North Bethesda, Estados Unidos. – Esab International Holdings LLC finalizó recientemente la adquisición del 100% del capital suscrito de Sager S.A.S., que es una compañía con domicilio principal y factoría en Cali (Colombia).
Como reveló Primera Página el pasado 13 de julio, la transacción originará una integración económica horizontal entre Soldaduras West Arco Colombia S.A.S. (también propiedad de Esab) y Sager S.A.S., concretamente en el segmento de reparación y mantenimiento.
Ejecutivo colombiano Derek John Tibble Sager, gerente general y exsocio de Sager S.A.S.
Lo anterior dado que la participación de mercado sumada de las dos compañías estará por encima del umbral del 20% en el negocio de consumibles de soldaduras.
Sin embargo, con la integración dicha participación no aumentará sustancialmente.
Y aunque la participación de West Arco es significativa en el segmento debido a su fábrica en Colombia, en el mercado agregado existe una oferta importante proveniente de las importaciones, que representan 46% del negocio y permitiría atender la mitad de la demanda nacional, con potencial que ingresen nuevos comercializadores y distribuidores.
La movida tampoco tendrá efecto material en el negocio de soldadura de reparación y mantenimiento, ya que, en el sentido más estricto, los productos ofrecidos por las partes no son necesariamente sustitutos entre sí, sino más bien complementarios.
Ambas empresas además operan en el segmento de la reparación y el mantenimiento, pero Sager fabrica aplicaciones especializadas de reparación y mantenimiento que responden a necesidades específicas de los clientes en función de la industria en la que operan, suministrando productos que no se encuentran habitualmente en ferreterías.
Por otra parte, las actividades de Soldaduras West Arco se centran principalmente en los consumibles para fabricación (no para reparación y mantenimiento) y en líneas de reparación y mantenimiento; pero que no están destinadas a utilizarse en un sector específico y son una solución de venta libre para reparación y mantenimiento (sin aplicaciones especializadas).
Shyam Kambeyanda, presidente de Esab Corporation
En el 2022, Soldaduras West Arco registró ingresos operacionales por $249.781 millones, mientras que Sager facturó el año pasado $24.158 millones (tiene 84 empleados).
Acerca de Esab Corporation
Es un proveedor de equipos y consumibles de soldadura y corte, que ofrece una línea de soluciones de fabricación para múltiples aplicaciones.
Se trata de una de las principales empresas mundiales de fabricación y tecnología de control de gases especiales, centrada en tecnología de soldadura, equipos avanzados, consumibles, control, robótica y soluciones digitales.
Con 9.000 asociados (que atienden a clientes en 147 países) y 26 plantas, en el 2022 la empresa registró ventas netas por US$2.775 millones.
Acerca de Sager S.A.S.
Es una sociedad comercial constituida, en 1947, en Santiago de Cali, en el departamento del Valle de Cauca.
El objeto de la sociedad se desarrolla, entre otros aspectos, en la fabricación, distribución y venta de soldadura y elementos afines; la importación y exportación de materias primas y mercancías en general.
Fue fundada por Gerhard Sager, empresario de origen alemán, quien llegó a Colombia como representante de varias compañías extranjeras de distribución de productos importados.
En 1954, se convirtió en la distribuidora exclusiva de los productos Eutectic + Castolin, que, por su lado, había instalado una fábrica de producción de electrodos de soldadura de mantenimiento en Colombia, la cual fue adquirida por Sager en la década de los años 70.
En la década de los 90, Sager obtuvo la representación exclusiva de Eutectic + Castolin para Perú, Ecuador y Venezuela.
En el 2024, las ventas de la empresa se estiman en US$10 millones ($39.000 millones).
Acerca de Soldaduras West Arco S.A.S.
Los negocios de la empresa se desarrollan en el sector metalmecánico en la producción, fabricación, manufactura, distribución, transformación, compra y venta de toda clase de productos relacionados con dicho sector; y en particular, con el ramo de soldaduras.
En el 2022, la empresa registró utilidades netas de $33.018 millones.
Ir a inicio