São Paulo/Bogotá.- Fitch Ratings revisó a negativa desde estable la perspectiva de las calificaciones ‘BB’ de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo en moneda extranjera y local del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla.
La rebaja, advirtió, refleja presiones potenciales sobre el costo de financiamiento y las condiciones de plazo que el Distrito podría enfrentar, que la agencia cree que podrían surgir del incumplimiento continuo de los límites de deuda local.
Fitch también afirmó la calificación nacional de largo plazo de Barranquilla en ‘AA(col)’.
Además afirmó la calificación nacional de corto plazo de Barranquilla en ‘F1+(col)’. El Perfil Crediticio Independiente (SCP) de Barranquilla se evalúa en ‘bb’. Las notas de bonos locales de Barranquilla por hasta $650.000 millones, de los cuales efectivamente fueron colocados $394.366 millones, se afirman en ‘AA(col)’.
El Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla tiene una población de 1,2 millones de habitantes, lo que representa el 48,4% de la población del Departamento Atlántico y aporta el 66,4% del PIB del Departamento. Como todos los gobiernos locales y regionales de Colombia, Fitch clasifica a Barranquilla como tipo B ya que el emisor cubre el servicio de la deuda con su flujo de caja anualmente.
Fitch reconoce, empero, que Barranquilla ha estado aumentando la deuda pendiente para financiar un importante plan de inversiones, y dicha deuda ha surgido de una variedad de fuentes y monedas.
Sin embargo, desde una perspectiva crediticia, la situación de incumplimiento puede verse como estructuralmente más débil, ya que están expuestos a una mayor incertidumbre tanto para el acceso al mercado como para el costo futuro de la deuda, lo que muestra un debilitamiento del marco regulatorio específico de los distritos en relación con sus pares.
Tal situación podría llevar a una reevaluación a ‘Más débil’ desde ‘Rango medio’ del factor clave de calificación de ‘Robustez de pasivos y liquidez’ y, por lo tanto, tendría implicaciones sobre la evaluación del perfil de riesgo.
LA AFIRMACIÓN DEL IDR
La afirmación de la IDR ‘BB’ refleja la combinación de un perfil de riesgo de ‘rango medio bajo’ y una calificación de sostenibilidad de la deuda en el nivel ‘a’ en el escenario de calificación de Fitch. La afirmación también refleja los resultados mejores de lo esperado del distrito en 2023, consolidando una mejora estructural en la recaudación de impuestos del Distrito.
Las proyecciones del balance operativo de Fitch han mejorado con respecto a la revisión anual anterior, lo que resultó en un índice de recuperación promedio de 5,2 veces desde 7 veces en la revisión anual anterior, que todavía está alineado con una evaluación de ‘aa’. Mientras que el índice de cobertura del servicio de la deuda real (Adscr) estimado es de alrededor de 1,2 veces desde 1,6 veces en la revisión de 2023.
No obstante, Fitch señala que el desempeño de ADdscr se vería presionado al final del período de pronóstico de cinco años debido a los mayores niveles de deuda estimados y su respectivo perfil de amortización. La sostenibilidad de la deuda se evalúa en ‘a’ ya que considera una anulación de la métrica secundaria, que está un nivel por debajo de la métrica primaria.
LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE DEUDA
Al cierre de 2023, Barranquilla tenía aproximadamente COP3 billones de deuda directa de largo plazo compuesta por varios préstamos con bancos comerciales y de desarrollo, y emisiones en el mercado local. Además, tienen tipos de interés variables y una exposición moderada al riesgo de tipo de cambio (el 47% de su deuda directa a largo plazo es en euros y dólares estadounidenses), aunque dispone de coberturas para protegerse de las variaciones del tipo de cambio.
Según la nueva administración, para el cuatrienio 2024 a 2027, el plan de endeudamiento incorpora COP3 billones de nueva deuda. Por lo tanto, los desembolsos de deuda incluidos en los escenarios de Fitch son: 2024 de COP650 mil millones; 2025 de COP750 mil millones; 2026 de COP750 mil millones; 2027 de COP750 mil millones; y 2028 de COP250 mil millones.
El escenario de calificación contempla los desembolsos antes mencionados, así como préstamos específicos que están respaldados por ingresos distritales y que están registrados por entidades descentralizadas como la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y Región Caribe S.A. (Edubar) y la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), que totalizó aproximadamente COP1 billón al cierre de 2023, Fitch considera otra deuda clasificada por Fitch.
Fitch observó limitaciones para mantener la liquidez disponible, ya que Barranquilla ha registrado déficits de financiamiento de efectivo sin restricciones durante el período 2019-2023. A finales de 2023, el déficit de caja sin restricciones equivalía a alrededor del 9% de los ingresos tributarios, cifra inferior a su nivel más alto registrado en 2020, cuando alcanzó el 26,8%. El deterioro se debió principalmente al retraso entre el desembolso de la deuda y la ejecución del proyecto.
IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN
Perfil de riesgo: ‘rango medio bajo’
Perfil de riesgo – ‘Rango medio bajo’: La evaluación refleja la opinión de Fitch de que existe un riesgo moderadamente alto de la capacidad del emisor para cubrir el servicio de la deuda con un saldo operativo debilitándose inesperadamente durante el horizonte del escenario (2024-2028) debido a un menor ingresos, mayores gastos o un aumento inesperado de los pasivos o de los requisitos del servicio de la deuda.
Solidez de los ingresos: «más débil»
Fitch considera que el marco institucional para la asignación de transferencias y su evolución es estable y predecible. Sin embargo, la sostenibilidad del crecimiento de las transferencias es incierta debido a las presiones fiscales que enfrenta el gobierno central y el entorno económico adverso. Las transferencias representan alrededor del 52,4% de los ingresos operativos de Barranquilla entre 2019 y 2023, que provienen de una contraparte calificada en ‘BB+’.
No obstante, Fitch destaca favorablemente la dinámica económica local junto con las estrategias fiscales para aumentar la recaudación general. Tanto el Impuesto sobre la propiedad como el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que representan alrededor del 60% de los ingresos tributarios, han mostrado una tendencia creciente, especialmente la recaudación del ICA que ha mostrado un crecimiento de dos dígitos en los últimos dos años. . Fitch monitoreará el dinamismo de los ingresos propios del Distrito y su proporción con los ingresos operativos en el mediano plazo.
Ajustabilidad de ingresos: ‘rango medio’
Barranquilla tiene discreción para ajustar sus tasas impositivas, considerando los límites establecidos por el gobierno nacional. Sin embargo, la capacidad de los contribuyentes para absorber aumentos impositivos es moderada, lo que podría contrarrestar estos ajustes. El análisis incorpora el fuerte perfil socioeconómico de Barranquilla, su valor agregado per cápita y su autonomía fiscal. Sin embargo, la evaluación está limitada por la calificación soberana, según los criterios pertinentes, así como por la opinión de Fitch sobre la capacidad de los contribuyentes para afrontar posibles aumentos de tipos, que es algo limitada en comparación con sus pares internacionales.
Fitch observa que el distrito mostró una tendencia positiva en su recaudación tributaria y se evidencia en un aumento de alrededor del 17% respecto de 2022 y 2023. Esfuerzos administrativos para mantener actualizados los valores catastrales, aumentar la base de contribuyentes, aumento progresivo de la tasa ICA para entidades financieras y facilidades de pago brindadas al impuesto
Fitch observó una mejora particularmente en el índice de recuperación de la inversión en el período previsto. No obstante, observa que los resultados del DSCR se verían presionados al final del período de pronóstico de cinco años debido a los mayores niveles de deuda y su respectivo perfil de amortización.
RESUMEN DE DERIVACIÓN
El perfil crediticio independiente (SCP) del distrito se evalúa en ‘bb’, lo que refleja una combinación de un perfil de riesgo de ‘rango medio bajo’ y sostenibilidad de la deuda evaluada en la categoría ‘a’ según el escenario de calificación de Fitch y mediante comparación con otros bancos nacionales. pares como Departamento Antioquia, Medellín, Municipio de Rionegro y otros pares internacionales. Fitch no aplica ningún riesgo asimétrico. Por lo tanto, las IDR de Barranquilla calificadas por Fitch son ‘BB’/Negativas.
Calificaciones a corto plazo
Para la escala nacional, la tabla de correspondencia indica una calificación de Corto Plazo ‘F1+(col)’ de Fitch.
Calificaciones Nacionales
La calificación en escala nacional de Fitch de Barranquilla es ‘AA(col)’ con Perspectiva Negativa, y se deriva de la IDR ‘BB’ con Perspectiva Negativa, según tabla de correspondencia nacional y análisis de pares.
Calificaciones de deuda
Las notas del bono local hasta por COP650.000 miles de millones están al mismo nivel que la Calificación Nacional de Largo Plazo de Barranquilla de ‘AA(col)’.
Ir a inicio