburos Llanos-22 , así como en los contratos de asociación Caracara, Llanos-22, San Jacinto y Río Páez.
El acuerdo incluyó todos los derechos, activos, licencias, responsabilidades y obligaciones que correspondan y/o apliquen, según cada contrato, para que Cedco — a partir de la fecha de perfeccionamiento de la operación proyectada — asuma la posición contractual de Cepsa en Colombia en cada uno de dichas concesiones.
En detalle, Cedco pasará a comprar los intereses y tomar la calidad de operador que tiene Cepsa en el contrato de asociación Caracara y en el convenio de exploración y producción Llanos-22.
Además, como se mencionó anteriormente, adquirirá los intereses que tiene Cepsa en relación con las concesiones San Jacinto y Río Páez, también en Colombia.
Por tanto, Cedco reemplazará la posición contractual de Cepsa en los contratos mediante la adquisición, entre otros, de intereses y demás activos, licencias, derechos y obligaciones.
Sin embargo, la consolidación de las operaciones y actividades desarrolladas por Cepsa en cabeza de Cedco no implicará la integración con otras actividades desarrolladas y controladas por la Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa) en Colombia.
Como reveló Primera Página el pasado 26 de abril, Cepsa (casa matriz en España) confirmó la venta de todos sus activos fósiles en Colombia, como parte de la gradual salida del negocio petrolero y de gas para concentrarse en los de carácter renovable.
La hispana está dando así los pasos para convertirse de petrolera a empresa energética (gas, electricidad, biocombustibles e hidrógeno verde).
Por tanto, puso a la venta seis bloques de crudo que opera en Colombia y los intereses de trabajo en otros cinco.
Cepsa la quinta compañía del sector en Colombia y desarrolla actividades de exploración y producción de hidrocarburos “onshore” en la Cuenca de los Llanos y en el Valle Superior del Magdalena.
Cepsa inició su actividad de exploración en Colombia en el 2001 y además de Caracara, Llanos 22, Río Páez y San Jacinto, tiene intereses en los contratos Tiple, Puntero, Garibay, Merecure, CPO-12, CPO-14 y Putumayo Piedemonte Norte.
Participación importante
En el 2022, los pozos petroleros en Colombia representaron 9% de la producción total de Cepsa.
Desarrolla también actividades en la cuenca de Ucayali (Perú), con el descubrimiento de Los Ángeles, campo que se encuentra en producción y que venderá a la canadiense Petrotal.
Mubadala, fondo de inversión estatal de Abu Dabi, y Carlyle Group son los principales controladores de Cepsa.
En el 2023, Cepsa tuvo ingresos operacionales consolidados por 25.159 millones de euros, con un descenso del 24,7%, contra el 2022 , cuando totalizaron 33.446 millones de euros.
Vendió en enero del 2023, a la petrolera francesa Total Energies, los activos de exploración y producción de petróleo y gas en Emiratos Árabes Unidos.
Por tanto, los resultados financieros durante el año pasado reflejaron dicho reposicionamiento estratégico y la venta de cartera de exploración y producción en Abu Dabi.
Acerca de The Carlyle Group
Es una de las firmas de inversión globales más grandes y diversificadas del mundo, con US$376.000 millones de activos bajo administración en tres segmentos comerciales y 520 vehículos.
Harvey Schwartz, presidente de The Carlyle Group
Fundada en 1987 en Washington D.C. (Estados Unidos), el equipo actual está compuesto por 1.900 profesionales, que operan en 26 oficinas en cinco continentes.
En el 2020, a través de Sierracol Energy, The Carlyle Group compró, por US$825 millones, la cartera de activos en tierra en Colombia de Occidental Petroleum (OXY).
Ir a inicio